Pages

Friday, October 5, 2018

Museo de Violeta celebra su natalicio con tres obras nunca vistas en Chile





Una celebración especial tendrá hoy el museo Violeta Parra, ya que junto con conmemorar el natalicio de la aristas, festejan el Día de la Música y los músicos chilenos y el aniversario, en este caso tercero, del museo. Como telón de fondo, explica su directora, Cecilia García Huidobro, inagurarán “tres obras que nunca se han visto en Chile y fueron donadas recientemente por el suizo Freddy Buache, gracias a las gestiones del grupo suizo Artísticamente. Se trata de una ronda de niños hecha de papel maché; una pintura en la que se ve una festiva escena; y una arpillera en la que retrató a uno más de sus seres imaginarios; “La Brujita”, y que aparece en la carátula del disco “Violeta Parra en Ginebra”, de 1965. Las tres obras podrán ser vistas por el público en la Sala Divina desde  hoy, y quienes asistan podrán llevarse de regalo una postal conmemorativa de la arpillera.
Luego de la inauguración de la exhibición, comenzará una fiesta ciudadana. “Este es un museo abierto a la gente y a la comunidad, que es lo que Violeta hubiese querido. Somos una institución joven, pero ya nos hemos posicionado como un actor relevante en el mundo de la cultura, el arte y la educación en nuestro país. Nuestros visitantes, que ya suman más de 250 mil en tres años, saben que en este museo está el alma de Chile”, explica Cecilia García-Huidobro.
“La brujita”.

¿Cómo ve al museo Violeta Parra en los próximos cinco años? ¿Cree que debieran mejorarse los incentivos para efectuar donaciones a este tipo de iniciativas?
El museo está en buen pie. Desde la gratuidad, hemos generado audiencias fieles, no solo presenciales si no que a través de las redes sociales, con una oferta muy contemporánea que revitaliza el legado de la gran artista. Tenemos programas, políticas y equipos que realizan una excelente gestión y que se proyectan en el tiempo. Esperamos, en el rango que menciona, profundizar la investigación en todos los ámbitos de la obra de Violeta Parra y la consolidación de un CEDOC.
¿Tienen planes para llevar la historia o canciones videos o DVD de la artista a regiones?
Hemos salido a lugares donde hay personas que no podrán llegar al museo, con el programa “Violeta sin fronteras”. Han sido escuelas rurales, hospitales, casas de reposo, cárceles, hogares de menores, etc. , en Santiago y regiones. Tenemos la intención de buscar alianzas para que este programa sea mucho más intenso ya que la demanda es inmensa.
¿En qué se encuentran las conversaciones con la Universidad de Chile para una futura ampliación del museo Violeta Parra?
La Universidad de Chile aún no ha desarrollado el proyecto de lo que hará en el espacio. Estamos en los mejores términos para explorar la posibilidad de ampliar metros cuadrados para el museo pero falta mucho para eso.
¿El objetivo es generar mayores sinergias con otro tipo de iniciativas que van en línea con el valor histórico y cultural de la familia Parra?
La Universidad de Chile comprende a cabalidad la importancia que para la cultura chilena ha tenido la familia Parra, especialmente por haber contado con Nicanor Parra como uno de sus más destacados profesores. Por eso, consideramos a la Universidad como un aliado y un inmejorable vecino.

No comments:

Post a Comment