Pages

Tuesday, January 26, 2016

NUEVO ENTRENADOR PARA SELECCION DE CHILE: Marcelo Salas, la llave para llegar a Muñeco Gallardo

La ANFP buscará aprovechar la amistad entre el Matador y el Muñeco. El ex goleador de la Roja muestra disposición a ayudar al directorio. River no quiere dejar partir al DT, pero escucharía a su ídolo.

Christian González A. 25 de enero del 2016 / 22:40 Hrs
Marcelo Salas acompaña a Arturo Salah en la inscripción de su candidatura a la ANFP, el 16 de diciembre. FOTO: PHOTOSPORT
Marcelo Gallardo es una opción que seduce al directorio de la ANFP. Su carrera como entrenador ha ido en permanente evolución. Fue campeón en Uruguay con Nacional de Montevideo y con River Plate logró la Copa Libertadores. De ahí que, ante la negativa de Marcelo Bielsa y de Eduardo Berizzo para asumir el reemplazo de Jorge Sampaoli, su nombre surja con fuerza como una de las alternativas para dirigir al campeón de América. En Quilín esperan definir esta semana al nuevo técnico de la Selección.
La operación es compleja, pero la dirigencia nacional está dispuesta a jugarse la opción. “Es un muy buen técnico”, reconció el vicepresidente Andrés Fazio en entrevista con 24 Horas Deportes, de TVN.
El Muñeco tiene contrato con el club argentino hasta 2017. Lo renovó recién en agosto de este año, aunque una cláusula le permitiría abortar la relación para dirigir una Selección si la oferta lo seduce. Ese acápite permite que en la sede del fútbol chileno se ilusionen.
 En la ANFP preparan la llave que podría abrir al menos la posibilidad de plantearle formalmente el proyecto a Gallardo: la intervención de Marcelo Salas, ídolo del club millonario y amigo del estratega, quien fue derrotado por Jorge Sampaoli en la elección del Mejor Técnico de América, según el diario uruguayo El País. La prensa argentina publicó, incluso, que esa tarea ya se inició. Y apuntó al el ex delantero como el nexo.
“Le vamos a pedir ayuda a Marcelo. Sabemos que él está dispuesto a respaldarnos, porque lo que él quiere es que le vaya bien al fútbol chileno. En este momento, necesitamos que todos pongan de su parte, aprovechar todos los contactos posibles”, explica un miembro del directorio.
 La relación entre Salas y Gallardo es estrecha. Coincidieron en los dos períodos en que el Matador vistió la camiseta del club rioplatense. Siempre existió afinidad entre ambos, de un perfil más introvertido que el de sus compañeros. La amistad se ha extendido en el tiempo.
Salas precisa a La Tercera que, hasta el momento, nadie le ha pedido conversar con su ex compañero. “No he hecho ningún llamado, porque nadie me ha dicho nada. Todo lo que salga en los medios  en relación a alguna intervención mía es nada más que un rumor. Y hablar sobre rumores sólo genera una expectativa infundada”, sostiene.
Sin embargo, el temuquense separa la relación que tiene con el técnico de un eventual vínculo de trabajo. “Tengo una buena relación con Marcelo, pero un cosa es la amistad y otra muy distinta son los compromisos laborales. Lo mismo pasa en el caso de (Eduardo) Berizzo”, dice.
Eso sí, su voluntad para participar en la operación está. “Estoy dispuesto a ayudar al directorio en cualquier cosa en la que pueda aportarle, no sólo en generar algún contacto con Gallardo. Mi compromiso es absoluto, porque creo en el proyecto. Por eso apoyé a la lista de Arturo”, explica el zurdo.
RIVER ABRE UNA PUERTA
En Buenos Aires se aferran a la posibilidad de retener al Muñeco. Dicen que el compromiso entre ambos trasciende la letra del contrato. Gallardo habría pactado acompañar al presidente Rodolfo D’Onofrio hasta el término de su mandato. Es decir, hasta fines del próximo año.
Por eso, ni siquiera se plantean la posibilidad de perder al técnico que los llevó a la cima del continente el año pasado y con el que, además, obtuvieron la Copa Sudamericana,  en 2014 y la Recopa Sudamericana y la Suruga Bank en 2015. “Por el momento, es un rumor del que no sabemos nada. No hemos recibido ningún llamado de parte de la federación chilena. No hay ningún contacto. Y no me gusta hablar sobre suspuestos”, manifestó el primer vicepresidente del club de la banda sangre, Jorge Brito.
En River reconocen, eso sí, que si el Matador fuese el interlocutor, al menos, deberían escucharlo. “Salas es una persona muy querida en el club. No podríamos cerrarle la posibilidad del diálogo. Pero, le insisto, nadie nos ha pedido nada y, por ahora, esto no pasa de ser un rumor”, explica Brito.
Es más. El mismo personero considera que concentrar la gestión en el club podría ser improductivo para las aspiraciones chilenas. “Si están interesados en Gallardo, tendrían que hablarlo directamente con él, más que con nosotros. Marcelo es un técnico, no un jugador. Por lo tanto, en este caso no hay un pase de por medio. Ahora, más allá de cualquier documento, nosotros confiamos en que Gallardo siga con nosotros, por todas las cosas que lo unen con el club”, insiste el vicepresidente del club transandino.

No comments:

Post a Comment