Pages

Saturday, January 4, 2020

CRISIS IRAN-UNITED STATES: política interna de EE.UU. en tiempos de conflicto: Clinton, Obama y Trump


Tras el bombardeo del Ejército estadounidense que mató al general Qasem Soleimani, no son pocos los que han recordado algunos hechos que marcaron las dos últimas presidencias demócratas.

03 de Enero de 2020 | 12:30 | Redactado por Pía Larrondo             
118
AFP/ Reuters / AP
Este viernes, Estados Unidos bombardeó el automóvil en donde se trasladaba Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, considerado el segundo líder máximo del Ejército iraní, en Bagdad, lo que provocó su muerte junto con siete personas más. Este hecho destapó los antiguos movimientos en la política interna del país norteamericano en tiempos de conflicto.

A raíz del ataque perpetrado por Estados Unidos, tuiteros y medios estadounidenses revivieron viejas polémicas en las que el Presidente Donald Trump acusó al entonces Mandatario Barack Obama de utilizar a Irán para subir en las encuestas y, también, el episodio del impeachment del Presidente Bill Clinton en el que fue denunciado de lanzar un ataque militar extranjero para distraer a los votantes de los problemas políticos internos.

Guerra en medio del "impeachment"

A fines de diciembre de 2019, el Presidente Trump pasó a ser el tercer Mandatario estadounidense en la historia en ser sometido a un proceso de juicio político, tras ser aprobado por la Cámara de Representantes. Antes de Trump, Bill Clinton también pasó por ese proceso y durante los días en que fue llevada a cabo la acusación, bombardeó a un país enemigo.

El 19 de diciembre de 1998, Clinton fue sometido al proceso de "impeachment" por los cargos de perjurio y obstrucción a la justicia, principalmente por el escándalo sexual que lo involucró con la becara Monica Lewinsky.

Pero antes de iniciarse la votación de los dos argumentos en la Cámara Baja, esta tuvo que ser pospuesta porque tres días antes Clinton autorizó ataques aéreos contra el régimen del entonces Presidente iraquí Saddam Hussein.

En la portada del New York Times el día después del bombardeo estadounidense explicaban: "Voto de juicio político en la Cámara de Representantes retrasado debido a que Clinton lanza ataque aéreo en Irak, aludiendo a la necesidad militar de moverse rápidamente".

(Crédito: pantallazo Twitter Michael Moore)

Cabe recordar que el ataque liderado por Clinton fue la Operación "Zorro del Desierto" en la que junto con Reino Unido bombardearon lugares estratégicos de Irak entre el 16 y el 19 de diciembre de 1998. Esto ocurrió en lugares donde supuestamente los iraníes tenían "armas de destrucción masiva" y con la justificación de que el país de Oriente Medio incumplió las resoluciones de las Naciones Unidas e interfirió en el trabajo de inspectores del mismo organismo.

Ataques a Irán en busca de "popularidad"

Estas últimas horas, varios tuits de Trump atacando a Obama, mientras este último era Presidente de EE.UU., han salido a flote debido a que lo condenaba por la idea de una posible ofensiva contra Irán.

Entre 2011 y 2013, el actual Mandatario estadounidense repitió constantemente que Obama iba a comenzar una guerra contra Irán para lograr ganar la reelección, recordó Business Insider . "Para ser elegido, Barack Obama comenzará una guerra con Irán", declaró Trump a fines de 2011.

Luego, en octubre de 2012, declaró que "ahora que los números de las encuestas de Obama están en picada, estén atentos a él porque va a lanzar un ataque en Libia o Irán. Él está desesperado".

Apenas diez días después, Trump sostuvo: "Las encuestas comienzan a verse realmente mal para Obama. Parece que tendrá que comenzar una guerra o un conflicto importante para ganar. ¡No lo dejen pasar!".

"No dejen que Obama juegue la carta de Irán para comenzar una guerra para ser elegido: ¡Tengan cuidado republicanos!", agregó en otro mensaje a través de la red social.

Cuando Obama ya había conseguido la reelección, Trump continuó con sus críticas: "¡Predigo que el Presidente Obama atacará en algún momento a Irán para salvarse!".

Además, el 16 de noviembre de 2011, cuando Trump era conocido por ser una estrella de televisión, grabó un video en la Trump Tower y aseguró: "Nuestro Presidente (Obama) comenzará una guerra con Irán porque no tiene absolutamente ninguna capacidad de negociación. Es débil y es ineficaz. Entonces, la única forma en que se da cuenta de que será reelegido, y tan seguro como está sentado ahí, es comenzar una guerra con Irán".

Estos textos premonitorios -que se convirtieron en tendencia en Twitter hoy día- se dieron en medio de tensiones entre ambas naciones debido a que Irán estaba en la campaña de construir un misil nuclear, situación que la administración de Obama trató detener.

(crédito: pantallazo Twitter Donald Trump, 2011)

Israel, aliado clave de EE.UU. en Medio Oriente, había amenazado con ataques aéreos contra Irán para paralizar su programa nuclear. Pero la promesa de Obama de limitar la influencia de Estados Unidos en conflictos extranjeros predominó.

Durante su segundo mandato, Obama buscó mejorar las relaciones con Irán y su nuevo Presidente reformista, Hassan Rouhani, negociando con éxito el acuerdo nuclear de Irán que vio a la República Islámica detener su programa nuclear a cambio de reducir las sanciones.

Durante los tres años de Trump en el poder, las tensiones con Irán han ido aumentando, como cuando eliminaron el acuerdo nuclear en 2018 y le interpusieron mayores sanciones.

Debido a esto, Irán respondió con una serie de ataques contra Estados Unidos y sus aliados, que culminó este martes con la irrupción a la embajada de Estados Unidos en Bagdad de manifestantes de Multitud Popular, una milicia respaldada por Irán.

Según la encuesta de FiveThirtyEight, el índice de aprobación de Trump actualmente se encuentra en 42,4% y en 2020 se convertirá en el primer Presidente estadounidense en la historia en enfrentar un juicio político mientras se postula para la reelección.

No comments:

Post a Comment