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Wednesday, August 15, 2018

TRAGEDIA EN GENOVA: “puente enfermo” colapsa y provoca una tragedia en Italia





Vista general del derrumbado puente Morandi, inaugurado en 1967.

La estructura en Génova se derrumbó y dejó más de 30 muertos, entre ellos un ciudadano chileno.Al momento del colapso había “entre 30 a 35 vehículos y tres camiones” en el puente, que data de 1967.


Cerca del mediodía una densa neblina cubrió parte de Génova, pero no era resultado de las incesantes lluvias que azotaron la región de Liguria los últimos días, sino que se trataba del polvo que generó el derrumbe de un tramo del puente Morandi que cayó casi 100 metros, sepultando entre los escombros a varios vehículos y dejando más de 30 muertos.
“¡Dios mío, dios mío!”, gritó un testigo que grabó la caída de la infraestructura, conocido en Italia como “el puente enfermo”, debido a los constantes mantenimientos. El puente Morandi fue inaugurado en 1967 y une los distritos Sampierdarena y Cornigliano.
La parte que sufrió el colapso tenía cuatro pistas, de alrededor de 100 metros de longitud. “En el momento del colapso había entre 30 a 35 vehículos y tres camiones”, señaló el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.
El ministro del Interior, Matteo Salvini, habló de una treintena de fallecidos, mientras que la Prefectura de Génova señaló inicialmente que eran 20, entre ellos un niño. También entre las víctimas fatales figuraba un ciudadano chileno. La prensa italiana cifró, eso sí, en 31 los fallecidos. Según el diario italiano La Repubblica, al “Hospital San Martino llegaron 22 cuerpos, incluido el de un niño de 10 años.
“La situación es crítica”, señalaron los bomberos. Cada hora las operaciones de rescate se volvían más complejas debido a la envergadura del puente y a la gran cantidad de escombros, ya que el viaducto se extendía sobre una zona altamente poblada de la ciudad. La Defensa Civil había declarado alerta naranja en toda la región por las lluvias.
En el sitio del desplome había más de mil trabajadores, entre policías, bomberos, médicos y personal de rescate con unidades caninas que continuaban buscando sobrevivientes en cada vehículo caído. Hasta esta noche, cuatro personas habían sido extraídas con vida desde los escombros. Según las autoridades locales, 20 cuerpos fueron identificados, dos de los cuales eran trabajadores de la compañía ambiental del Municipio de Génova.

Infraestructura clave

El puente de Morandi de 1.182 metros atraviesa el río Polcevera y está ubicado en una zona urbana que incluye centros comerciales, industrias y edificios residenciales. Este puente es parte de la autopista A10 -una de las más concurridas del país- que conecta el norte de Italia con Francia y con la carretera A7, hacia Milán.
La delegación del gobierno de Liguria informó a través de Twitter que desalojaron las casas vecinas al derrumbe donde también cortaron el suministro de gas y electricidad para evitar nuevos accidentes. Según el diario Corriere della Sera, “440 personas fueron obligadas a abandonar sus hogares” y la cifra podría aumentar a medida que continuan las evaluaciones en el sector.
Una de las causas más probables es que el puente sufrió un colapso estructural, según las autoridades. En 2016 se realizó un mantenimiento en el puente, según consignó la agencia Reuters, mientras que recientemente se realizaron trabajos en el lugar. Según el diario El País, el operador de autopistas Autostrade aseguró en un comunicado que habían estado realizando trabajos para fortalecer la estructura de la autopista en el viaducto y que tenían todos los requerimientos legales.
Debido al Ferragosto, el feriado de mañana para toda Italia, había un flujo mayor de vehículos en la ruta, porque muchos utilizan esta vía para ir en dirección a las playas o a las montañas, según señaló la agencia The Associated Press. El accidente provocó un bloqueo en el tráfico dejando varios vehículos detenidos.
“Todo el puente Morandi tendrá que ser demolido con graves repercusiones en el tráfico y los problemas para los ciudadanos y las empresas”, explicó el viceministro de Infraestructura, Edoardo Rixi. El fiscal jefe de Génova, Francesco Cozzi, por su parte, anunció que iniciará una investigación por “homicidio múltiple y desastre culposo”.
“Como italiano, haré todo lo que esté en mi mano para tener nombres y apellidos de los responsables pasados y presentes, porque es inaceptable que en Italia se muera así”, señaló Matteo Salvini en Twitter.

El otro accidente por falla estructural

“El puente de Morandi es un fracaso. Debe ser reemplazado”, señaló Antonio Brencich, profesor de la Universidad de Génova en 2016. El puente es obra del arquitecto italiano Riccardo Morandi, que en 1962 se adjudicó en un concurso público del gobierno de Venezuela la construcción del puente General Rafael Urdaneta, en la bahía de Maracaibo.
Según consigna el diario italiano Corriere della Sera, los puentes deben tener un tramo más alto en ciertos sectores para que pasen los barcos. Sin embargo, dos años después de su inauguración en Venezuela, un barco petrolero de la compañía Esso quedó atrapado en una de las zonas que tenía menor altura, lo que provocó siete fallecidos.
El actual responsable del puente de Morandi en Génova es el operador de autopistas Autostrade -empresa que gestiona la mayoría de las autopistas italianas- y que es filial de Atlantia Spa, que a su vez tiene participación extranjera en Chile. Atlantia Spa tiene la concesión de la autopista Costanera Norte, el acceso Nororiente a Santiago, el acceso vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la autopista Los Lagos, la autopista Vespucio Sur y la red vial Litoral Central que une Algarrobo con Cartagena. Autostrade dijo que el colapso en Génova fue “impredecible”.

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