Pages

Thursday, March 12, 2020

CRISIS EN CHILE: Presidente del Senado: "Nunca hemos planteado institucionalmente el término anticipado del Gobierno"



El titular de la Cámara Alta, Jaime Quintana, expresó su rechazo hacia el interés de algunos sectores de la oposición de solicitar la inhabilidad del Presidente Piñera. "Cuando he estado con él lo he visto con buenas facultades físicas y mentales", dijo.

11 de Marzo de 2020 | 17:03 | Por Felipe Vargas             
427
"Creo que el peor camino es arrancar", dijo el parlamentario.
Jonathan Mancilla, El Mercurio.
El presidente del Senado, Jaime Quintana, expresó este miércoles su rechazo hacia las posturas que han surgido en la oposición en orden a solicitar la inhabilidad del Presidente Sebastián Piñera o adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, debido a la visión crítica que guardan sobre la gestión del Gobierno durante la crisis social.

Al respecto, el titular de la Cámara Alta desestimó que el jefe de Estado tenga algún "impedimento físico o mental" que le imposibilite terminar su mandato. "Cuando he estado con el Presidente lo he visto con buenas facultades físicas y mentales. Ahora, con las mismas facultades ha hecho un gobierno desastroso, el peor gobierno de los últimos 30 años", dijo.

En esa línea, Quintana manifestó que "lo que el Gobierno debiese hacer es dar un giro en 180 grados en la manera en cómo se está conduciendo".

En cuanto a la idea de adelantar las elecciones, el legislador advirtió que "nosotros como Senado nunca hemos planteado institucionalmente el término anticipado del Gobierno ni tampoco las funciones políticas".

Dicho eso, comentó que "es normal que en tiempos de crisis haya quienes quieran arrancar. Creo que lo que corresponde ante la complejidad del problema que tenemos es enfrentarlos".

"Creo que el peor camino es arrancar, creo que lo que tenemos que hacer es enfrentar estos temas, de lo contrario uno estaría en la misma incapacidad que pretenden atribuirle en este caso al Presidente", recalcó.

Finalmente, sobre el aniversario de los dos años de Sebastián Piñera en La Moneda, el senador comentó que "hay cosas por supuesto muy negativas que han ocurrido en el último tiempo, pero también hay aciertos".

Entre ellos, mencionó que "si vamos a tener un proceso constituyente el 26 de abril con el plebiscito que se inicia ahí, evidentemente no es por obra del Gobierno, pero es una obra de todos los sectores políticos que han concordado ese itinerario", apuntó.

No obstante, concluyó diciendo que "evidentemente no estamos en condiciones de hacer un balance positivo de estos dos años".

PENSIONES EN CHILE: Corte de Talca emite inédito fallo y ordena entrega de fondos previsionales a cotizante



El tribunal de alzada acogió el recurso de protección presentado contra la AFP Provida, considerando que esta actuó de forma arbitraria e ilegal, y estableció un plazo máximo de pago de 30 días.

11 de Marzo de 2020 | 18:04 | Por Tamara Cerna             
414
El Mercurio
En un fallo inédito, la Corte de Apelaciones de Talca acogió hoy el recurso de protección presentado en contra de AFP Provida S.A. y le ordenó a esta restituir a cotizante la totalidad de sus fondos previsionales, en el plazo máximo de 30 días.

En fallo dividido, y contra las resoluciones emitidas por otros tribunales de alzada y el mismo Tribunal Constitucional (TC), la Primera Sala de la Corte, integrada por los ministros Carlos Carrillo, Isabel Salas y el abogado integrante Abel Bravo, estableció el actuar arbitrario e ilegal de la AFP al negar la restitución integra de los fondos, infringiendo el derecho de propiedad, garantizado por la Constitución.


"Frente a la existencia de dos derechos que parecen contradecirse -seguridad social y propiedad-, debe tenerse en consideración que el primero aparece como un derecho futuro y eventual -requiere que la persona esté viva-, que además es financiada por el propio cotizante".

"En tanto el segundo, se trata de un ejercicio inmediato y que guarda relación directa con su calidad y condiciones de vida del recurrente, la libertad en las capacidades de ejercicio y de goce de sus derechos, entre ellos, el de propiedad, sin que pueda obligarse a un control, sea del Estado o de alguna entidad privada, como la recurrida, para el cumplimiento de las obligaciones del Estado. La seguridad social es por definición un derecho, más no una obligación para las personas", sostiene el fallo.

En esa línea, el tribunal añade que se ha dado por acreditado que "el recurrente es titular del derecho de dominio sobre los fondos previsionales que mantiene en su poder la recurrida, que la entrega de ellos se hace mediante el beneficio de una pensión, por lo que el rechazo de la recurrida a la restitución íntegra de ese patrimonio pone en juego y amaga la garantía constitucional de la propiedad".

"(...) Lo que conlleva a calificar esa negativa de ilegal y arbitraria, en tanto se afecta ese derecho fundamental asilado en una norma jurídica de menor rango y que debe ceder en su aplicación frente a la regla constitucional", zanja.

La decisión fue adoptada con el voto en contra del abogado Bravo, quien señaló que el cotizante "no ha sufrido amenaza, perturbación ni privación de derecho alguno; y menos aún es dable estimar que tal eventual situación hubiere ocurrido por una acción u omisión arbitraria ilegal de la recurrida, por cuanto esta ha procedido de conformidad a la legislación vigente".

Ante ello sostuvo que "resulta forzoso concluir que la recurrida no ha incurrido en ilegalidad o arbitrariedad alguna, desde que se ha ilimitado a cumplir las normas legales que regulan su actividad", la cual refiere a generar un fondo que permita la existencia del sistema de pensiones.

Acogido el recurso, se dispuso además que el pago se lleve a cabo en un plazo máximo de 30 días.

Esta es la primera resolución por entrega de fondos provisionales que ha emitido un tribunal a favor del cotizante. Previamente, distintas personas recurrieron a Cortes de Apelaciones por la misma situación, siendo rechazadas todas las acciones.

También se pronunció el TC, el que terminó por descartar el paso anticipado del dinero.

PANDEMIA MUNDIAL: El coronavirus como pandemia: Las preguntas que surgen con el término que encasilla al Covid-19


La declaración hecha por la Organización Mundial de la Salud levantó una serie de dudas a nivel internacional, las cuales se ven nubladas por el estigma que tiene la palabra. No obstante los expertos aclaran que el concepto no tiene nada que ver con la gravedad.

12 de Marzo de 2020 | 13:18 | Por AP / Equipo Multimedia             
  • ¿Qué significa esto?

    El término "pandemia" no tiene nada que ver con la gravedad de la enfermedad. Significa, simplemente, que esta patología —en este caso el coronavirus Covid-19— se está expandiendo ampliamente. Y es que según la declaración hecha este miércoles por la jefatura de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia de la ONU está profundamente preocupada por los alarmantes niveles de propagación.

    Sin embargo, el director general de la OMS dejó en claro que la declaración no significa que los países deben dejar de intentar contener el virus, el cual ya ha infectado a más de 120 mil personas en todo el mundo y cobrado la vida de más de 4.300. "Deberíamos duplicarnos y deberíamos ser más agresivos. Eso es lo que estamos diciendo", dijo el doctor Tedros Adhanom.
  • ¿Qué hace la declaración?

    La etiqueta "pandemia" hace que los gobiernos activen planes de preparación y posiblemente tomen procedimientos de emergencia para proteger al público, tales como restricciones de comercio o de viajes más drásticas.

    Un escenario que ya se había rodeado con precipitación, al declarar al Covid-19 como una emergencia internacional. Es por ello que los hospitales y clínicas de todo el mundo, incluso de los lugares donde no se ha propagado, se han estado preparado para una oleada de pacientes con coronavirus además de las enfermedades cotidianas que tratan día a día.

    El doctor Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, advirtió que el uso de la palabra pandemia para describir el brote "no es un desencadenante de otra cosa que no sea una acción más agresiva e intensiva". No obstante, la ONU ha estado alerta de que el término alimente la ansiedad global. "Ciertamente puede causar miedo", agregó Adhanom.
  • ¿Qué factores se tomaron en cuenta?

    Exactamente cuando hay suficientes lugares con suficientes infecciones para declaran una pandemia, no es una decisión "de blanco o negro". Pero, generalmente, la OMS revisa brotes sostenidos en comunidades de distintos continentes.

    En otras palabras, las personas que se encuentran en sitios donde el virus estaba circulando tienen riesgos conocidos. Si se contagian, la cadena de transmisión es obvia. Siempre y cuando las autoridades de sanidad puedan rastrear esas cadenas, el brote no está considerado fuera de control.

    Pero cuando la gente comience a infectarse sin vínculos obvios, eso da indicios de una propagación más amplia de una infección en una población, lo que es un factor clave en la declaración de una pandemia. Para la influenza, la OMS generalmente declara una pandemia cuando un nuevo virus se propaga en dos regiones del mundo. Actualmente, el COVID-19 se propaga en cuatro.
  • ¿Cuál es la diferencia entre un brote, una epidemia y una pandemia?

    Un brote es un aumento repentino de casos de una enfermedad en un sitio particular. Una epidemia es un brote a gran escala. Una pandemia significa es una epidemia a nivel mundial.

    Los expertos señalaron que la palabra "pandemia" seguramente tendrá repercusiones, incluso cuando muchas personas podrían no saber lo que realmente significa.

    "La palabra no ha sido explicada adecuadamente ni dejado clara", dijo Ian Mackay, que estudia virus en la Universidad de Queensland en Australia. "Se ha mantenido en un cajón y sólo se utiliza en los peores momentos. Así que, por supuesto, la gente le teme".
  • ¿Cuál fue la última pandemia?

    La última enfermedad que la OMS declaró una pandemia fue una nueva cepa de influenza, llamada al principio "gripe porcina", en 2009. La decisión se produjo luego de que la nueva influenza H1N1 se había propagado a varios países en alrededor de seis semanas. Actualmente, esa cepa es lo que se conoce como "endémica" a nivel mundial, es decir, se convirtió en parte del brote de gripe regular de cada temporada.

    Es la primera vez que este tipo de virus, el coronavirus, ha sido denominado pandemia, "pero al mismo tiempo creemos que será el primero en poder ser contenido y controlado", añadió Tedros.
  • ¿Qué significa estos sobre la gravedad de la enfermedad?

    Pandemia es una palabra aterradora, pero hay que ser enfático en que no tiene nada que ver con la gravedad de la enfermedad. Simplemente significa que una enfermedad se está extendiendo ampliamente. Puede haber pandemias de enfermedades leves, como anteriormente indicamos la gripe H1N1 de 2009.

    La gripe estacional regular tiene una tasa de mortalidad del 0.1%. Aún no está claro cuán letal será este nuevo coronavirus, y puede variar de un lugar a otro, especialmente a medida que los países se enfrentan por primera vez a una afluencia de casos.

    Pero COVID-19 parece menos mortal que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS), a pesar de que se está propagando más fácilmente que estos brotes anteriores.

    Para la mayoría, el nuevo coronavirus causa solo síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, y la mayoría se recupera en un par de semanas. Para unos pocos, especialmente adultos mayores y personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía.

Wednesday, March 11, 2020

DC no descarta adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: "Es algo que debiéramos analizar"

 

El presidente del partido, Fuad Chahín, planteó la necesidad de revisar la opción de instalar un gobierno “de transición” a una nueva Constitución.

11 de Marzo de 2020 | 15:03 | Felipe Vargas             
307
El Mercurio
El presidente de la DC, Fuad Chahín, aseguró este miércoles que no se puede descartar la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, en medio de las dudas que han surgido en sectores de la oposición por la "ingobernabilidad" en la que está el país al mando del Presidente Sebastián Piñera, según han comentado.

Luego de que el senador Alejandro Guillier (IND) planteara esa idea, y en medio de las gestiones realizadas por el FRVS para solicitar la inhabilidad del Mandatario, incluyendo la solicitud al Senado para que realice un informe sobre los pasos que se deben dar para aprobar esa medida, el líder demócrata cristiano no cerró la puerta a esas opciones.

Al respecto, Chahín comentó que "esa es una norma que está en la Constitución Política y si se dan las causales o no es algo que efectivamente tiene que evaluarse. Entiendo que es una opinión más bien jurídica de cuál es el procedimiento, de cómo opera aquello y creo que hay que preguntarle a aquellos que han pedido ese informe".

En ese contexto, el dirigente añadió que "yo sinceramente creo que si vamos a entrar en un proceso constituyente, quizás debiéramos pensar en un gobierno y un parlamento de transición a la nueva Constitución. Porque los resultados del órgano constituyente que se escoja van a estar casi simultáneamente con la elección presidencial y parlamentaria del año 2021".

"Y bueno, ahí vamos a discutir las facultades que va a tener ese Presidente, el régimen político, si vamos a tener un Congreso bicameral o unicameral, si vamos a tener un sistema presidencial o semipresidencial. Pero resulta que las conclusiones de eso recién podrían aplicarse en la elección de los cuatro años siguientes", argumentó.

En esa línea, el ex legislador sostuvo que "quizás por lo mismo, a mí me parece que es algo que debiéramos analizar, la posibilidad de anticipar elecciones para tener un Gobierno y un parlamento de transición a la nueva Carta Fundamental".

Acusación a Blumel

Asimismo, ante la posibilidad de que la oposición presente una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por el déficit en el control del orden público y los nuevos casos de agresiones por parte de Carabineros a manifestantes, el timonel de la DC se declaró abierto a apoyarla.

"Nosotros no descartamos ninguna fiscalización cuando se trata de materia de DD.HH. Para nosotros este es un tema fundamental, el Gobierno sigue sin hacerse cargo de esta materia y por lo tanto de esta manera descartar ninguna medida", indicó.

En esa línea, manifestó que "lo que realmente esperamos es un cambio de actitud, llevamos meses y meses esperando un cambio de actitud, un cambio en la agenda, un cambio en la manera de poder enfrentar los problemas y eso es lo que no vemos".

"Si el Gobierno sigue sin responder, si seguimos viendo la violencia y la falta de capacidad de restablecer la paz social, si seguimos viendo las graves violaciones a los DD.HH. por cierto que no nos podemos quedar con los brazos cruzados y hay que actuar de alguna manera", enfatizó.

A su juicio, “nosotros quisiéramos que eso fuese más bien en el ámbito de las propuestas, de las ideas, de la convocatoria, pero si eso no ocurre, por cierto que las medidas de fiscalización como es una acusación constitucional no se puede descartar".

Acuerdos, diálogo y desigualdad: El espíritu de los discursos de hace 30 años cuando Chile recuperó la democracia

 

En marzo de 1990, Patricio Aylwin inauguró su mandato con una intensa alocución que terminaría marcando el camino de la transición. El presidente del Senado, Gabriel Valdés, enfatizó en el "valor y sabiduría para saber transar".

10 de Marzo de 2020 | 06:00 | Por Felipe Vargas             
79
El ex Presidente Patricio Aylwin durante su discurso del 12 de marzo en el Estadio Nacional.
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- El 12 de marzo de 1990, el ex Presidente Patricio Aylwin dio por inaugurado el retorno a la democracia con un histórico discurso, cuyos conceptos marcaron la trayectoria que recorrería Chile en las próximas décadas e incluso hasta nuestros días, cuando a 30 años de ese hito la crisis social hizo que varias de sus observaciones recobraran vigencia.

El día anterior había recibido el poder de manos de Augusto Pinochet en el reinaugurado Congreso Pleno y si bien ese día habló en el Palacio de La Moneda, fue ante las miles personas que repletaron el Estadio Nacional que entregó las directrices de su administración, cuya tarea se desarrollaría bajo la presión de las demandas de verdad y justicia y la atenta mirada de las FF.AA.

En ese contexto, Aylwin abrió su alocución recordando que "desde este recinto, que en tristes días de ciego y odioso predominio de la fuerza sobre la razón, fue para muchos compatriotas lugar de presidio y de tortura, decimos a todos los chilenos y al mundo que nos mira: ¡Nunca más! ¡Nunca más atropellos a la dignidad humana! ¡Nunca más odio fratricida! ¡Nunca más violencia entre hermanos!".

"Es hermosa y múltiple la tarea que tenemos por delante, restablecer un clima de respeto y de confianza en la convivencia entre los chilenos, cualesquiera que sean sus creencias, ideas, actividades o condición social, sean civiles o militares, sí señores, sí compatriotas, civiles o militares, ¡Chile es uno solo!"

Patricio Aylwin en marzo de 1990
Dicho eso, el ex jefe de Estado más adelante aseveró que "es hermosa y múltiple la tarea que tenemos por delante: restablecer un clima de respeto y de confianza en la convivencia entre los chilenos, cualesquiera que sean sus creencias, ideas, actividades o condición social, sean civiles o militares, sí señores, sí compatriotas, civiles o militares: ¡Chile es uno solo!".

Tras esa sentencia, que luego sería una de las más recordadas de su intervención, el gobernante pasó a describir las tareas prioritarias que asumiría en su gobierno, mencionando varias que serían notablemente cumplidas y otras que quedaron en deuda.

Por ejemplo, señaló que era necesario "acortar las agudas desigualdades que nos dividen y, muy especialmente, elevar a niveles dignos y humanos la condición de vida de los sectores más pobres; cuidar de la salud de nuestros compatriotas, lograr relaciones equitativas entre los actores del proceso económico".

"Abrir a nuestros jóvenes acceso a los conocimientos y oportunidades de trabajo; promover la participación y dignificación de la mujer en la sociedad chilena; dar a nuestros ancianos el respeto que merece e Impulsar el crecimiento y asegurar la estabilidad de nuestra economía; defender al medio ambiente y la adecuada conservación de nuestros recursos naturales renovables", entre otras.

También apuntó que "lo justo es empezar por los más pobres. Es mucha la gente con problemas. Daremos la primera prioridad a los que realmente son más necesitados", adelantando de ese modo las políticas que después serían claves para alcanzar los históricos niveles de disminución de la pobreza alcanzados durante su periodo.

Confío en que el Congreso Nacional, por encima de las diferencias de partidos, aprobará las reformas necesarias para asegurar el funcionamiento normal y expedito de nuestra renaciente democracia"

Patricio Aylwin en marzo de 1990
Asimismo, mencionó un aspecto que terminó siendo el debate central de la transición y que ahora impulsó el proceso constituyente que vivimos actualmente. "Así como es grande y hermosa nuestra tarea (...) al abordarla debemos tener clara conciencia de sus dificultades. Habrá dificultades causadas por los obstáculos y amarras que el pasado régimen nos deja en el camino".

"Nuestra satisfacción en este día no puede impedirnos advertir con claridad las numerosas limitaciones, trabas y pies forzados que, en su afán de prolongarse, nos deja el régimen hasta ayer imperante. Quienes ejercieron el poder total se empeñaron hasta el último día en reducir el poder de las nuevas autoridades democráticas", añadió.

En esa línea, el ex Presidente recalcó que "tengo la convicción de que la mayoría de las trabas con que se ha pretendido dejamos amarrados no resistirán al peso de la razón y del derecho. Confío en que el Congreso Nacional, por encima de las diferencias de partidos, aprobará las reformas necesarias para asegurar el funcionamiento normal y expedito de nuestra renaciente democracia".

El Presidente Aylwin durante su presentación en el Estadio Nacional. Foto: Archivo El Mercurio.

Llamado a los acuerdos


Otro pasaje importante de su discurso y que cobra relevancia en estos días es el llamado a los acuerdos. En esa época, marcada por una alta polarización política y social, Aylwin indicó que "tras años de cruentas divisiones y predominio de la violencia, hoy nos reencontramos nuevamente, con espíritu patriótico y voluntad de entendimiento, dispuestos a hacer que Chile llegue al amanecer del nuevo siglo como una Nación próspera y pacífica".

"Espero de mis compatriotas que nos respetemos mutuamente en nuestras diferencias, que renunciemos a toda suerte de sectarismos o afán hegemónico y que hagamos todo lo posible por entendernos y encontrar caminos de consenso. El anhelo de paz que prevalece entre nosotros requiere de todo nuestro esfuerzo para mantener y proyectar hacia el futuro el clima de acuerdos que ha caracterizado nuestro tránsito hacia la democracia", subrayó.

También manifestó que "espero y exijo a todos acatar las vías de la razón y del derecho para promover sus aspiraciones, absteniéndose de acudir a la violencia para imponer lo que se pretende. Quien lo intente por esa vía no lo logrará. La fuerza es propia de las dictaduras; la razón y el derecho son las armas de la democracia".

En otro pasaje importante de su discurso y relacionado a lo anterior, tuvo espacio para recordar que "la conciencia moral de la Nación exige que se esclarezca la verdad respecto de los desaparecimientos de personas, de los crímenes horrendos y de otras graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura".

"Hemos dicho también -y hoy lo repito- que debernos abordar este delicado asunto conciliando la virtud de la justicia con la virtud de la prudencia y que, concretadas las responsabilidades personales que corresponda, llegará la hora del perdón", afirmó.

El presidente del Senado, Gabriel Valdés, abraza al nuevo Mandatario, Patricio Aylwin, durante el cambio de mando. Foto: Archivo El Mercurio.

Los énfasis del presidente del Senado


Un espíritu similar fue el que plasmó el recién asumido titular del Senado, Gabriel Valdés, quien un día antes de Aylwin, el mismo 11 de marzo de 1990, terminó dando el primer discurso político tras el fin de la dictadura. En su mensaje, el histórico líder DC -y quien pudo haber ocupado el lugar del Mandatario tras una polémica definición partidaria- también hizo llamados a la concordia.

En su breve intervención, el ex senador destacó que "luego de 16 años en que esta Corporación permaneció en silencio, lo que nunca más queremos que suceda en la Patria, lo dejamos atrás en este instante. Dejamos atrás las pretensiones de verdades únicas, para dar la bienvenida a la democracia. Del sufrimiento que arrastramos, jamás podrá surgir la venganza, porque si así fuera, mancharíamos el recuerdo del ser querido".

"Por la postergación que sufrió el humilde, nunca podremos propiciar la violencia, porque si así fuera, estaríamos impidiendo que se hiciera justicia. Del privilegio de que disfrutaron algunos pocos, no puede surgir la prepotencia, porque si así fuera, estaríamos cerrando el camino de la reconciliación", sostuvo.

Según Valdés, "este Senado no abre sus puertas para ahondar los rencores del ayer. No las abre para que intentemos imponer, unos a otros, las cuotas de culpas en los errores de los años que se fueron. Nace para el reencuentro, para unir, y no para separar. Nace para construir el futuro. Nace para encontrar acuerdos que logren superar nuestros problemas".

"Nace para que la democracia sea verdad y llegue a ser indestructible. Nace porque mucho más tenemos en común que las diferencias que nos apartan. Nace en Valparaíso porque es la libertad de un mismo mar la que nos abraza a todos los chilenos que hoy iniciamos el camino de la democracia. Nace para construir un sueño en que la justicia es posible sin jamás amenazar las libertades", dijo.

"La hora de la libertad, no de los pusilánimes que buscan eludir responsabilidades y se refugian en el egoísmo. Es la hora de este pueblo orgulloso que vuelve a escribir su propia historia. Es la hora del amor, de la lucha por la igualdad de oportunidades para todos. Es hora para sumarnos a ese mundo que derriba los muros que separan a los hombres"

Gabriel Valdés, en marzo de 1990
A juicio del parlamentario, era "la hora de la libertad, no de los pusilánimes que buscan eludir responsabilidades y se refugian en el egoísmo. Es la hora de este pueblo orgulloso que vuelve a escribir su propia historia. Es la hora del amor, de la lucha por la igualdad de oportunidades para todos. Es hora para sumarnos a ese mundo que derriba los muros que separan a los hombres".

"Honorables Senadores, nos volvemos a encontrar en la fuerza del diálogo fecundo. Se requieren valor y sabiduría para saber transar, para que todos aportemos a construir la verdad de un Chile que nos pertenece. Este Senado deberá ser símbolo de respeto y honor a todas las ideas, a todas las inteligencias (...) el diálogo de este Senado deberá ser el diálogo sobre el futuro de Chile", concluyó.

Gabriel Valdés junto al Presidente Aylwin. Foto: Archivo El Mercurio.
¡Bienvenido

WHO official pandemic declaration by the World Health Organization Coronavirus update: Ontario confirms five more cases, investigating whether Sudbury case was community spread

Eileen de Villa, Toronto's medical officer of health, left, listens to Dr. Barbara Yaffe, the associate chief medical officer of health, during a news conference in January.

Here’s the latest news Wednesday from across Canada and around the world on the novel coronavirus:
2:40 p.m.: Health minister Christine Elliott says some Ontario hospitals may specialize in COVID-19 and shift other patients to other hospitals depending on severity of any outbreak here.
2:40 p.m.: Premier Doug Ford announces $100 million contingency fund for COVID-19 battle. Ford told reporters “we all need to stick together” and insists contingency plans in place. Elliott says the money will likely go toward buying more equipment such as testing kits and personal protective gear. She says it may also be used to hire more health-care staff, if needed.
ARTICLE CONTINUES BELOW
2:35 p.m.: When asked about March Break travel to the U.S., associate chief medical officer of health Dr. Barbara Yaffe said people should take a “moment to step back or sit back and think about” the necessity of the trip. Dr. Eileen de Villa, Toronto’s medical officer of health, said that each travel situation is unique, people can still decide whether to travel or not. Currently, public health agencies aren’t
 
which she cautioned the scientific evidence is not yet firm.
1:45 p.m.: Hajdu told reporters that the official pandemic declaration by the World Health Organization does not alter Canada’s actions. “We have been preparing as if it was a pandemic,” Hajdu said, adding it underlines Canada’s response to changing circumstances including a $1 billion aid package Wednesday.
ARTICLE CONTINUES BELOW
12:31 p.m.: The World Health Organization has declared the COVID-19 outbreak a pandemic.
 
Its director general says the virus that causes the respiratory illness can still be fought but some countries are struggling with a lack of resources and some with a lack of resolve.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, who heads the UN agency, said the WHO is “deeply concerned by the alarming levels of spread and severity” of the outbreak. He also expressed concern about “the alarming levels of inaction.”
“We have, therefore, made the assessment that COVID-19 can be characterized as a pandemic,” he said at a briefing in Geneva.
“All countries can still change the course of this pandemic. If countries detect, test, treat, isolate, trace and mobilize their people in the response,” Tedros said.
More than 121,000 people have been infected worldwide and over 4,300 have died.
But the vast majority of people recover. According to WHO, people with mild illness recover in about two weeks, while those with more severe illness may take three to six weeks to recover.
ARTICLE CONTINUES BELOW
While an epidemic is defined as more than a normal number cases of an illness in a community or region, a pandemic is the “worldwide spread” of a new disease.
The last pandemic was the H1N1 flu pandemic in 2009. A report three years later suggested somewhere between 151,700 and 575,400 people died worldwide.
11:35 a.m.: A Hamilton doctor has tested positive for the novel coronavirus.
Hamilton Health Sciences says a doctor working in its cancer centre — who lives in Halton Region outside Toronto — has tested positive for COVID-19 after returning from an international trip.
She’s one of the five new cases Ontario reported Wednesday.
A hospital spokesperson says the doctor returned to work after the trip and was in contact with patients and staff on Monday afternoon.
 
The hospital says it is now contacting people who came into contact with the doctor and she is in self-isolation at home.
11:25 a.m.: Toronto medical officer of health, Dr. Eileen de Villa, released a statement regarding the Sudbury case, which is being investigated as evidence of the city’s first COVID-19 case due to community spread.
She said Toronto Public Health is investigating the patient’s activities while he was in Toronto earlier this month for a mining conference.
“In general, large gatherings with transient interactions including walking by a person who may be infected COVID-19 or briefly being in the same room with that person are considered a low risk,” she said.
She said it wasn’t a surprise that this case was identified, given what’s happened around the world.
“Individuals who attend events and large gatherings are reminded to monitor their health for signs and symptoms of COVID-19 which includes: fever (greater than 38 degrees Celsius), new onset of cough and difficulty breathing,” she said.
“Being in close contact with someone who does not have COVID-19, though was exposed to someone with COVID-19, does not require public health follow up. If symptoms including a cough, fever or difficulty breathing develop, then you should contact your local public health department. Otherwise, we recommend continuing with your regular routines.”
11:24 a.m.: Iran’s senior vice-president and two other cabinet members have contracted the new coronavirus, a semi-official news agency reported Wednesday as the death toll in the Islamic Republic from the outbreak rose by 62 to 354.
The report by the Fars news agency, believed to be close to Iran’s paramilitary Revolutionary Guard, comes as President Hassan Rouhani took control of the country’s much-criticized response to the virus and the COVID-19 illness it causes. Authorities announced that there were some 9,000 confirmed cases of the virus across Iran.
The Fars story also comes amid days of speculation about the health of Vice-President Eshaq Jahangiri. Jahangiri has not been seen in pictures of recent top-level meetings, raising concerns about him.
Also on Wednesday, Kuwait announced a two-week shutdown of the country while confirmed cases in Qatar jumped from 24 to 262.
11:30 a.m.: Laurentian University in Sudbury, Ont., has cancelled all classes as of noon Wednesday as a precaution amid the coronavirus outbreak.
All classes will be moved online on Thursday until further notice. All events between now and Friday are cancelled.
“We are considering the cancellation of further events and will communicate further shortly,” the statement from the university read.
The move comes after a Sudbury man, who attended a mining conference earlier this month in Toronto, tested positive for COVID-19.
An email from administrators says the school had a “major presence” at that mining conference.
The school remains open, even though classes are cancelled.
11:22 a.m.: Air Canada says travellers can now change their tickets up to 24 hours before their flights without incurring a rebooking fee, the airline’s latest response to the novel coronavirus outbreak.
The new policy allows passengers to make a one-time change to any ticket purchased between March 4 and March 31.
It adds leeway to Air Canada’s announcement last Thursday that it would waive change fees up to two weeks before a departure, with travel controls imposed by foreign governments evolving daily.
The ongoing March 31 deadline still falls short of announcements by several U.S. airlines this week, with United Airlines, Delta Air Lines and American Airlines allowing passengers to rebook tickets to any destination through April 30 without paying fees.
The fee waiver by Canada’s largest airline underscores ramped-up efforts to mitigate the blow dealt by the spread of COVID-19, which has seen bookings plunge and cancellations soar at carriers across the globe.
National Bank analyst Cameron Doerksen forecasts that the epidemic will cost Air Canada $1.4 billion in adjusted earnings this year, which would mean a 40 per cent decline from 2019.
11:13 a.m.: Health officials in Quebec say the province is now up to seven confirmed cases of COVID-19.
Authorities said in a tweet late Tuesday a presumptive case involving a cruise ship passenger has been confirmed.
Two other new confirmed cases involve a passenger returning from Miami and the Caribbean who is hospitalized at the Jewish General Hospital in Montreal and someone returning from the Dominican Republic who is in self-isolation.
Quebec’s public health lab is now able to confirm cases, but if officials are unsure, a second result may be requested from the National Microbiology Laboratory in Winnipeg.
11:06 a.m.: A Canadian under quarantine at an Ontario military base after leaving a contaminated cruise ship in California has tested positive for COVID-19.
The Public Health Agency of Canada isn’t revealing any details about the patient’s identity.
The person seemed healthy upon leaving the Grand Princess ship in California but was found to have a mild fever and a cough in an assessment at CFB Trenton.
The patient is in isolation at the base, where hundreds of other Canadians repatriated from the cruise are also staying.
11 a.m.: Ontario’s four new cases are: a woman in her 30s from York Region, who travelled to Egypt; a man in his 30s from Toronto, who travelled to the U.S.; a man in his 40s from Ottawa who travelled to Austria; and a woman in her 30s from Halton Region who showed up at a Hamilton hospital after travelling to the U.S. All the latest patients are at home in self-isolation.
10:55 a.m.: Ontario announced five more cases, including the Sudbury man who attended the mining conference which was reported late Tuesday night. The other four cases are all travel-related. Ontario now has 41 cases, with five “resolved.” Resolved means the patient is no longer infectious based on two consecutive negative tests performed at a laboratory at least 24 hours apart.
10:25 a.m.: Ontario health officials say they are investigating whether the province’s latest case of COVID-19 is evidence of community spread.
The latest person in Ontario to contract the novel coronavirus attended the Prospectors and Developers Association in Canada Convention on March 2 and 3 in Toronto.
The man in his 50s is now in self-isolation at his home in Sudbury, Ont., but officials have not said if he had recently travelled internationally.
A spokeswoman for Health Minister Christine Elliott says public health officials are investigating the case, but can’t confirm at this point if he contracted the virus through community spread.
Get more of today's top stories in your inbox
Sign up for the Star's Morning Headlines email newsletter for a briefing of the day's big news.
Sign Up Now
9:41 a.m.: Canada’s chief public health officer Dr. Theresa Tam advised people who attended the Prospectors and Developers Association in Canada conference in Toronto this month — where one attendant had the virus — to monitor symptoms of COVID-19. She said whoever has symptoms should call a medical professional and stay home.
Prime Minister Justin Trudeau, who spoke at the conference, said he hasn’t been tested.
Minister of Natural Resources Seamus O’Regan tweeted Tuesday that he’s in self-isolation after being tested for COVID-19. He said he’s had a persistent head cold but says he feels fine and awaiting test results.
9:19 a.m.: Trudeau announces $1 billion to aid provinces and territories in their fight against COVID-19. It includes $200 million for resources such as surgical masks and face shields; and $275 million for research including vaccine development and clinical trials.
He said there’s $50 million to help other countries respond.
Trudeau also announced that Ottawa will waive the mandatory one-week waiting period for Employment Insurance benefits.
9:09 a.m.: The Ontario government says Premier Doug Ford is in good health and not experiencing any COVID-19 symptoms after attending a conference where one attendant had the virus.
Health officials say the latest person to contract the novel coronavirus had attended the Prospectors and Developers Association in Canada conference earlier in March.
Ford and Trudeau both attended the prominent mining conference on one of the same days as the new patient.
Health officials in Sudbury, Ont., say the patient is now in self isolation at his home in the central Ontario city.
A spokesperson for Ford said Sudbury health officials have not yet contacted the premier during their case tracking process.
The new patient brings the total number of COVID-19 cases in Ontario to 37.
8:33 a.m.: While cases have been waning in South Korea , a new cluster in Seoul raised alarms. The cluster was connected to a call centre in one of the busiest areas of the capital. So far, 93 people have tested positive among the call centre’s employees and their families, but the number could grow as hundreds more undergo testing. South Korea’s caseload of 7,755 infections and 54 deaths is the fourth highest in the world after China, Italy and Iran.
8:33 a.m.: German Chancellor Angela Merkel is citing expert estimates that up to 60 per cent to 70 per cent of the population could be infected by the new coronavirus as she insists on the necessity of measures to slow its spread. She said the reason is because people do not yet have immunity to the virus and there are so far neither vaccines nor therapies to fight it. With some 1,300 infections and two deaths, Germany’s government has recommended the cancellation of all events with more than 1,000 people, among other measures. Merkel said such measures “are giving us time” and are invaluable.
8:22 a.m. Japanese Olympic organizing committee executive member Haruyuki Takahashi plans to propose at talks this month that the committee consider the possibility of postponing the 2020 Tokyo Olympics due to the coronavirus outbreak, Kyodo reported Wednesday, citing a phone call with Takahashi.
“In light of the reality, we have to respond accordingly,” Kyodo quoted Takahashi as saying.
Takahashi’s remarks in a Wall Street Journal report that the games could be delayed by one or two years if unable to be held on schedule prompted other Japanese officials to throw water on the possibility of a delay earlier Wednesday. Olympics minister Seiko Hashimoto called postponement “inconceivable,” while acknowledging that the final decision rests with the International Olympic Committee.
8:06 a.m.: The president of the Tokyo Olympic organizing committee said Wednesday he has received an apology from a board member who said the 2020 Games should be delayed a year to two because of the coronavirus.
Yoshiro Mori called a news conference at committee headquarters to shoot down the comments.
“There is no plan now to change our plans,” Mori said, speaking in Japanese.
He was referring to comments form Haruyuki Takahashi reported in the Wall Street Journal.
7:59 a.m.: As coronavirus cases crop up across the United States, some governors and other leaders are scrambling to slow its spread, banning large public gatherings, enforcing quarantines and calling National Guard troops.
With new deaths reported and the number of confirmed U.S. cases exceeding 1,000, lawmakers and health officials set up containment zones and quarantine areas and sought to limit contact with those who might be infected.
In Washington state, the governor was expected to ban gatherings of more than 250 people in virtually the entire Seattle metro area, home to some 4 million people. Schools and houses of worship were shuttered in a New York City suburb where a cluster of cases could be the largest in the nation, and the governor sent National Guard troops to help clean public spaces and deliver food.
4 a.m.: Prime Minister Justin Trudeau plans today to announce federal funding to help provincial health-care systems cope with the increasing number of new coronavirus cases and to help Canadian workers who are forced to isolate themselves.
Business and labour groups say they want the federal government to loosen restrictions on employment insurance payments for people who are off work due to illness.
This would also make it easier for people with more precarious jobs to stay home and avoid infecting others.
Finance Minister Bill Morneau said Monday that the government was “looking at taking some initiatives this week” to help workers, employers and provincial health systems.
There are few confirmed instances of community transmission of the virus that causes COVID-19 in Canada, but the number of cases continues to grow.
So far, there have been 94 confirmed cases of the illness in Canada.
10:30 p.m. Tuesday: A man from Sudbury who came to Toronto for a conference last week has been confirmed to have COVID-19, health officials announced Tuesday.
According to a health medical officer at Public Health Sudbury and Districts, a man in his 50s arrived to the emergency department on Saturday after experiencing a cough and shortness of breath.
He has since been discharged and sent home to begin self-isolation.
“Having a confirmed case in our area is not unexpected given the transmission of this virus around the world,” Dr. Penny Sutcliffe, Sudbury & District Medical Officer of Health, said in the release.
The release said that health officials are now following up on information that he attended the mining convention in downtown Toronto on March 2 and 3.
The annual Prospectors & Developers Association of Canada at the Metro Toronto Convention Centre is said to attract more than 25,000 attendees from more than 130 countries.
Sutcliffe says their focus is on stopping transmission and limiting the spread of infection. She also advises those who attended PDAC 2020 to monitor symptoms for 14 days as a precautionary measure, the statement reads.
9:30 p.m.: China’s outbreak of the new coronavirus continues to subside with about three-fourths of people once infected now free of the illness.
The health ministry Wednesday reported 24 new cases over the past 24 hours, along with 22 more deaths. That brings China’s totals to 80,778 cases and 3,158 deaths since the outbreak began in December.
Nationwide, 16,145 people remain in treatment and 61,475 have been declared free of the virus and released. Nine of the new cases

Confirman nuevo caso de paciente con coronavirus en un colegio de la Región Metropolitana

 

Se trata de una apoderada del Colegio Mayor de Peñalolén, que se suma a los casos en el Colegio San Benito, de Vitacura. La paciente está aislada y sus hijos no están asistiendo a clases.

11 de Marzo de 2020 | 14:11 | Por Verónica Marín             
68
“Los casos que conocemos están acotados a un par de establecimientos en la Región Metropolitana", dijo el ministro.
El Mercurio
SANTIAGO.- Entre las 23 personas que hasta ahora han sido confirmadas con coronavirus en el país, seis pertenecen a las comunidades educativas de dos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

Luego que ayer se conociera que cinco personas –tres apoderados y dos estudiantes– del Colegio San Benito, de Vitacura, se contrajeron el virus; hoy se sumó una apoderada del Colegio Mayor de Peñalolén, que también está contagiada.

La información fue confirmada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien señaló que sus hijos no asistieron a clases. "Los casos que conocemos están acotados a un par de establecimientos en la Región Metropolitana (...) Tenemos conocimiento de un caso en Peñalolén, donde se tomaron todas las medidas que el protocolo indica. Es un apoderado y lo que se ha hecho es tomar las medidas de resguardo de aislar", señaló la autoridad.

En tanto, la rectora del establecimiento informó a la comunidad educativa que la apoderada "fue diagnosticada en la Clínica Las Condes con la cepa NL63, que corresponde a una antigua cepa de coronavirus", y que ella y su familia "no han salido de viaje".

Detalló que "ella se encuentra en su casa haciendo reposo. Su familia cercana y sus hijos se encuentran bien, con indicación de hacer vida normal y en observación. Los padres, por medidas de precaución, hoy no los enviaron al colegio".

