El ultraderechista y polémico Jair Bolsonaro es el favorito para ganar la primera vuelta. Pero nada está dicho. El petista Haddad, el progresista Ciro Gomes, la ecologista Marina Silva y Alckmin (PSDB) podrían estar en el balotaje.
Los candidatos de una carrera con final incierto en Brasil
Autor: Alejandro Tapia
Mie 12 Sep 2018 | 01:07 am
El ultraderechista y polémico Jair Bolsonaro es el favorito para ganar la primera vuelta. Pero nada está dicho. El petista Haddad, el progresista Ciro Gomes, la ecologista Marina Silva y Alckmin (PSDB) podrían estar en el balotaje.
Bolsonaro, el “Trump” brasileño

Según todas las encuestas, ya sin Lula en carrera, Bolsonaro lograría la primera mayoría en las elecciones. Con una intención de voto de 24%, su discurso se ha centrado en la seguridad, la corrupción y la condena a la homosexualidad. Sin embargo, el gran problema para este outsider de la política brasileña -aunque es diputado por Río de Janeiro desde 1991- es un escenario de segunda vuelta en el que el resto se una en su contra. De acuerdo con Datafolha, en un balotaje pierde contra todos sus rivales, incluso con el petista Fernando Haddad, aunque por estrecho margen.
Más sobre Brasil
Haddad, el plan B de Lula

Por eso a partir de ahora Haddad deberá entusiasmar a la gran masa de votantes petistas con el recuerdo de Lula como estandarte, pero también desplegando los atributos que posee como carta presidencial. Haddad, de 55 años, es conocido en Brasil como un intelectual que debutó tarde en la arena política. Recién en 2005 asumió un cargo de relevancia política: el de ministro de Educación, cartera que dirigió hasta 2011, durante los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff. Ese año se convirtió en candidato a alcalde de Sao Paulo y fue electo con un 56% bajo el eslogan de “un hombre nuevo para un tiempo nuevo”.
Abogado y autor de cinco libros, Haddad tiene como gran desafío sacarse esa imagen seria y carente de carisma que lo caracteriza. Para esto habría hecho tres pasos clave: se acreditó como abogado de Lula para tener libre acceso a la celda en Curitiba, se acercó al circulo de confianza del expresidente y se integró a la vida partidista.
Ciro Gomes, el eterno candidato

Gomes, de 60 años, fue ministro de Integración Nacional durante los gobiernos de Lula y Dilma. Antes dirigió la cartera de Hacienda (1994-1995), fue también gobernador de Ceará y alcalde de Fortaleza. En un comienzo militó en el centrista PMDB, luego en el socialdemócrata PSDB, también en el Partido Popular Socialista y ahora en el Partido Democrático Laborista, que se disputa el legado de Getúlio Vargas, el cuatro veces Presidente de Brasil.
Marina Silva, la carta ecologista

Silva es una popular historiadora y docente afiliada a la Red de Sustentabilidad (REDE). A sus 60 años, se le ha visto chispeante en esta campaña, aunque su intención de voto pasó de 16% en agosto a 11% este mes. En su militancia en el PT, partido al que se afilió en 1985, Silva fue concejal, diputada y senadora por Acre, su estado natal.
Geraldo Alckmin, la apuesta socialdemócrata

Militante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Alckmin marcha cuarto en la contienda, con un 10% de respaldo. Es conocido como un ferviente católico y ha sido señalado como miembro del Opus Dei, algo que él niega. Su estilo sobrio podría jugarle a favor en un escenario con Bolsonaro en segunda vuelta, aunque para eso tiene el desafío de derrotar a Haddad, Silva y Gomes en primera vuelta. Algo para nada sencillo.


No comments:
Post a Comment