Pages

Thursday, August 2, 2018

Finaliza primera jornada de juicio contra dos chilenos que arriesgan la pena de muerte en Malasia


Autor: La Tercera

La audiencia, que iba a realizarse ayer, había sido aplazada debido a que el fiscal del caso no pudo presentarse.


Pasadas las 22.30 horas de este miércoles -10.30 del jueves en Malasia- comenzó el juicio en contra de los chilenos Felipe Osiadacz (28) y Fernando Candia (30).
Ambos se encuentran detenidos en el país asiático desde el 4 de agosto del año pasado por un confuso incidente que le costó la vida a un ciudadano malasio al interior del hotel en que se encontraban durante sus vacaciones.
Según la versión de los detenidos, el fallecido los siguió hasta el hostal donde se hospedaban para pedirles dinero, tras lo cual se produjo un “forcejeo” en el que el malasio falleció. De acuerdo con el informe forense, esta persona estaba “bajo la influencia de diversos estupefacientes” y los chilenos acusados alegan que lo acontecido fue “en defensa propia”.
Cancillería, por su parte, está llevando a cabo gestiones para impedir que se ejecute la pena capital en el caso de estos dos jóvenes sean declarados culpables.
La audiencia, que iba a realizarse ayer, había sido aplazada debido a que el fiscal del caso, quien debía comunicar los cargos que se les imputaría, no pudo presentarse.
Según informó T13, los chilenos cuentan con un traductor debido a que la audiencia se desarrolla en malayo y consignó que la primera persona en declarar es un recepcionistas del hotel, de origen chino, quien presenció el incidente, siendo uno de los relatos claves de la jornada.
En su declaración, el sujeto narró a las autoridades cómo fue la situación en que los dos chilenos se vieron involucrados y terminó con la muerte del ciudadano malasio. La defensa de Felipe y Fernando, posteriormente, pretendió demostrar la tardía de la respuesta del recepcionista en llamar a la policía una vez iniciado el incidente.
Una vez concluida la intervención de la defensa, el fiscal puso fin a la primera jornada del juicio. Se espera que la próxima audiencia continúe este jueves -viernes en Malasia- a partir de las 21.00 horas.

En horas claves: familias de chilenos que arriesgan pena de muerte en Malasia fichan a Jorge Bofill


Jorge Bofill socio fundador de Bofill & Escobar Abogados.

Acabadas ya las gestiones ante la propia Fiscalía General de Malasia de solicitar la rebaja de la tipificación del delito de homicidio calificado a homicidio accidental, ofreciendo como medio de prueba el video de una cámara de vigilancia que se encuentra ubicado en las afueras del hotel, la estrategia de la defensa se centra ahora en convencer a la magistrada de sala penal del tribunal.


Ayer por la noche no sólo la familia y amigos a miles de kilómetros de distancia en Santiago estuvieron atentos al fallido inicio del juicio de los dos jóvenes chilenos Felipe Osiadacz (28) y Fernando Candia (30) en Malasia, en el que la Fiscalía General por primera vez detallaría el caso ante la High Court de Kuala Lumpur en una audiencia pública. La cita, que supuestamente se postergó para hoy, será seguida atentamente por el conocido penalista Jorge Boffil.
El abogado fue contactado hace algunos meses por un amigo del padre de Felipe, quien le solicitó orientación para la compleja situación que viven los chilenos desde esa noche de agosto pasado, en que en un confuso incidente al interior del hall del hotel en Kuala Lumpur, se enfrentaron a un ciudadano malasio que terminó muerto debido a un paro cardiorrespiratorio tras ser reducido por los jóvenes.
Hoy, en horas clave, el penalista aborda la estrategia legal que desplegará su par malasia en el tribunal, la abogada de origen indio Venkateswari Alagendra (Rohini).
“Este es un caso en el que hasta ahora el fiscal ha calificado los hechos como un supuesto asesinato. Esa es la razón por la cual toda la información que ha circulado respecto del caso apunta una pena capital, como resultado del juicio. Sin embargo, en opinión de la defensa, yo comparto la opinión de la abogada que está conduciendo la defensa los hechos en ningún evento pueden constituir un delito de esa naturaleza y son mucho más cercanos a lo que uno podría denominar una muerte accidental. Una muerte por causas de negligencia o eventualmente imprudencia. Es en ese escenario, lo que se enfrenta como una probable sanción es una pena infinitamente menor”, sostuvo Bofill a La Tercera PM.
Venkateswari Alagendra (Rohini), abogada que alegará en representación de ambas familias en Malasia.

El juicio anoche fue suspendido debido a que el fiscal no alcanzó a presentarse en el tribunal y se espera que en el día de hoy durante la madrugada –debido a la diferencia horaria– se pueda llevar a cabo la audiencia.
Las familias han guardado absoluto hermetismo respecto al proceso judicial que enfrentan sus hijos aconsejadas por la abogada malasia que los representa en el país asiático debido a que cualquier intervención por los medios pueda terminar repercutiendo en el desenlace de la causa.
Acabadas ya las gestiones ante la propia Fiscalía General de Malasia de solicitar la rebaja de la tipificación del delito de homicidio calificado a homicidio accidental, ofreciendo como medio de prueba el video de una cámara de vigilancia que se encuentra ubicado en las afueras del hotel, la estrategia de la defensa se centra ahora en convencer a la magistrada de sala penal del tribunal.
¿La razón? Simplemente la diferencia gigantesca en la pena de ambos tipos de delitos. Si el delito por el cual son condenados es homicidio calificado, es pena es muerte. Mientras que si es el fallo es tipificado bajo el delito de homicidio simple, serían 10 años de presidio. En cambio, si es un homicidio accidental, como lo han planteado las familias, el dictamen podría ser como máximo dos años y una multa.
En Malasia a diferencia de Chile los procesos en justicia penal están divididos en dos partes. En la primera etapa el fiscal presenta su caso, posteriormente el magistrado efectúa una evaluación de los argumentos y la acusación y posteriormente si es que el propio juez lo considera necesario la defensa presenta sus descargos.
Por lo mismo, por ahora, los padres –que viajaron a última hora para estar presentes en la audiencia a petición de su defensora– desconocen cuál será la extensión del juicio. Sin embargo, según trascendidos la etapa inicial del proceso en la corte tomaría al menos tres días.
No obstante, en caso de un eventual fallo desfavorable el caso podría extenderse por al menos dos años más, siendo finiquitado en la máxima instancia: la Federal Court.
“Hay que considerar que cuando operan los sistemas judiciales de los países, los requerimiento que se realizan están situados dentro de las relaciones diplomáticas. Esto se lleva dentro del plano consular. En esta materia ha habido plena continuidad de acción, porque estos son protocolos que se cumplen estrictamente. La dirección General Consular hizo todas las gestiones que estaban en su poder. Por su puesto que tiene que haber, entre otras cosas contacto con la división diplomática en Chile”, sostuvo Edgardo Riveros, ex subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores y hoy académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

Gestiones de Cancillería

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que la Embajada y el cónsul en Kuala Lumpur han colaborado desde el principio mediante una permanente coordinación con sus familiares directos.
En ese ámbito, detallaron que son más de 170 las acciones desarrolladas para ayudarlos. Entre ellas, la visita a los detenidos, asistencia a las audiencias, entre otras.
También destacaron la representación consular y diplomática realizada para garantizar asistencia médica, visitas y consultas con abogados.
“Son más de 170 las acciones que ha desarrollado, tanto la Embajada como el Consulado como la Embajada para ir en ayuda de estos chilenos”, sostiene una minuta que divulgó la Cancillería a medios de prensa.
Y agrega: “El Cónsul ha visitado a los jóvenes de manera regular, preocupándose de las condiciones en que están recluidos, así como por su estado de salud. Ha realizado más de 30 visitas y ha asistido a todas las audiencias que se han efectuado en tribunales”.

Soberanía ante todo

El abogado experto en Derechos Humanos, Jorge Contesse asegura que el escenario es sumamente complejo. Detalla que “es difícil anticipar si las gestiones diplomáticas serán exitosas o no. Ello depende de una serie de factores, como el tipo de relación diplomática, política, comercial que exista con el otro Estado. Y aún así, hay una cuestión de separación de poderes a nivel malayo que puede afectar el éxito de gestiones diplomáticas entre los poderes Ejecutivos de cada Estado”. En esta línea consigna que la historia no juega a favor de Felipe y Fernando, porque “en el pasado, países asiáticos han ejecutado a extranjeros a pesar de los reclamos formales y las gestiones diplomáticas”.
Respecto de la doctrina jurídica en Malasia, destaca que “el tipo de condenas responde a las características culturales de cada país. Incluso en Chile, donde como ha dicho el canciller, no existe la pena de muerte, a ratos vemos que desde diversos sectores se impulsa la idea de reponerla para crímenes graves. Cuando uno está en otro país se somete a las leyes de ese país; ese es un principio básico de la soberanía de las Estados. Y si bien la comunidad internacional rechaza la aplicación de la pena de muerte, existen varios Estados que la siguen y seguirán aplicando”.
En cuanto a si es posible que tras una sentencia condenatoria se pueda echar pie atrás por el clamor internacional o razones humanitarias, señala que “más bien ocurre lo contrario: que a pesar de haber sentencias, de tribunales u organismos internacionales, declarando la obligación de un Estado de revisar una condena a muerte, ese Estado, obedeciendo su derecho interno, sigue adelante con el plan. Es lo que ha pasado, por ejemplo, con Estados Unidos, que ha desafiado sentencias de la Corte Internacional de Justicia, o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando se revise condenas a muerte. Las personas son ejecutadas de todos modos”.

Padres de jóvenes que arriesgan pena de muerte en Malasia no viajarán a juicio y nuevo chileno detenido alerta a autoridades


De izquierda a derecha: Fernando Candia, Felipe Osiadacz y Juan Sebastián von-Marttens.