El ministro insistió en que los protocolos para los colegios "apuntan principalmente a medidas de prevención, monitoreo y acciones concretas de aislamiento frente a eventuales casos".

Hasta ahora, la indicación de esa cartera ha sido no suspender las clases, sino que aislar a las personas sospechosas o contagiadas con el virus.

Figueroa comentó que "en la medida que la situación del coronavirus vaya evolucionando en el país, mantenemos la misma coordinación con el Ministerio de Salud para bajar las instrucciones que el sistema educativo debe conocer".

Minsal explica cómo afecta a Chile la decisión de la OMS de considerar pandemia al coronavirus

 

El titular de la cartera, Jaime Mañalich, destacó que en nuestro país "hemos actuado como si ya fuera el caso" y que "por ahora no es necesario poner en marcha un nuevo protocolo".

11 de Marzo de 2020 | 14:42 | Por Fernanda Villalobos             
61
Emol
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el coronavirus puede ser considerado como una pandemia y al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó las implicancias que esta medida tendría para Chile.

"El director general una vez más reitera el llamado a los países a tomarse este tema extraordinariamente responsable porque la velocidad de propagación y los casos nuevos que se presentan cada día siguen aumentando en forma vertiginosa", comenzó explicando el secretario de Estado.

"Hay algunos países, nosotros entre ellos, hemos actuado como si fuera el caso ya, pero está declaración de acuerdo al Código Sanitario Internacional permite articular respuestas, acciones e indicaciones desde la OMS mucha más estrictas para el manejo de esta enfermedad como son por ejemplo lo que se refiere al tránsito de personas a través de fronteras, viajes internacionales, financiamiento para el control de la enfermedad", añadió.

En concreto en nuestro país, comentó que "nos mantenemos en una situación de control, todos los casos que tenemos indexados a viajeros que han traído este virus desde otro país, evidentemente estamos muy cerca ya de tener que indicar medidas de cuarentena focalizadas en algún colegio o recinto cerrado".

"Tenemos que pensar también que estamos muy cerca de la situación de ya no poder darle trazabilidad a los casos, lo que nos ha permitido manejar prácticamente cada uno de estos casos con el manejo de sus contactos", indicó el titular de Salud.

Junto con ello, manifestó que "nosotros mantenemos las medidas que son bastante estrictas, algunos han señalado que quizás algunas son exageradas, tendemos a pensar tal cual nos ha comunicado la directora de la OPS que estas medidas no han sido desproporcionadas".

Además, el ministro dijo que "seguimos luchando firmemente por lograr que el brote de esta enfermedad, que suponemos va a ser más severo en la medida en que se aproxime el invierno, se mantenga controlado, afecte a la menor cantidad de compatriotas posible y que incluso las personas que enfermen de coronavirus, sobre todo aquellos que tienen más riesgo, puedan salir adelante".

Por otra parte, aseguró que "por ahora no es necesario poner en marcha un nuevo protocolo, que están absolutamente escritos y evaluados".

Sin embargo, admitió que "es evidente que vamos a llegar a una situación de manejo de un brote comunitario en donde no podemos trazar a las personas".

CRISIS EN CHILE: Lagos valora hito del retorno a la democracia y asegura que gracias a ello "se construyó un Chile distinto"


Además, el ex Presidente aseguró que la forma de salir de la crisis social actual "requiere generosidad y la búsqueda de consensos entre todos los chilenos".

11 de Marzo de 2020 | 14:20 | Por Felipe Vargas             
130
El Mercurio

El ex Presidente Ricardo Lagos destacó este miércoles la importancia fundamental que tuvo para Chile el regreso a la democracia, y aseguró que en medio de la crisis social que afecta hoy en día a nuestro país es necesario replicar los actos de generosidad y la búsqueda de consensos que se dieron hace 30 años, y que provocaron el fin de la dictadura.

En medio de la conmemoración del día en que Patricio Aylwin asumió el mando de la nación, jornada en la que Augusto Pinochet dejó el poder tras 17 años, el ex Mandatario señaló que "es un momento de emociones lo que ocurrió hace 30 años, donde parecía muy difícil enfrentar un nuevo Chile y se empezó a construir un nuevo Chile".


"Con todas las deficiencias y dificultades que hay, se construyó un Chile distinto. Hoy, 30 años después, es otro Chile"

Ricardo Lagos

En ese contexto, Lagos se refirió al momento actual del país y aseveró que "estamos en presencia de la mayor crisis que uno puede percibir que ha tenido Chile a lo largo de su historia".

En esa línea, recalcó que "salir de ello requiere generosidad y la búsqueda de consensos entre todos los chilenos y, por lo tanto, creo que es el momento de que nos escuchemos unos a otros, sin soberbia, pero cada uno con nuestros particulares puntos de vista".

A juicio del ex jefe de Estado, "creo que la Constitución es un camino importante y el otro es un acuerdo económico y social de largo plazo. Cómo figuramos y pensamos el Chile del 2030 o 2040 y cuáles son las modificaciones que tenemos que hacer en nuestra estructura económica y social".

"Es un tema profundo, pero es un tema en que si lo hacemos bien, podemos tener entonces una carta de navegación para adelante", agregó, junto con insistir en que la actual Carta Fundamental es "una camisa de fuerza" para imaginar el futuro del país.

En cuanto a si cree necesario que la clase política tome un rol más relevante en la generación de ese diálogo, el ex gobernante indicó que "creo que tiene que ser no solamente la clase política, también los sectores sociales que son muy importantes, la sociedad civil organizada, el mundo empresarial, el mundo de los trabajadores, todos ellos".

Finalmente, comentó que "ustedes me han escuchado que varias veces yo he dicho creo que lo que hay es una crisis más profunda de los distintos poderes del Estado, es una crisis del Estado y por lo tanto, evaluar esto requiere una cosa de largo plazo".