SANTIAGO.- "El Gobierno ya expresó su punto de vista", dijo este miércoles el Presidente Sebastián Piñera, en su primera observación sobre la acusación que realizó el líder de la constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro, sobre los supuestos aportes que realizó su empresa a la campaña presidencial de Michelle Bachelet.
Pese a que el Mandatario no quiso profundizar en el tema en medio de las actividades oficiales de celebración de Fiestas Patrias, dos de sus ministros reiteraron su visión sobre la polémica, subrayando la necesidad de que se resguarde el "principio de inocencia" de la ex jefa de Estado y pidiendo celeridad para que se aclaren las dudas.
Al respecto, el
ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que “esperemos que las instituciones funcionen, que la mejor forma de abordar es con transparencia y con verdad estas situaciones, que es lo que todo el país quiere y para ello, que el Ministerio Público pueda entregarnos pronto luces sobre esta situación".
En la misma línea, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, explicó que la cautela con la que ha reaccionado el Ejecutivo en este tema "dice relación justamente con que es un tema muy sensible, donde las dudas tienen que ser despejadas, pero por parte de las investigaciones respectivas que lleva el Ministerio Público".
"En Chile, estamos acostumbrados a condenar antes de que lo haga la propia justicia y cuando hay denuncias que son graves por parte de un empresario brasileño, lo que corresponde antes de emitir juicios políticos (…) es respetar siempre el principio de inocencia", añadió.
Según Pérez, "lo que nos ha pedido el Presidente es que sea la justicia quien investigue, que las dudas se puedan aclarar, pero siempre respetando la presunción de inocencia (…) acá hay investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público y lo que corresponde es esperar que den resultados".
"Por lo tanto, que deba o no declarar la ex Presidenta o personas que la investigación vaya señalando que puedan tener algún tipo de conocimiento o responsabilidad depende del Ministerio Público", enfatizó.
En cuanto a las teorías que se levantaron en la oposición sobre una supuesta venganza del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en contra de la ex gobernante, tras las críticas que hizo como Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU sobre los problemas de la democracia brasileña, la portavoz se mostró crítica.
"Lo que corresponde de liderazgos responsables de nuestro país es dejar que cada poder del Estado haga su trabajo, teorías de complot a todos los chilenos los tienen bien cansados. Lo importante es que frente a temas sensibles se investigue con prudencia, como corresponden, porque las dudas es bueno enfrentarlas”, dijo.
Finalmente, sobre el rol del primer gobierno de Piñera en el contrato que firmó el Estado con OAS para la construcción del Puente Chacao, la secretaria de Estado reconoció que "en los primeros procesos de licitación se efectuaron en nuestro primer gobierno y luego, como todo el mundo conoce, hubo hartos inconvenientes”.
"Acá nosotros disponibles tal como lo hemos señalado, en cada uno de los casos en que hemos sido requeridos por la justicia para aportar los antecedentes necesarios", concluyó.