Pages

Saturday, September 1, 2018

Era preciso terminar con la dictadura en Chile:Mariana Aylwin, pacificadora: “El triunfo del No fue de todos los chilenos, también del PC”

 


"No se debiera excluir a nadie de la conmemoración. Así como el 11 de septiembre es una fecha que divide, el 5 de octubre debiera debiera ser una fecha para unir a los chilenos", dijo la hija del ex Presidente Aylwin.



“Era preciso terminar con la dictadura. Es verdad que en la oposición había diferencias, pero en lo que no había diferencias era en esta necesidad absoluta de terminar con la dictadura. Nosotros participamos inscribiendo gente y participamos en la campaña por el NO. “El NO hasta vencer” era nuestra consigna”. El testimonio pertenece al diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y está alojado en el sitio web La Fuerza del Lápiz que esta semana lanzó la Fundación Patricio Aylwin, con motivo del aniversario de los 30 años del Plebiscito.
En el marco de esa campaña y ante la polémica por la decisión de la DC y del Partido Radical de excluir al PC de los actos de conmemoración que organizan, la ex ministra Mariana Aylwin defendió el rol del PC en el proceso y aseguró que es equivocado instalar una polémica sobre la exclusión del partido que encabeza Tellier.
“Sinceramente creo que el 5 de octubre hoy es valorado incluso por la gente que votó por el Sí. En los testimonios que nosotros hemos recogido, muchos de los que votaron por el Sí dicen que fue bueno que ganara el NO. Por eso pienso que el triunfo del No abrió paso a la democracia y a un camino distinto para Chile, y ese es un triunfo de todos los chilenos, también del PC. Y también de aquellas personas que votaron Sí y se han integrado a la democracia.
-¿Es una polémica que distrae?
-Completamente. No se debiera excluir a nadie de la conmemoración. Así como el 11 de septiembre es una fecha que divide, el 5 de octubre debiera debiera ser una fecha para unir a los chilenos.
La ex ministra de Educación renunció a la DC en enero junto a otros 30 militantes históricos del partido y con una dura crítica al giro a la izquierda que adoptó el partido que encabezó su padre, el ex presidente Patricio Aylwin.


De Boric a Chahin

Además del lanzamiento del sitio web La Fuerza del Lápiz, que ha sido apoyado por la Vicaría de la Solidaridad y la Fundación Konrad Adenauer,  la campaña de la Fundación Patricio Aylwin incorpora tres seminarios que contarán con figuras de la ex Nueva Mayoría y que se realizarán en la Universidad Católica, la Universidad de Talca y la Universidad Católica de Valparaíso.
A estos encuentros asistirán Arturo Valenzuela, ex secretario de Estado para América Latina en la administración de Barack Obama; Rassaria Sabili de la Universidad de Roma, y Norbert Blüm, exministro del Trabajo de Helmut Kohl.
El abanico de figuras chilenas en los seminarios de la Fundación Aylwin va de la DC al Frente Amplio. Estarán Alejandro Foxley (DC), Jaime Gazmuri (PS), Heraldo Muñoz (PPD), José Antonio Viera Gallo (PS), Fuad Chahin (DC), Gabriel Boric (MA) y Fernando Atria (PS).

“Excluirlos sería un error garrafal”

Mientras, en el eje PS-PPD dos ex ministros que estuvieron en las primeras filas del reparto del plebiscito, José Antonio Viera-Gallo y Sergio Bitar, echan mano a la historia para disentir del impulso de excluir al PC que han mostrado la DC y el PR.
“Estamos en una conmemoración y me parece natural que se debata el rol que cada uno tuvo. Hubo discusión, algunos partidos se sumaron al ‘No’ y otros querían seguir en rebelión, con protestas no armadas en las calles para derrocar al régimen”, dice el ex senador PS.
Agrega que “muchos de los dirigentes comunistas participaron” del proceso del plebiscito, “pero el PC nunca estuvo en primera fila. Ese viraje le costó al PC romper con el FPMR, que creó el Frente Autónomo”. Y que “el PC al final participó del plebiscito, aunque con mucha desconfianza de que, como temíamos mucho, el resultado no fuera limpio”.
Eso sí, Viera-Gallo advierte que “no estoy de acuerdo con que la estrategia de lucha armada del PC contribuyó a derrocar a la dictadura. Al contrario, retrasó su fin”. Con todo, sostiene que “no habría que recurrir al aniversario del 5 de octubre para discutir los temas de hoy” porque es “manchar” la fecha. Pero que “muchas veces la DC ha estado en relación con el PC. Más todavía hoy cuando el comunismo ya no es lo que fue en la época de la URSS. Ahora, si al PC no le parece cómodo el proyecto país, no estará”.
Bitar opina que “mirado hoy, excluir me parece un error político garrafal, una mirada poco enriquecedora del proceso político chileno”.
Y argumenta que “el PC estuvo en todas las posiciones más definidas nuestras de enfrentar a la derecha, e integró un gobierno. Si miramos a futuro, es esencial entender que el PC 2018 no tiene nada que ver con el PC de 1988, cuando aún existía la URSS. Es congelarse en el pasado, una interpretación fija de la historia y no analizar su dinámica”.
En paralelo a esta discusión, y justo enfocándose en el ángulo opuesto del protagonismo de los partidos -es decir, en la ciudadanía- la Fundación Democracia y Desarrollo, ligada al ex Presidente Ricardo Lagos, ha lanzado la iniciativa “30+” ó “30 más Chile” en redes sociales, que busca recopilar historias vinculadas al 5 de octubre.
Ximena Jara, socia de Factor Crítico a cargo de la campaña explica que “la idea es rescatar las historias cotidianas, de las personas anónimas, gente que cuenta cómo vivió la etapa previa al plebiscito. Es una campaña en redes: ya están llegando historias”.

No comments:

Post a Comment