Powered By Blogger

Search This Blog

Monday, May 28, 2012

SEMIFINAL DE COPA LIBERTADORES DE LA "u" DE CHILE ANTE BOCA JUNIORS: Herrera y la historia que lo convierte en héroe de la "U" y "enemigo" del resto

El arquero de la "U" sumó ante Libertad otro capítulo de gloria en su historia con los azules. Una carrera en la que también se ha ganado la molestia de los adversarios.

por Alejandro Mayo. Estadísticas: Luis Navarrete. - 28/05/2012 - 07:10
El 1 de agosto de 1999, la expulsión de Sergio Vargas permitió que Jhonny Cristián Herrera Muñoz debutara en el arco de Universidad de Chile, a los 37' del duelo ante Santiago Morning (ganó la "U" 2-1). Fue el primero de muchos triunfos que suma el arquero de los azules. Ante Libertad aumentó aún más su figura entre los hinchas, mientras que desde los otros clubes cada día suma más "enemigos" debido a sus declaraciones.
Herrera, que también ha jugado por Corinthians, Everton (donde fue campeón) y Audax Italiano, se ha peleado con todos, incluso con compañeros y técnicos de sus propios equipos (como Nelson Acosta y Víctor Castañeda). Pero su contrincante favorito es Colo Colo. "Es parte de mi personalidad querer ganar los clásicos, soy más anticolocolino que de la "U" misma, para mí son partidos a morir y espero poder ganarlos", declaró una vez.
Y ha cumplido con esa sentencia ya que ante los albos muestra más alegrías que tristezas, con cinco triunfos (que incluyen los dos por las mayores diferencias), dos derrotas y tres empates.
Ya con este registro se ganó el corazón de los hinchas. Pero también por los cuatro títulos que ha conquistado con la "U". El primero, en 1999, como parte del plantel, pero con poca participación. El segundo, el que le dio el gran impulso. En el Apertura 2004, bajo las órdenes de Héctor Pinto, fue clave en la campaña y en la final ante Cobreloa. En Calama tapó un penal y convirtió el decisivo en la definición que le dio la corona a los universitarios. Esa vez, en el viaje de regreso, un experimentado miembro del plantel le dijo al verlo subir al avión "Jhonny, mataste todos los fantasmas", en referencia a la comparación que siempre debió enfrentar con Sergio Vargas, con quien protagonizó algunas polémicas mientras compartieron camarín.
En 2002, con Víctor Hugo Castañeda, le quitó por algunos partidos el puesto a "Superman". "Mi relación con Sergio fue un tema complicado, porque se manejó muy mal... Siempre he respetado sus condiciones como arquero, pero de ahí a que sea mi ídolo es muy distinto", explicó una vez.
Después del título de 2004 vino un fallido intento en Corinthians y el regreso a Chile para jugar por Everton, donde se dio el gusto de dar vuelta una final ante Colo Colo, y Audax Italiano. El año pasado llegó el momento de regresar a la "U", donde suma 183 partidos en Primera y 32 por copas internacionales.
Por mucho tiempo se mantuvo en silencio públicamente, debido al accidente que protagonizó y que causó la muerte de una joven. Pero en la previa de un clásico, sacó la voz y no ha parado, asumiendo que es un referente en el plantel. Cuestionó la contratación de Paulo Garcés por ser de Universidad Católica, trató de imbécil a Víctor Loyola y dedicó varias frases a Colo Colo como "si se hacen llamar equipo grande, tienen que salir a atacar", "la consigna es ir desde el primer minuto a pasarle por encima a Colo Colo", "si hay alguien soberbio en la vida, creo que es el hincha de Colo Colo".
Aunque su mayor polémica ha sido con Claudio Borghi y la selección. "Qué bueno que Borghi se sacó los bistecs de los ojos y llamó a muchos jugadores de la 'U'" y "tal vez si no existiesen compadrazgos estarían los mejores", han sido parte de su repertorio.
Pero a los seguidores de la "U" les importa otra cosa. Fue pilar en los dos torneos nacionales y la Copa Sudamericana ganados en 2011 y que ante Libertad, con una espectacular tapada en los descuentos y un penal atajado en la definición, fue el héroe del paso a semifinales. Por si fuera poco, ayer volvió a parar un envío desde los doce pasos a Cobreloa, una intervención clave para el triunfo azul en la altura de Calama.

No comments: