Powered By Blogger

Search This Blog

Monday, August 8, 2016

RIO DE JANEIRO 2016: Diez momentos dramáticos y polémicos en la historia de los Juegos Olímpicos



Jesse Owens vs. Hitler
La política siempre ha marcado a los grandes eventos deportivos. Así, para Berlín 1936 la Alemania nazi de Adolf Hitler quería mostrar su superioridad ante el mundo. Pero se encontraron con Jesse Owens, atleta estadounidense de origen afroamericano, que se convirtió en la estrella de esos juegops con cuatro medallas de oro: 100 y 200 metros planos, salto largo y la posta 4×100.
Respecto de si Owens saludó o no a Hitler hay muchas versiones. La del propio atleta es que “Hitler tenía controlado su tiempo tanto para llegar al estadio como para marcharse. Sucedió que debía marcharse antes de la ceremonia de entrega de medallas de los 100 m. Pero antes de que se fuera yo me dirigí a aparecer en una transmisión televisiva y pasé cerca de donde él estaba. Él me saludó y yo le correspondí. Creo que es de mal gusto criticarle si no estás enterado de lo que realmente pasó”.
Ella era él
Y otra de los Juegos de 1936. El régimen nazi no dejó competir a su mejor atleta en salto alto Gretel Bergmann por ser judía. En su lugar apostó por Dora Ratjen, quien finalmente terminó en la cuarta posición (dos años después lograría el récord del mundo). Pero sus evidentes rasgos masculinos despertaron sospechas desde el inicio. Recién en 1957, Dora reconoció que era un hombre, Heinrich, y que los nazis lo habían obligado a competir como mujer.
1936
Black Power en México 1968
Los atletas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos,de origen afroamericano, decidieron dar una señal frente a la lucha por los derechos civiles. Al subirse al podio de los 200 metros (oro y bronce, respectivamente) levantaron el puño con un guante negro. Una postal que quedó marcada en la historia. Fueron duramente criticados por el COI y hostigados en su regreso a Estados Unidos.BlackPower
Muerte en Munich
El 5 de septiembre de 1972, muy temprano, ocho miembros de la organización palestina “Septiembre Negro” ingresaron en los departamentos ocupados por la  delegación israelí en la Villa Olímpica de Munich, donde mataron a dos atletas israelíes y secuestraron a otros nueve. El objetivo era obtener la liberación de 232 prisioneros palestinos.
La operación de rescate, organizada por los servicios de seguridad alemanes fracasó y terminó con la muerte de los nueve rehenes, un policía alemán y cinco miembros del comando. Se logró detener a tres palestinos.
La final más polémica del básquetbol
Si hay un deporte en la historia de los JJ.OO en los que Estados Unidos domina ampliamente es el básuqetbol. Pero 1972, en medio de la Guerra Fría, sufrió una dolorosa derrota ante la Unión Soviética, en quizás el partido más polémico en la historia de esta disciplina.
Para los soviéticos fue una hazaña y para los estadounidenses fue un robo, por lo que incluso no recibieron la medalla de plata y hasta hoy no reconocen como válido el triunfo de sus rivales.
¿Qué pasó? Quedaban tres segundos para el final, Estados Unidos un puntoarriba gracias a dos tiros libres Doug Collins. La URSS no logra anotar en la última jugada y celebran sus rivales. Pero los árbitros deciden volver a jugar esos tres segundos, explicando que el entrenadir soviético Vladimir Kondrashin había pedido tiempo. Y otra vez los rusos no pueden anotar, pero… Otra vez los jueces deciden repetir el saque por un problema en la mesa con el reloj. Y esta vez, Alexander Belov logra anotar y le da el triunfo a su país por 51-50.
El primer boicot
Aunque en otras ocasiones países se ausentaron de la cita olímpica por diversas razones, para Montreals 1976 se organizó el primer boicot: 26 países, en su mayoría de Africa, decidieron no asistir debido a que el COI permitió la presencia de Nueva Zelanda, pese a que su selección de rugby había jugado con Sudáfrica, marginada en esa época por el Apartheid.
Guerra Fría I
Debido a la invasión soviética a Afganistán en 1979, el presidente de Estados Unidos Jimmy Carter propuso boicotear los Juegos de Moscú 1980 y comenzó anunciando que cualquier deportista estadounidense que participara perdería su pasaporte. Algunos aliados como Gran Bretaña y Australia dieron libertad de acción a sus atletas, pero no se presentaron como equipo. En total faltaron 65 países.
Guerra Fría II
La revancha soviética llegó en los siguientes Juegos, los de Los Angeles 1984. La URSS llamó al boicot, lo que fue seguido por 14 países, un resultado menor en cantidad, pero importante en competencia, ya que esas naciones habían logrado en 1976 el 58% de las medallas.
Llegada dramática
Uno de los momentos más impactantes en la historia de los Juegos es la llegada de la suiza Gabriela Andersen a la meta de la Maratón. Entró en la posición 37 (de 50) al estadio, cansada y acalambrada. Apenas podía caminar y mientras recibía una ovación rechazó ser atendida. Quería finalizar la prueba. así que mientras era custodiada muy de cerca, logró su objetivo y colapsó.

Maratón
El dopaje más rápido
El 24 de septiembre de 1988, en los Juegos de Seúl, Ben Johnson sorprendió al vencer a Carl Lewis en la final de los 100 metros. El canadiense de origen jamaicano levantó el brazo y el dedo índice sobre la línea con autoridad, logrando un nuevo récord del mundo (9’79”).
Dos días después se supo la verdad. Johnson dio positivo por estanozolol, un esteroide anabolizante. La IAAF lo sancionó de por vida y lo eliminó el historial. Para dicho organismo Ben Johnson nunca ganó nada.

BenJohnson

No comments: