PC resiente derrota de Camila Vallejo en la Fech, que consolida radicalización de movimiento estudiantil
El timonel comunista, Guillermo Teillier, y la dirigenta dijeron no sentirse "derrotados" y acusaron una confabulación de la derecha.
Fue en la cena que sostuvieron hace dos semanas en el restaurante La Mitad del Mundo, en Providencia, que el presidente del PC, Guillermo Teillier, y la dirigenta estudiantil Camila Vallejo analizaron por primera vez y de manera descarnada el riesgo de perder la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).
El encuentro -sostenido el viernes 25 de noviembre- había sido convocado por el timonel comunista, para respaldar la repostulación de Vallejo y estudiar los posibles escenarios. La principal alerta era que la dispersión de los votos de izquierda -que se repartían en ocho listas- y un fuerte discurso anti Concertación y contrario a Bachelet de su principal oponente, Gabriel Boric, ponían cuesta arriba los planes de reelección.
"No seremos el comando juvenil de Bachelet", frase reiterada por el líder de izquierda extraparlamentaria, se había convertido en consigna de la campaña.
Para aplacar la ofensiva, Teillier volcó todo el aparataje de la "Jota" al servicio de la reelección de Vallejo y siguió de cerca el proceso. Así fue como mandató a la secretaria general de la JJ. CC., Karol Cariola, para mantenerlo permanentemente informado.
Fue ella quien lideró el grupo de militantes que se instaló en la Facultad de Derecho, cerca de la medianoche del martes, con banderas y cánticos a la espera de los resultados. Y fue la encargada de telefonear a Teillier, ya entrada la madrugada del miércoles, para comunicarle la noticia: Vallejo perdió la presidencia de la Fech, por 189 votos.
La lista Creando Izquierda (Izquierda Autónoma) conseguía que Boric conquistara el liderazgo de la federación, por 4.053 votos, y le propinara su primera derrota a la dirigenta más popular del movimiento estudiantil.
Pese a que Vallejo obtuvo la primera mayoría personal, con 1.868 sufragios, la lista del PC obtuvo 3.864 votos, relegando a la dirigenta a la vicepresidencia.
Los resultados -sostenían tanto en el oficialismo como en la oposición- sinceraban la mayoría "ultra" que ha manejado el conflicto estudiantil.
Revisión de votos
A primera hora de ayer, Teillier se reunió con Cariola y un grupo de dirigentes en la sede central del PC. "Sabíamos que corríamos el riesgo (...), pero no nos sentimos derrotados", dijo el diputado por San Miguel, al tiempo que denunció una confabulación en contra de Vallejo y su partido. Horas antes y sin asumir su derrota en las urnas como fracaso, la dirigenta había pedido la revisión de los votos de la lista F (gremialistas), acusando una supuesta intervención del gobierno en los resultados.
La sospecha del PC es que en la segunda jornada de votación, la derecha optó por Boric para derrotar a Vallejo.
En privado, Teillier no escondió su desazón por el golpe a su figura estudiantil más popular, a quien tenía previsto llamar anoche.
El presidente del PC tenía razones para resentir la derrota: no sólo fue el principal impulsor de la repostulación de Vallejo, sino que, además, jugó un rol protagónico para que la dirigenta sellara un acuerdo, primero, con el gobierno y después, con la Concertación para poner término a las movilizaciones.
En esa línea, el diputado gestionó personalmente encuentros entre Vallejo y los timoneles de la oposición en medio del debate por el Presu- puesto en el Congreso.
Fue precisamente esta relación que Vallejo mantuvo con el establishment la que, según reconocen en el partido, le pasó la cuenta a la hora de buscar la reelección en la Fech.
Ya durante el proceso de conversaciones con el Ejecutivo y junto al ex líder de la Feuc Giorgio Jackson había enfrentado sin éxito posturas más radicales, lideradas por los más "ultras" de la Confech. La madrugada del martes no fue la excepción y el mensaje de Boric fue categórico: "Nuestros adversarios están en el gobierno y en el Parlamento". En señal de unidad, en la tarde de ayer, Boric y Vallejo dieron una conferencia conjunta.
Mirada internacional
La derrota de Vallejo fue informada por distintos medios internacionales. La cadena BBC destacó que luego de siete meses exigiendo cambios profundos en educación, "su ausencia como figura principal puede implicar una radicalización de la protesta social". En La República, de Perú, citan a Vallejo señalando que ataques anticomunistas pudieron afectar la elección.
Golpe al PC
El movimiento estudiantil dio este año al PC un inesperado protagonismo. La derrota de Vallejo golpea al partido en un área estratégica: el control de los movimientos sociales. La elección de la Fech no sólo despojó al PC de la principal plaza universitaria , sino que también levantó críticas a su alianza con la Concertación y desnudó la sospecha de que ya no controlaba al movimiento.
Las cuentas de La Moneda
Hasta ahora, los líderes estudiantiles -como Camila Vallejo- representaban un rostro moderado para demandas impulsadas por grupos "ultra". El nuevo escenario desestabiliza la fórmula y puede implicar pérdida de apoyo ciudadano. Vallejo cuenta con legitimidad entre la población y ese es un atributo que, en el caso de Gabriel Boric, es una incógnita.
Concertación damnificada
Uno de los ejes del discurso de Boric fue su distancia con la Concertación, el PC y Bachelet, lo que sintonizó con el rechazo a la instrumentalización del movimiento. La postura de Boric deja en incómoda posición a la Concertación que , incluso, no validó un acuerdo presupuestario con el gobierno para simpatizar con los estudiantes.
La primera derrota de Camila
Pese a que Vallejo desestimó que el resultado fuese una derrota, el segundo lugar de su lista la dejó resentida. En el PC, sin embargo, apuestan a preservar su capital político, que es hoy uno de los principales activos del partido. En esa línea, profundizarán su agenda internacional, para comenzar a preparar eventualmente una carrera parlamentaria.
No comments:
Post a Comment