Pages

Saturday, October 13, 2018

CHILE 0 PERU 3, FIFA AMISTOSO: Uno a Uno de La Roja: la intensidad se perdió






Salvo De Paul, el resto del combinado chileno tuvo una floja actuación en Miami. Los delanteros siguen decepcionando y Vidal no estuvo a la altura.


F. De Paul
Uno de los que sí aprovechó la oportunidad. Se ganó al menos la posibilidad de seguir siendo nominado más allá de su suplencia en la U. Evitó en el primer tiempo la apertura de la cuenta en dos ocasiones. En la primera estuvo rápido en el achique y en la segunda bien ubicado tras un cabezazo. En el complemento, nada pudo hacer en los tres goles.
A. Sagal
Un cúmulo de malas decisiones en ataque. Acertó en contadas ocasiones. como en un remate que desvió a medias Gallese, pero la mayor parte del tiempo le regaló el balón al rival. No pudo ganar un solo mano a mano.
A. Vidal
Una actuación apenas regular la del volante, como para confirmar que está lejos de su mejor versión. Errático en la entrega, demasiado desordenado en sus desplazamientos y, principalmente, sin cambio de ritmo para romper la monotonía en la mitad de la cancha. Quedó en deuda si se toma en cuenta que viene pidiendo titularidad en el Barcelona. Jugando como en Miami, tiene pocas chances.
N. Castillo
A los centrodelanteros siempre se les medirá por su influencia en el área, más allá de los goles. Y el hombre de Benfica no tuvo mayor participación en el ataque de la Roja y, para colmo, en la única que tuvo para convertir, remató suave ante la salida del portero Gallese. Está lejos de ser una garantía de reemplazo para Sánchez y Vargas.
M. Fernández
Sorprendió su titularidad tras ser convocado de emergencia. Lo cierto es que poco aportó a la organización de juego. Abusó del pase corto y careció de explosión para romper la presión peruana en el medioterreno. Tampoco aprovechó los pocos balones detenidos que dispuso en zona de ataque. Baja presentación del volante.
E. Roco
Pasó de héroe a villano en cuestión de minutos. En el primero tiempo salvó un gol en la línea, luego de un remate a quemarropa de Cueva, pero en el segundo se equivocó en un despeje e introdujo el balón en el arco chileno. Se apresuró en esa jugada porque la pelota enviada por Carrillo no iba en dirección al pórtico.
E. Mena
Su vuelta a la Roja tuvo ribetes de pesadilla, sobre todo en el primer tiempo. Fue superado permanentemente por Advíncula, quedando en un par de ocasiones desparramado en el césped. En ataque tuvo un par de proyecciones, pero ambas las desperdició con centros sin destino claro.
M. Isla
Mientras le duró el físico, hizo un partido correcto. No pasó mayores zozobras por su costado en el primero tiempo y, cuando atacó, algo provocó. Pero en el complemento se quedó sin aire y dejó muchos espacios por su banda, que fueron muy bien aprovechados por los peruanos, que le buscaron siempre la espalda.
G. Maripán
Estuvo lejos de darle solidez al fondo chileno. Quedó muy expuesto en el segundo tiempo, sobre todo cuando Isla quedaba mal ubicado. A ratos prefirió retroceder en vez de achicar hacia adelante, facilitando la tarea de los delanteros peruanos.
G. Medel
No siente el rol de organizador. El primer pase no es claro y eso resiente el juego de Chile. El paso de los años le han hecho perder la capacidad de anticipo y cada vez le cuesta más imponerse en el duelo mano a mano.
J. Fernandes
Otro mal partido con la Roja. Instrascendente en ataque y tampoco fue ayuda defensiva para los laterales. No ganó ningún duelo individual ni tuvo remate al arco. Así es complejo sostener una titularidad a futuro.


Por aquí fue humillada la Roja

La Selección cayó por 3-0 frente a los del Rímac, en el peor partido de la era del técnico colombiano en la Selección. Otra vez el equipo se va sin gol y sin ideas.



