Powered By Blogger

Search This Blog

Thursday, October 31, 2019

Ex cancilleres y cancelación de APEC y COP25: Valoran "realismo", pero advierten "enorme golpe" a la imagen de Chile


 

En conversación con Emol, los ex ministros lamentaron que la determinación "es una medida muy dolorosa" para el país y "una señal muy negativa" sobre cómo se está abordando la crisis.

30 de Octubre de 2019 | 12:47 | Por Felipe Vargas Morales             
446
Los ex ministros Mariano Fernández, Heraldo Muñoz e Ignacio Walker.
Emol.
Los ex ministros de RR.EE. expresaron este miércoles su desazón ante la decisión del Presidente Sebastián Piñera de cancelar la realización de las cumbres APEC y COP25 en Chile, aunque dijeron entender su determinación ante la grave crisis de seguridad que sufre el país.

En conversación con Emol, Heraldo Muñoz, Mariano Fernández e Ignacio Walker, coincidieron en que el fracaso de ambas cumbres representará un serio daño a la imagen internacional del país, la cual será difícil de restablecer al menos en el corto plazo.

Al respecto, Muñoz señaló que se trata de "un enorme golpe para la política exterior de Chile. Pero una cosa son los deseos de que se pudiesen realizar estas reuniones y otra es la realidad, y la realidad se ha impuesto: Evidentemente no hay condiciones hoy para que esas reuniones se realicen".

En la misma línea, Fernández dijo a este medio que "yo lamento la decisión, porque creo que va a dañar la imagen de Chile. Me parece que toda la gente que tiene que ver algo con política exterior de este país hemos estado a favor de hacer el esfuerzo y realizar las dos cumbres".

"Así que no me gusta la decisión y además es una señal muy negativa respecto de cómo está la situación chilena. Esto no es bueno para la imagen país. Además, no eran reuniones protocolares", añadió, subrayando la importancia de ambas cumbres para el país.

Según el ex canciller, "en las economías de APEC, Chile exporta más del 70% de sus productos y en la COP25 el tema del cambio climático es un asunto planetario que nos envuelve, porque la fragilidad de Chile ante esta situación es muy alta y haber tenido la conferencia habría sido una gran oportunidad".

"Me siento un poco sorprendido, porque además marca para el Gobierno una cosa que no tiene que ver con política exterior, sino que marca una dificultad para manejar la situación del país muy alta", indicó.

En tanto, el ex titular de RR.EE. durante el gobierno de Ricardo Lagos, Ignacio Walker, aseveró que "es una medida muy dolorosa para Chile, para nuestra imagen como país y para la política exterior, y para que decir para temas claves en las relaciones internacionales como el medio ambiente y el comercio, pero respeto la decisión del Presidente".

"Todos sabemos que hay un tema de orden publico que esta detrás de esta decisión. Este es un momento de humildad para Chile, para todos nosotros, hay que enfrentar los temas de fondo y salir fortalecidos de una coyuntura critica brutal", enfatizó.

El ex canciller en el periodo de Eduardo Frei y actual senador, José Miguel Insulza (PS), comentó más tarde desde el Congreso que "yo entiendo las razones de seguridad, no manejo esas razones, por lo tanto no me corresponde a mi evaluarlo. Le corresponde al Gobierno y al Presidente, que ha anunciado su decisión".

"Pero tenemos que lamentarlo. Hace 25 años, exactamente en el mes de noviembre, el Presidente Frei viajó por primera vez a la APEC en Indonesia. Desde entonces, Chile ha ido siempre y ha sido protagonista central, con una política que permitió que llegáramos a acuerdos con una cantidad enorme de países", recordó.

En esa línea, indicó que "yo entiendo que este no es un tema de hoy (...) pero estamos en una situación particularmente grave y compleja a nivel nacional, pero no puedo dejar de lamentar una situación en la cual la imagen internacional de Chile ha perdido mucho con esta decisión".

Qué se puede hacer para revertir el daño


Consultados sobre qué acciones puede tomar el Gobierno para intentar controlar el daño que generará esta situación en la imagen del país, Muñoz dijo que "a corto plazo creo que no hay iniciativas concretas que se puedan realizar".

"Pero Chile sigue siendo un país creíble, un país proactivo, un país que es respetado a nivel internacional, eso no va a cambiar", recalcó. Mientras, Walker apuntó a que el primer desafío es "recomponer la convivencia interna, uno no puede proyectar una imagen de lo que no es".

A juicio de Fernández, "aquí no hay que apresurarse, no me gusta a mi dar juicios categóricos tan encima de los acontecimientos. Pero creo que vamos a tener un golpe para la imagen de Chile, pero además no es simplemente una cosa protocolar o puramente comunicacional, esto tiene contenidos significativos".

En cuanto a si el tema de la suspensión les fue comentado por el Gobierno o la cancillería en los últimos días, Muñoz dijo que "si, hablamos de esto y yo manifesté exactamente lo mismo, que si bien yo deseaba, mi diagnóstico de la situación era que la realidad impedía que se hicieran".

"Particularmente con la existencia de un estado de emergencia y toque de queda, y aunque se haya levantado, como no se ha restablecido la paz social, yo no veía condiciones, como no las veo ahora y me parece bien que el Gobierno haya reconocido la realidad con todo el efecto que este tiene para nuestra política exterior", precisó.

17Días restaban para la realización de la APEC en Santiago
Fernández reveló que en la reunión que sostuvieron el viernes con el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, "él encontró la unanimidad de todos nosotros para que se realizaran y después el comentario fue que el Gobierno tenía que preocuparse de las medidas de seguridad necesarias para bajar la temperatura y permitir un desarrollo normal de las conferencias".

Según Insulza, "nosotros conversamos con el ministro y explicó los problemas que tenían, las dificultades que enfrentaban en materia de seguridad y había una situación un poco paradójica, porque el APEC es mucho más cerrado y los líderes vienen por un día o día y medio como mucho. Entonces, la posibilidad de tender un anillo de seguridad existía de alguna manera, pero tampoco era seguro que pudiera hacerse".

En cuanto a la COP25, reveló que "según se nos explicó se enfrentaban dificultades con el transporte, no había certeza de que las líneas de Metro estuvieran reparadas a tiempo. Sin embargo, en ese momento a mi me pareció que la decisión del Gobierno sería mantener las dos reuniones, pero han tenido otras evaluaciones en materia de seguridad que lo han hecho cambiar de opinión".

No comments: