Pages

Thursday, February 28, 2019

De la soberbia de la Roja a la elegancia de Talleres: el fútbol explicado a través de los rayados de camarín


El rival argentino que cayó ante Palestino ayer en Libertadores conmovió por el deportivo mensaje que dejó al irse en el vestuario de San Carlos. Otro episodio de una moda a través de la cual los equipos quedan señalados para bien o para mal.



Anoche, Talleres de Córdoba quedó eliminado a manos de Palestino y perdió la opción de ser parte de la fase de grupos de la Copa Libertadores. A pesar de la derrota, el plantel argentino realizó un gran gesto antes de retirase de San Carlos de Apoquindo: en el camarín visitante, dejó un mensaje felicitando a Palestino, además de un vino y alfajores como regalo para el cuadro árabe.

Pero lo realizado por Talleres no es nuevo. En el último tiempo han sido múltiples las situaciones, ya sea a través de mensajes o gestos, que distintos equipos o selecciones han plasmado en los camarines luego de un partido. Algunos polémicos, otros dignos de aplaudir. Una moda que sirve para retratar a los equipos.
Recordado es lo que se vivió el 13 de octubre de 2015 en el Estadio Nacional de Perú, en Lima. Ese día se enfrentaron el local y Chile, por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018. Como de costumbre, el Clásico del Pacífico se venía calentando desde la prensa y el día del partido, al momento de entonarse el himno visitante, la hinchada peruana no permitió escuchar el cántico producto de las pifias.
El encuentro finalmente terminó con triunfo a favor de Chile por 3-4 y la selección dirigida en ese momento por Jorge Sampaoli descargó toda su rabia en el camarín. “Respeto, por aquí pasó el campeón de América”, fue la consigna que el plantel dejó escrito en la pared del vestuario.

Era una respuesta a lo que ocurrió años atrás con la selección de Brasil. Era el año 2008, un 7 de septiembre. Por la fecha 7 de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010 se vieron las caras en el Estadio Nacional, el Chile de Marcelo Bielsa y el Brasil de Dunga. En un partido para el olvido, en el que destacó el penal atajado por Claudio Bravo a Ronaldinho, Chile cayó 0-3.
Finalizado el partido, el plantel del Scratch respondió a una portada de La Cuarta, en la que festinaban con el baile del koala, hit del momento. El diario se burlaba de una foto de dos jugadores brasileños abrazados en la posición del baile y aseguraban que Chile les enseñaría a la verdeamarela. Tras el partido, los pentacampeones del mundo pidieron respeto hacia “la mejor selección del mundo”.

El año pasado, Colo Colo destacó por un mensaje provocativo contra la Universidad de Chile. Luego de vencer en el Estadio Nacional por 1-3 a su archirrival, un funcionario del Cacique dejó un irónico mensaje en la puerta del camarín visitante. “Barcelona 1 vs Colo Colo 3”, debido a las constantes comparaciones que el técnico de los azules, Ángel Guillermo Hoyos, hacía entre sus dirigidos y jugadores del cuadro español.
Hoyos comparó en su momento al cuestionado Gonzalo Jara con el central español Gerard Piqué. Del venezolano Yeferson Soteldo declaró que “tenía cosas” del argentino Lionel Messi. Y sobre Gustavo Lorenzetti manifestó que era parecido a Andrés Iniesta.

También el año pasado, se dieron dos situaciones alejadas de la polémica y que por el contrario, recibieron elogios por parte de la prensa y los fanáticos. La primera ocurrió en el Mundial de Rusia 2018. La selección de Japón quedó eliminada en octavos de final frente a Bélgica. Luego de ir arriba en el marcador 2-0, terminaron perdiendo 2-3, incluido un gol en el minuto 94. Lejos de la rabia y tristeza que puede significar un partido así, los nipones dejaron una gran imagen al dejar completamente limpio y ordenado su camarín, además de un mensaje que decía “gracias”, en ruso.

Ese mismo año, Deportes Temuco enfrentó a San Lorenzo por la segunda ronda de la Copa Sudamericana en Argentina. Tras el 0-0, el cuadro chileno dejó su camarín del estadio Nuevo Gasómetro en completo orden. “Siguiendo el buen ejemplo… Camarín limpio y ordenado de nuestros guerreros en Argentina. #EstoEsTemuco”, publicó en su Twitter la cuenta oficial del club.

Por el Campeonato Nacional chileno, Everton recibió en Viña del Mar a Colo Colo en la jornada 22 del último torneo. Los locales se impusieron 4-2, con un póker de Patricio Rubio. Luego del partido, al contrario de los dos ejemplos anteriores, el equipo visitante dejó su camarín en el Estadio Sausalito en un reprochable estado.
Aunque desde Colo Colo se defendieron de la situación: “Por un tema de coordinación con el vehículo de traslado a Santiago y por la solicitud del personal del estadio para desocupar a la brevedad el camarín, no se pudo entregar el recinto en las condiciones que habitualmente se hace”.

Algunos polémicos, otros alabados. Ya sea a través de una frase o un simple gesto. Con un controvertido mensaje, una felicitación o dejando el camarín ordenado (algo que debiese ser habitual), los planteles de fútbol han dejado en el último tiempo imágenes que han hecho noticia, para bien o para mal. Sin palabras, el lenguaje del fútbol se ha expresado dentro de los vestuarios.

#Tags

No comments:

Post a Comment