Pages

Monday, January 11, 2016

David Bowie a través del tiempo: las canciones que marcaron su carrera

Bowie a través del tiempo: las canciones que marcaron su carrera

En memoria de la leyenda del pop, reconocida por reinventar el género con su vanguardia e inspirar al mundo con una impronta única, recopilamos sus mejores canciones organizadas en las etapas de su carrera.

M. E. Scarpa 11 de enero del 2016 / 11:40 Hrs
Compartir
  00:00     
00:00
 
00:00
     
    
 
 
Durante seis décadas, el mundo le vio convertirse en uno de los artistas más grandes de todos los tiempos. Pionero, de figura camaleónica y con carrera de actor en Hollywood, David Bowie logró lanzar 111 singles y transformar cada creación en un clásico admirado mundialmente.

En un principio, David Jones nacido el 8 de enero de 1947 en Londres, tomó su saxófono a los trece y dejó la Bromley Technical High School para trabajar como artista comercial. Su comienzo como estrella en bandas como the Konrads, the King Bees y David Jones and the Buzz resultó en un single por banda. Al poco tiempo, vino el primer hito que le marcaría su carrera: el cambio de su apellido a Bowie, para evitar ser confundido con el miembro de Monkees, Davy Jones.
Tras firmar con varias casas disqueras y producir un número considerable de canciones, la faceta cantautora del británico cesó brevemente en 1967, cuando ingresó a la compañía teatral Lindsay Kemp. Un año después, él mismo fundó su compañía bautizada como Feathers.
Un años después, la compañía quebró, pero Bowie tenía otra idea en mente. En conjunto a su primera esposa, la americana Angela Barnett, nació el laboratorio experimental de arte Beckenham en 1969.
Luego de que firmara con Mercury para financiar dicho proyecto, "Man of Words, Man of Music" incluyó su reconocido "Space Oddity". Al hacer equipo con el productor de Elton John, Gus Dudgeon, Bowie obtuvo su primer salto al reconocimiento mundial. La canción coincidió con el lanzamiento del alunizaje del Apolo 11 y fue tocada por la BBC durante la cobertura del evento.
 

David, entonces, tuvo un nuevo reto: demostrar que no era un cantante de un sólo éxito. Esto trajo una nueva apuesta teatral, en que nació Ziggy Stardust, el alter ego rockero, maldito y mesiánico del artista. Bowie se transformó en una imagen atrayente para el rubro y se presentó al público su banda: Spiders From Mars.
Uno de sus temas destacados se titula de la misma forma que la identidad artística que adoptó en esta faceta. Aunque algunos crean que esta canción trata sobre Jimi Hendrix, Bowie aseguró que se inspiró más en Vince Taylor, un cantante británico del estilo rockabilly. Además, delineó claramente algunos aspectos sobre su propia vida.
 

Los atuendos futurísticos, el maquillaje exagerado y el brillante pelo naranja en el período en que las estrellas de rock usaban jeans, fue una sensación en Londres y Nueva York. El británico emergió como figura icónica. Sin embargo, en 1973 anunció su retiro de las presentaciones en vivo, disolviendo su agrupación musical. El nuevo camino fue "Pin Ups", una mezcla de covers de mediados de los 60s, donde canciones pop y deep-cut rock acapararon su talento.
Un destacado de esa fase fue su single "Rebel Rebel", siendo la última canción glam rock producida por Bowie antes de explorar otras variaciones de su obra. La canción trata sobre los fanáticos del estilo, en específico del público femenino. Si bien la canción fue un hit masivo y Bowie pudo fácilmente repetir la fórmula de su éxito por años, siempre estuvo en su voluntad sellar su propio pasado y avanzar hacia algo completamente diferente.
 

Luego, vino un tour extravagante en América. En mitad de éste, Bowie entró en los Phidadelphia's Sigma Sound Studios para grabar las canciones del que sería su álbum "Young Americans". Otro matiz de Bowie salió a luz. Los bailarines, escenarios y trajes extravagantes fueron reemplazados por unos holgados pantalones Oxford, un cabello cortado y tinturado en un rubio natural, un saxófono, coros y hasta un intérprete de conga. El single homónimo del álbum, fue su primer hit en el Top 40 de Estados Unidos.
 

Bowie se mudó a Los Angeles y se convirtió en parte de la cultura pop americana. Interpretó el papel protagónico en "The Man Who Fell to Earth" de Nicolas Roeg y lanzó su "Station to Station", otro álbum de "alma plástica" que retrató a Bowie como el delgado Duque Blanco.
Pero eso no fue suficiente para Bowie. Cansado de una vida "predecible" en L. A., regresó a Inglaterra por primera vez en tres años, antes de establecerse en Berlín. Allí, el artista optó por una vida alejada de cámaras y la opinión pública, donde se dedicó a la pintura, a estudiar arte y a grabar junto a Brian Eno.
Parte de este trabajo originó "Heroes", un hit que no tuvo gran impacto en su lanzamiento en 1977, pero que creció paulatinamente en reputación con el paso de los años, hasta ser reconocido como una de las mejores canciones del catálogo del artista. Su apogeo llegó con los fanáticos de los 90s.
 

Más tarde, Bowie se asentó en Nueva York para grabar su paranóico álbum "Scary Monsters", que marcó otro cierre para el cantante. Su atención se alejó de su carrera musical para situarse en el teatro. En 1980 interpretó el papel protagónico en "The Elephant Man", presentándose en Denver, Chicago y Broadway.
Un año más tarde, colaboró con la banda Queen. La canción "Under Pressure", incluida en el álbum "Hot Space", permitió apreciar la unión entre la voz de Bowie y Freddy Mercury, que se complementó con tal perfección, que su éxito fue indudable.
 

Las apariciones de Bowie en cine se extendieron a "Christiane F" de 1982, la producción de la BBC-TV "Baal" y el rol de un vampiro de 150 años en "The Hunger".
Unos meses después, el artista firmó con EMI para producir "Let's Dance", que lo situó nuevamente en los primeros puestos en los rankings mundiales. "Modern Love", sigle inspirada en Little Richard, mantiene la temática del álbum sobre la lucha entre Dios y el hombre.
 

Con este regreso, la carrera de Bowie en la música pareció revitalizarse. No obstante, lo que pareció un glorioso retorno, fue en realidad el comienzo de un período de decadencia de su estilo. El nuevo material sonaba forzado y vacío, y sus intereses se alternaron entre música y cine. En 1992 contrajo matrimonio con la supermodelo somalí, Iman.
El éxito en lo comercial y en la crítica de su trabajo sufrió muchos altibajos. Bowie, de todas formas, supo mantenerse vigente en shows con bandas como Nine Inch Nails, Robert Smith de The Cure, Billy Corgan de Smashing Pumpkins, Foo Fighters y Arcade Fire.
Posterior a recuperarse de un ataque cardíaco menor sobre el escenario en Alemania y recibir un premio Grammy por su carrera artística en 2006, el artista lanzó su iSELECT. Esta colección de sus canciones preferidas dentro de sus propios álbumes, incluyó el reconocido hit "Life on Mars".
 

Otras de sus condecoraciones son dos Brits Awards, otro Grammy y tres galardones en los MTV awards. 

No comments:

Post a Comment