El titular de Hacienda reiteró la necesidad de alcanzar un acuerdo político transversal en materia de seguridad que "valide un uso de la fuerza distinto" contra "los grupos que están saqueando el país".
27 de Noviembre de 2019 | 09:48 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Ignacio Briones, ministro de Hacienda.
El Mercurio
SANTIAGO.- Después de que anoche el Congreso despachara la Ley de de Presupuesto 2020 que contempla un aumento del gasto de 4,5%, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó esta mañana que "la economía está en una situación complicada" y, ante críticos que han manifestado que el Gobierno debería gastar aún más para enfrentar las demandas sociales, sostuvo que "eso no detendrá a los grupos violentistas".
Así, en entrevista con Tele13 Radio, el economista expuso: "Muchos plantean acá que habría que tirar la casa por la ventana en materia fiscal y que con eso se aplacaría la violencia que estamos viendo en las calles. Yo discrepo de esa visión, me parece un error conceptual grave".
En ese sentido, Briones afirmó que "los grupos violentistas que están haciendo saqueos, que destruyen y queman hospitales, que destruyen y queman el metro, esos grupos, la verdad es que uno les puede multiplicar las pensiones por lo que quiera, puede meter toda la plata que uno quiera a la salud y no van a detener su actuar, porque su objetivo es otro".
"No confundamos a aquellos que se manifiestan pacíficamente, y tengo en mi retina el millón 500 mil personas en Santiago, con los actos vandálicos que hoy día tienen capturadas a muchas ciudades del país y tienen a la gente incapaz de ejercer su vida cotidiana y la actividad económica es incapaz de retomar", remarcó en línea con sus palabras de ayer, cuando dijo que el país está "secuestrado" por grupos de "delincuentes y narcotraficantes".
Briones urge por "acuerdo transversal" en seguridad
Consultado por cuáles serían, para él, los pasos a seguir para el Gobierno una vez que ya se ha diagnosticado este "secuestro" del país, Briones respondió no ser experto en seguridad, pero expresó que "lo que sí tengo claro es que es fundamental lograr un acuerdo político en pos de aquello (la seguridad)".
"Mientras no veamos que hay un acuerdo transversal que vele por la seguridad y que por lo tanto valide un uso de la fuerza proporcional pero distinto, porque va dirigido no a los manifestantes pacíficos, sino que contra estros grupos que están saqueando el país, creo que va a ser difícil que se detenga (la violencia)"
Ignacio Briones
"Creo que lo que he dicho es lo que cualquier chileno común y corriente hoy día percibe: aquí pasamos de una etapa muy válida, muy democrática, donde muchos marcharon pacíficamente, a un estadio en que en realidad lo que tenemos son grupos muy violentos, muy organizados, que hacen del saqueo, del pillaje, de la destrucción, la orden del día".
Y continuó: "Eso tiene a muchos muy impactados en su vida cotidiana, apanicados, y las fuerzas policiales sobre pasadas y la verdad que la única manera de contener eso, es con un acuerdo político transversal de una agenda de seguridad".
Así, el titular de Hacienda remarcó que "lo que hoy día estamos viendo es que las fuerzas policiales no dan abasto y si no tenemos una señal transversal, conjunta, de que podemos ir en esta dirección, la verdad es que no se ve que se detenga (la violencia)".
"Es importante hacer un llamado a quienes se movilizan legítimamente a que tomen conciencia de que detrás de esas movilizaciones se incrustan estos grupos, lo que hace muy difícil su control. Es evidente que el grado de uso de la fuerza que uno tiene que tener con estos delincuentes, saqueadores, es muy distinto del cuidadoso uso de la fuerza que deben tener las fuerzas policiales respecto de los manifestantes pacíficos. Son grados distintos", resaltó Briones.
"Es evidente que el grado de uso de la fuerza que uno tiene que tener con estos delincuentes, saqueadores, es muy distinto del cuidadoso uso de la fuerza que deben tener las fuerzas policiales respecto de los manifestantes pacíficos. Son grados distintos"
Ignacio Briones
Respecto a paros convocados por empleados públicos o agrupaciones de trabajadores de puertos y otros servicios, Briones dijo que efectivamente sí afectan a la economía, "pero no confundamos: eso está dentro de las movilizaciones normales que ocurren en el país. Creo que aquellos que concurren o llaman a esas movilizaciones deben tener conciencia o tomar resguardo, porque sabemos que estos grupos violentistas se esconden cobardemente tras esas marchas".
No comments:
Post a Comment