Ad portas de la audiencia clave en el proceso judicial, en la cual la Fiscalía General del país asiático comunicará los cargos por la muerte de un ciudadano malasio, los padres de ambos detenidos resolvieron no viajar. En paralelo, un tercer chileno fue detenido por el vencimiento de su visa y arriesga permanecer en la cárcel durante el periodo en que se extienda la investigación.


En los próximos días un año cumplirán detenidos en Kuala Lumpur (Malasia) Felipe Osiadacz, de 27 años, y Fernando Candia, de 30, que arriesgan ser condenados a la pena de muerte en la horca por un confuso incidente que le costó la vida a un ciudadano malasio al interior del hotel en que se encontraban.
Desde esa fecha, ambos jóvenes han perdido peso de manera considerable y han sufrido enfermedades debido a las inhóspitas condiciones del penal Sungai Bulo, ubicado a 30 kilómetros de la capital. Pero si bien sus padres no pierden la esperanza de que su pena sea condonada o, al menos, rebajada la tipificación del presunto delito, decidieron no viajar al juicio que comenzaría la primera quincena del mes de agosto.
Ello luego que las autoridades malasias postergaran en mayo por cuarta vez, la audiencia en la cual la fiscalía de ese país comunicaría los cargos que imputaría en el proceso. Se trata de una audiencia clave, pero debido a los recurrentes cambios de programación los familiares resolvieron posponer su viaje y en la decisión también sopesaron los costos monetarios que implicaría.
Cada familia ha financiado –en partes iguales– los servicios de un abogado malasio y también la alimentación que exige el penal en el cual están detenidos.
Igual decisión de no viajar a la audiencia tomó el senador RN, Francisco Chahuán, que tenía previsto a hacerlo a finales de este. Esto debido a que las propias familias le solicitaran esperar hasta el final del juicio y que a partir de esa fecha o hiciera. De hecho, ellos tampoco lo harán antes. “Más que solicitud fue de común acuerdo”, añadió una fuente cercana al parlamentario.
Sin embargo, tampoco existen certezas sobre la extensión del proceso judicial.
Por otro lado, en el día de ayer La Tercera PM pudo conocer el caso de un tercer chileno detenido en Malasia, que se encuentra impedido de regresar a Chile.
Se trata de Juan Sebastián von-Marttens de 26 años, ingeniero comercial de la Universidad de Desarrollo que viajó junto a dos amigos más de vacaciones al sudeste asiático en un plan que originalmente sería por dos meses, pero él extendió por más tiempo. Recorrió Myanmar, Indonesia, Tailandia y cuando se disponía a volver a Chile fue detenido en el aeropuerto de la ciudad de Kota Kinabalum (KK), ciudad. La policía de ese país lo retuvo en el día de ayer indicándole que tenía su visa de turista vencida por 12 días.
“Estamos gestionando la expulsión o que pueda quedarse con arraigo en Malasia durante el periodo de 14 días en que dura la investigación interna. A raíz de lo ocurrido solicitamos a la Cancillería que inicie gestiones con el gobierno de Malasia para que como medida de reciprocidad se estandarice el periodo de vigencia de las visas”, sostuvo el parlamentario.
Según el joven se confundió porque en los anteriores países su visa duraba 60 o 90 días, sin embargo, por desconocimiento no sabía que en Malasia sólo podía quedarse 30 días, siendo retenido. Al igual que los mexicanos, los chilenos que visitan ese país sólo pueden contar con una visa limitada a ese periodo.
“Sebastián se fue con plata desde acá y trabajó en Chile para darse la vida de rey en el sudéste asiático, cuando a él le gustó decidió quedarse, y comenzó a estirar sus billetes allá”, sostuvo Gustavo von-Marttens, padre del joven quien es enfático en señalar que “no trabajó nunca allá”.
Desde el día de ayer, Juan Sebastián von-Marttens permanece en el centro de detención de Menggalat de KK. Su familia espera que pronto sea liberado para su regreso.
Cancillería agregó que “se trata de la detención de un joven chileno debido a que no se habrían respetado normas migratorias relacionadas con los plazos de permanencia como turista en ese país”.
“La Cancillería chilena está al tanto de la situación y en contacto con familiares del joven chileno”, sostuvo, agregando que “el consulado chileno respectivo está activo, para prestar la debida protección consular y recabar toda la información necesaria”.

Tercer estudio

Durante el periodo detención, la defensa de Felipe Osiadacz y Fernando Candia ha experimentado varios cambios. De hecho, la actual abogada malasia a cargo del caso es la tercera en asumir la representación de ambas familias.
La estrategia sigue apuntando a una baja en el cargo y las penas, lo que implicaría posibles penas más bajas; junto a una eventual condena de 10 años, lo que permitiría bajar a cinco, y cumplir tres años allá. Sin embargo, el objetivo final de la defensa es lograr la expulsión de ambos, pero para ello se requiere una carta de garantía de reciprocidad, señala un conocedor del proceso judicial. No obstante para ello se requiere un compromiso a nivel gubernamental entre Chile y Malasia.
Por su parte Cancillería reiteró que “el cónsul sigue prestando apoyo como se ha realizado desde que están detenidos”.

#Tags

No comments:

Post a Comment