El Senado aprobó la moción que nació de la Cámara de Diputados donde se acusó a Fernando Lugo de mal desempeño en el cargo, siete días después de la muerte de 17 personas en un desalojo de una reserva forestal. Será reemplazado interinamente por el vicepresidente Federico Franco.
22/06/2012 - 17:29
© AFP
RELACIONADOS EN LA INTERNET
El ex obispo católico, quien siguió la sesión desde el Palacio de gobierno, fue enjuiciado por mal desempeño en el cargo, siete días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos sin tierra, que fueron desalojados de una reserva forestal. De nada sirvieron los alegatos de la defensa de aplazar el juicio y denunciar arbitrariedad y vulneración del debido proceso. Tampoco sirvió, el recuso presentado ante la Corte Suprema, menos las advertencias del bloque Unasur de castigar a Paraguay con el retiro de ayuda y cooperación.
Lugo, quien asumió el mando en agosto de 2008 y debía entregar el poder en agosto de 2013, será reemplazado por el actual vicepresidente Federico Franco, miembro de la coalición política que enjuició al mandatario, y con quien nunca tuvo una relación fácil, según consignó AP.
HISTORIAL
Lugo fue el cuarto Presidente de la historia reciente que afrontó un juicio senatorial en una democracia y el tercero que es enjuiciado como resultado de una acción represiva oficial y una sublevación política como respuesta.
El presidente José P. Guggiari (1928-1932) abandonó el cargo antes de que el Senado lo procesara. Fue enjuiciado por haber reprimido violentamente una protesta popular que pedía una mayor ofensiva militar para recuperar una zona llamada el Chaco Boreal, invadida por Bolivia tras perder su salida al mar. Fue absuelto de todo cargo y volvió a la Presidencia.
Raúl Cubas (1998-1999) también dimitió por una protesta llamada 'El Marzo Paraguayo', que lo acusaba de haber sido el autor intelectual del asesinato de su vicepresidente Luis María Argaña, quien murió acribillado en las calles de Asunción. Con la renuncia, el juicio político se suspendió y la presidencia la asumió el titular del Senado.
El único presidente paraguayo que no renunció durante un juicio senatorial fue Luis González Macchi (1999-2003), quien ya había sobrevivido un golpe de estado, y no fue destituido porque el Senado no logró los 30 votos necesarios de 45 escaños. Fue acusado de intentar vender una telefónica estatal a un precio muy inferior a través de un amigo y haber llevado al país a una cesación de pagos porque no había dinero para pagar los sueldos de funcionarios públicos.
No comments:
Post a Comment