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Wednesday, July 25, 2018

Presidente de Secuoya ofrece externalizar servicios a TVN de Chile: Tuvo conversaciones “preliminares”


Raúl Berdonés, presidente de Grupo Secuoya.

En medio de la crisis por la administración de Televisión Nacional de Chile, el presidente y fundador del Grupo Secuoya, Raúl Berdonés insiste en señalar que su modelo es totalmente posible aplicar en el canal público. También releva que en mayo sostuvo una conversación preliminar en la cual presentaron su trabajo.


Desde Los Ángeles, Estados Unidos, y tras finalizar un un día extenso por reuniones que marcaron el cierre de las negociaciones con Netflix para instalar en conjunto el primer gran centro de producciones de esa plataforma digital en Europa -acuerdo que es calificado como el mayor logro de Grupo Secuoya en su plan para expansión-, su presidente y fundador, Raúl Berdonés accedió a conversar con La Tercera PM.
El empresario español detrás del grupo conocido en Chile por su alianza estratégica con Canal 13 -que incluyó la tercerización de servicios-, defiende su modelo de gestión y revela que existieron conversaciones con autoridades de Televisión Nacional de Chile (TVN) durante el pasado mes de mayo, pero no llegaron a concretar un acuerdo.
A su juicio, es absolutamente factible que Secuoya pudiese trabajar tanto con el canal de Andrónico Luksic como con TVN. Explica que poseen experiencia suficiente para demostrar autonomía tanto en canales públicos como privados en España.
“Nosotros estamos abiertos a quienes nos quieran. Lo que Canal 13 está demostrando, es que es un modelo eficaz. Es un modelo que se puede llevar a cabo y que no perturba los derechos de los trabajadores. Al revés, creemos que fortalece el sector. Ahora cuando se asiente y se vea que el modelo de Secuoya de verdad funciona, que no vinimos a matar a nadie ni apretar a nadie, lógicamente los canales darán un paso al frente”, dice confiado.
¿A los canales en Chile, se refiere?
Los canales en Chile deben dar un paso al frente. Este es el modelo del futuro y el que no se suba al modelo del futuro se quedará atrás, porque no le apuntará en su cuota de resultados. Por lo que al día de hoy, aunque no tenemos una conversación abierta con ningún canal en Chile, más allá de las preliminares en el ingreso al país, estoy convencido de que otros canales también se sumarán al ver los resultados a finales de año. Se verán todas las líneas de mejora de Canal 13 en participación de mercado, calidad y cifras económicas. Estoy seguro que llamarán.
¿Este modelo de Secuoya puede resultar en un canal público como Televisión Nacional de Chile?
De llevarse a cabo, claro que se puede hacer. No podemos olvidar que ya en España gestionamos muchos canales públicos de señal abierta. Y el modelo está aplicado a un nivel muy superior en una comunidad en España, que es una comunidad autonómica. Se ha externalizado el 100% del canal. Desde la venta de la publicidad, programación, informativos, absolutamente todo. El sector público solo pone al director o gerente que no manda sobre el canal. Sin lugar a dudas, que el modelo funciona.
¿Es factible que sea con TVN?
No digo que sea factible. Yo digo que es factible que lo pueda llevar a cabo, no digo que lo vaya a llevar a cabo. Si TVN se propusiese hacerlo es 100% factible. Ese es el titular. Y a los hechos me remito a España. Secuoya no es el único que provee este servicio. Tenemos expertise. Creemos que somos los mejores, pero no somos los únicos. Pero si confiasen en nosotros, la garantía del éxito estaría casi garantizada después de ver los resultados que hemos tenido en otros países, especialmente en Chile.
¿Han tenido contactos con la gente del canal de TVN?
Hubo una conversación preliminar, donde nos conocimos y presentamos nuestro modelo. No hemos tenido conversaciones continuadas.
¿Cuándo ocurrió eso?
Eso pasó en mayo.
¿No sería contraproducente que trabajaran con Canal 13 y, al mismo tiempo, con TVN?
No. Nosotros en España trabajamos al día de hoy con los tres más grandes players de señal abierta. Trabajamos también para Movistar y para Orange. Trabajamos para 3 de los 14 canales públicos autonómicos en España. Y trabajamos para casi el 92% de las productoras. Por encima de todo somos profesionales. Esto es totalmente estándar con lo cual la confidencialidad y la estrategia queda absolutamente dentro de los equipos asignados a cada uno de los países.
¿Qué balance puedes hacer de los dos meses que están por cumplir tras la alianza estratégica con Canal 13?
Lo que mejor ha resultado es que hicimos una transición 100% pacífica en el canal. No se notó absolutamente nada en la pantalla, que es lo más importante para un canal de señal abierta. Al día de hoy se están viendo mejores resultados en la propia pantalla. A partir de septiembre vendrá una gran apuesta por el canal en nuevos contenidos. Esto no va solamente de evaluar costos, sino también calidad. Estamos contentos y orgullosos de que a dos meses después, la relación está totalmente estabilizada, el flujo de trabajo totalmente ordenado, y como estaba previsto la gente lo ha entendido y está contenta con el modelo que hemos implementado. Además, ya estamos empezando a hacer producción que no se hacía en el canal, como es que le encargaron a Pablo Ávila. Y estamos evaluando poner los estudios a todas las productoras. Esto aporta al modelo.
¿Cuándo comenzarán a mejorar las alicaídas arcas de Canal 13?
Creo que a finales del último trimestre de este año. Veremos una evolución tanto económica como en parrilla.

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