Desde el oficialismo aseguran que se trata de una medida ajustada a Constitución, mientras que desde la oposición cuestionan la preparación del Ejército para vigilar el orden público.
Funcionario de Fuerzas Especiales.
El Mercurio
La tarde de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de Ley para permitir que las Fuerzas Armadas puedan salir a la calle a resguardar la infraestructura crítica, sin necesidad de decretar estado de excepción constitucional.
El anuncio, que ejemplifica la infraestructura crítica como "todo el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable, y muestras otras (...) incluyendo lo policial", no tardó en generar reacciones tanto desde el oficialismo como desde la oposición.
Cuestionamientos a la preparación de las FF.AA.
En conversación con Emol, el senador e integrante de la Comisión de Defensa del Senado, Pedro Araya (IND) manifestó su rechazo a la iniciativa, planteando que "es un tema bastante complejo, porque las Fuerzas Armadas no tienen preparación en contención del orden público, y eso podría generar un enfrentamiento mayor al que se quiere evitar".
Asimismo, puso en duda la constitucionalidad de la propuesta, puesto que "no basta una ley, sino que tiene que haber una reforma constitucional". A su juicio, el Mandatario "está haciendo un juego demasiado arriesgado (...) mi impresión es que Presidente se está intentando saltar parte de la Constitución, y esto hay que analizarlo con mucho cuidado, porque acá las Fuerzas Armadas pueden actuar en esa materia cuando hay estados de excepción que el Presidente tiene que firmar y decretar, y esto no se ajustaría -a mi juicio-, con el ordenamiento legal vigente".
Por último, apuntó a que la medida podría poner en riesgo la seguridad de las personas si no hay un protocolo claro. "Las fuerzas armadas tienen un diseño para repeler, basta con el tipo de armamento disuasivo, es mas bien, combativo".
Por su parte, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo esta tarde que "me parece desconcertante este anuncio del Presidente. Primero, hay que solidarizar con la gente, con el temor que existe", en referencia a los atentados incendiarios registrados las últimas semanas.
En ese sentido, enfatizó que "es necesario pensar muy cuidadosamente qué hacer para restablecer el orden público y evitar que haya una espiral de violaciones a los DD.HH. y luego más violencia".
Por eso, puso en duda cómo operarán los militares en caso de proteger infraestructura, como en el caso del resguardo a comisarías, concluyendo que "podemos estar frente a una situación realmente muy preocupante, porque los militares, a diferencia de Carabineros y la policía de Investigaciones, no tienen atribuciones y procedimientos para el uso de la fuerza".
A juicio de Muñoz, el camino es "insistir en la salida política, en un pacto social profundo, en la justicia tributaria, porque esas son las demandas de la mayoría de la gente que está protestando pacíficamente".
Con todo, valoró parte del anuncio en el punto donde el Mandatario indicó que buscará asesoría profesional para Carabineros de Chile por parte de policías de Inglaterra, España y Francia, "pero antes de eso, paralelamente, hay que reformar profundamente a Carabineros".
Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) fue uno de los primeros parlamentarios en respaldar propuesta del Ejecutivo, manifestando a través de su cuenta de Twitter que "desde ya anuncio todo mi apoyo al proyecto de ley que permitirá a FF.AA. resguardar infraestructura crítica, de manera de liberar a Carabineros de Chile de esta función, para concentrarse en el resguardo del orden público. Se hará por ley, sin recurrir a estado de excepción constitucional".
Además, destacó que "lo relevante al no generarse nuevo estado de excepción (es que) no se restringen derechos y libertades consitucionales", planteando que si el Gobierno realiza este tipo de anuncio, "es porque cuenta con información de qué infraestructura crítica de servicios básicos para la población podrían ser objeto de afectaciones. Ahora a esperar el contenido del proyecto".
Defensa a la constitucionalidad de la iniciativa
Desde el oficialismo, el senador e integrante de la comisión de Constitución del Senado, Andrés Allamand, indicó a este medio que "es una iniciativa importante, oportuna y ajustada a la Constitución. Es perfectamente razonable que el Estado pueda disponer de todos sus recursos para cautelar el orden público, siempre con pleno resguardo de los derechos ciudadanos".
Agregó que "es por lo demás, una facultad que se utiliza en muchas democracias del mundo sin mayores cuestionamientos. La oposición debiera apoyar esta iniciativa: no se puede decir que se apoya una acción enérgica del Estado para controlar la violencia y negarle las atribuciones indispensables para alcanzar tal objetivo”.
El diputado UDI, Álvaro Carter, señaló que el proyecto avanza en una idea "que ya le habíamos planteado al Presidente, de poder liberar a las policías de cuidar ciertos puntos críticos".
El parlamentario defendió el punto criticado por la oposición, planteando que "(ellos) sienten que estas Fuerzas Armadas son las de la dictadura, y no lo son (...) tratan de ridiculizar y caricaturizar al Ejército. Ellos no van a tener contacto con la población, ellos simplemente van a estar ahí cuidando los puntos críticos".
Con todo, Carter reconoció que existe una necesidad de modernizar al Ejército, reconociendo que "la policía no estaban preparada para lo que sucedió", y evaluó que la discusión en el Congreso sobre la materia va a ser "difícil" considerando la postura que ha tomado la oposición tras el anuncio.
No comments:
Post a Comment