PERÚ 3 – CHILE 0
Perú: P. Gallese 5; L. Advíncula 6, C. Ramos 5, A. Santamaría 5, M. Trauco 5; R. Tapia 5 (74′, P. Aquino 6), Y. Yotún 5; A. Carrillo 5 (75’, A. Polo 4), C. Cueva 4, E. Flores 4 (75’, P. Hurtado 4); R. Ruidíaz 3 (84’, J. Díaz -). DT: R. Gareca 6.
Chile: F. De Paul 5; M. Isla 4, E. Roco 4, G. Maripán 5, E. Mena 3; G. Medel 5 (82’, L. Reyes -); A. Vidal 4, M. Fernández 3; A. Sagal 3 (60’, V. Dávila 4), N. Castillo 3 (60’, I. Jeraldino 2), J. Fernandes 2 (67’, A. Henríquez 3). DT: R. Rueda 2.
Goles: 1-0, 64’, Roco anota un autogol al querer despejar un centro de Carrillo desde la derecha; 2-0, 75’, Aquino define en el centro del área luego de un centro de Flores; 3-0, 85’, Aquino se saca a Roco y define cruzado.
Árbitro: A. Villarreal (EEUU) 5.
Hard Rock Stadium (Miami). Asistieron 44.016 personas.

Nunca, pero nunca Chile estuvo cerca de amagar el triunfo de Perú. Una luz de alerta, un golpe duro. Perú, que siempre se toma muy en serio este partido, le pasó por encima a una pálida versión de la selección nacional, de lo peor que se ha visto en mucho tiempo. Un equipo que hizo recordar los pasajes más negros de las pasadas Eliminatorias, que terminaron con un rotundo fracaso.
Los peores 90 minutos de la era Rueda. El resumen del partido ante los incaicos. Reprochable de principio a fin, porque se dio en el séptimo partido del colombiano en la banca de la Selección. Posiblemente frente a un rival más aceitado, con mejor presente, pero inexcusable de todas formas.
Porque en Miami, Chile se divorció por completo de sus mejores años de fútbol. Se alejó de ese que le dio el bicampeonato de América, un estilo definido, punzante, pero principalmente cuidadoso con la pelota. Esas características que tanto distinguieron al Equipo de Todos, se diluyeron frente a adversario que se impuso prácticamente en todas las líneas del terreno.
Rueda apostó por Arturo Vidal y Matías Fernández como los generadores, pero los dos jugadores, tan amigos en redes sociales, se vieron apagados, sin el protagonismo que exige un Clásico del Pacífico. Lo cierto es que de la mitad hacia arriba, la Roja prácticamente no apareció. Nicolás Castillo, la gran víctima, aislado entre las malas decisiones de los aleros (Sagal y Junior) y poco alimentado por los volantes. De todas formas, el 9 se comió el primer gol, a los 44’, cuando Chile se generó su única llegada en serio antes del descanso, luego de un disparo de Sagal que el portero Gallese dejó dando botes en el área chica.
Perú, en cambio, hizo todo para ponerse en ventaja, menos embocarla. Para anotar: dos de Ruidíaz, dos Advíncula, una de Santamaría. Cinco ocasiones claras, que elevaron a Roco, Maripán y especialmente al debutan De Paul, como los mejores de la Selección. La banda izquierda, custodiada por Eugenio Mena, siguió siendo el punto débil, porque Advíncula y Carrillo jugaron a su antojo por esa orilla.
Algo más quiso insinuar la Roja en el complemento, pero le duró muy poco. Y sin un remate al arco, además. Poco a poco, Perú puso las cosas en su lugar y, más encima, se encontró con la apertura de la cuenta gracias a un desastre defensivo, armado entre el recién ingresado Jeraldino, que le permitió el centro a Carrillo, y Roco, que mandó la pelota en arco propio. Un autogol, siempre indigna forma de quedar abajo en la cuenta, le puso justicia al partido en Estados Unidos.
Perú siguió presionando, aprovechando la lentitud y falta de ideas de Chile. Y su dominio se transformó en una victoria rotunda, en la humillación al rival. Aquino se inscribió con las otras dos conquistas de su escuadra, para cerrar un marcador doloroso, pero más que todo, muy preocupante.
Rueda tiene mucho que trabajo, mucho que mejorar, mucho que cambiar. En su discurso de buscar renovación, lo que tampoco se vio en Miami, está logrando desarmar a la Roja, quitarle una forma que tanto éxito generó. Eso de la Generación Dorada parece un cuento añejo, de triste final.

#Tags


No comments:

Post a Comment