Pages

Sunday, August 21, 2011

Caida de Muammar Gaddafi: Rebeldes libios arrestan a esposa de Gaddafi y fuerzas militares huyen de Trípoli




Las fuerzas opositoras dominan la ciudad, donde acaban de detener a Fadhia, primera esposa del gobernante. Aseguran que la detención del líder "está muy próxima".

Miembros de las fuerzas leales al líder libio, Muammar Gaddafi, están huyendo de Trípoli, donde ha sido detenida la primera esposa de este, Fadhia, según reportó el ministro de Justicia del opositor Consejo Nacional de Transición, Mohamed Al Alaqi.

"Se trata del último capitulo del fin del régimen", señaló en conversación telefónica desde Túnez Al Alaqi, quien consideró que la detención de Gadafi "si no se ha producido ya, está muy próxima".

Asimismo, explicó que "entre las personas bajo protección de los rebeldes está Fadhia, madre de Mohamed Gadafi", el hijo mayor del líder libio, y que también ha sido detenido por las fuerzas opositoras tras entregarse cuando estas rodearon su casa.

"La operación ha sido planificada y ejecutada por el Consejo Nacional de Transición. La OTAN sólo ha bombardeado algunos objetivos puntuales después de un acuerdo con el Consejo", agregó.

El dirigente opositor también informó de que hay "varios civiles muertos", que han fallecido principalmente por los disparos y bombardeos aleatorios de las fuerzas gadafistas. También señaló que se ha cortado la transmisión en directo de la televisión libia, y que en estos momentos solo emite programas ya grabados.

Los rebeldes dominan ya todo Trípoli, salvo el cuartel de Gaddafi


Según un miembro del opositor Consejo Nacional de Transición, la captura de Gaddafi "no es una cuestión de horas, sino de minutos".

Los rebeldes tienen ya el control sobre toda la ciudad de Trípoli salvo Bab al Aziziya, donde está situado el cuartel del líder libio, Muammar Gaddafi, dijo a Efe un miembro del opositor Consejo Nacional de Transición, Fathi Benjalifa.

El activista, contactado por Efe a través de internet desde El Cairo, agregó que la captura de Gaddafi "no es una cuestión de horas, sino de minutos", y que solo depende de que los rebeldes logren entrar en el complejo presidencial, que está fuertemente custodiado.

Su captura se sumaría a la de tres de los hijos del líder libio, Seid al Islam, Saadi y Mohamed. Este último se entregó después de que los rebeldes rodeasen su casa, según Benjalifa, quien no quiso rebelar en qué zona de Libia se encuentra.

Abubakr Trabulsi, uno de los portavoces de la Alianza del 17 de febrero, afirmó que los dos hijos de Gaddafi habían sido apresados en una zona turística en el oeste de la capital.

Pese a los tres llamados desesperados que ha lanzado Gaddafi en las últimas 24 horas a los ciudadanos de Trípoli para que tomen las armas y salgan a las calles a defender su régimen, todas las informaciones que llegan desde la capital libia reflejan un rápido avance de los opositores.


Precios del petróleo deben bajar con derrocamiento de Gaddafi



Analistas aseguran que los mercados podrían experimentar el lunes una baja, pero tomará tiempo para que se elimine el aumento en el valor del crudo causado por la suspensión de las exportaciones libias desde que comenzó la rebelión.

Los precios internacionales del petróleo deberán comenzar a caer si los rebeldes libios logran derrocar al régimen de Muammar Gaddafi, aunque el efecto no se sentirá de inmediato.

La noche del domingo, las fuerzas rebeldes entraron en Trípoli sin hallar mucha resistencia, horas después de que tomaron una importante base militar que defendía la capital. Los líderes opositores dijeron que el hijo de Gadafi Seif al-Islam fue arrestado.

El analista independiente Andrew Lipow dijo que los mercados petroleros podrían experimentar el lunes una baja de precios como señal de alivio.

Pero tomará tiempo para que el mercado elimine el aumento en el precio del crudo causado por la suspensión de las exportaciones libias de petróleo desde que comenzó la rebelión en febrero.

Los analistas estiman que la situación en Libia ha incrementado los precios del petróleo entre 10 y 20 dólares por barril.


OTAN bombardea el cuartel general de Gaddafi y un aeropuerto en Trípoli




En la operación denominada como El Alba de la Sirena por los opositores, los rebeldes contrarios al régimen de Gaddafi se han levantado en barrios orientales de la capital de Libia.


RELACIONADOS

- Aumenta presión extranjera a Gaddafi para dejar el poder

- Importante opositor libio dice que Trípoli "caerá en cuestión de horas"

- Libia ofrece diálogo pero advierte que miles de soldados defenderán Trípoli
- Italia confirma la deserción de un ex aliado de Gaddafi

- Rebeldes libios anuncian el comienzo de "la liberación de Trípoli"

- Gaddafi alza la voz y califica de "traidores" a los rebeldes libios

- La OTAN bombardeó hoy el cuartel general del líder libio, Muammar Gaddafi, en Bab el Aziziya, en Trípoli, y el aeropuerto de Maitika, también en la capital, informó el canal de televisión Al Jazeera".

La cadena de televisión catarí señaló asimismo la detención en Maitika del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados a Gaddafi, y de ocho de sus colaboradores.

Fuentes de los rebeldes dijeron también a "Al Jazeera" que han llegado a tomar el control de la histórica ciudad de Tarhuna, 60 kilómetros al sur de Trípoli.

En la operación denominada como El Alba de la Sirena por los opositores, los rebeldes contrarios al régimen de Gaddafi se han levantado en barrios orientales de la capital y han comenzado a llegar también a través del mar, procedentes de Misrata.

Según las mismas fuentes, las fuerzas opositoras se hallan a unos 27 kilómetros de la capital, donde ya han conseguido controlar al menos cuatro barrios

También hay milicianos rebeldes que se dirigen hacia la sede la radio estatal, según Al Jazeera.

Según el grupo "Feshlum, cuna de los revolucionarios" en Facebook, los rebeldes han conseguido entrar en una sede de los servicios secretos en el barrio de Feshlum, en Trípoli, que ahora sufre bombardeos a manos de las fuerzas leales a Gaddafi.

De acuerdo con esta misma página, el número de combatientes que han desembarcado en la capital procedentes de Misrata alcanza los dos centenares.







No comments:

Post a Comment