El caso de Maria Sharapova, que perdió tres sponsors tras revelar que dio positivo en Australia, hace recordar a otras figuras que vieron cómo arrancaron sus patrocinadores.
Tres importantes sponsors ha perdido en un día la tenista rusa Maria Sharapova. Esto ocurre a menos de 24 horas de que confesara que dio positivo en un control antidopaje efectuado en el Abierto de Australia recién pasado.
Y su caso hace recordar a otros deportistas que también vieron cómo se fugaron sus sponsors a consecuencia de escándalos. A continuación, un listado con los casos más emblemáticos de la historia reciente.
Lance Armstrong
El ganador de siete Tour de Francia admitió en 2013 haber consumido EPO, testosterona y transfusiones de sangre, para mejorar su rendimiento. Por ello se le retiraron los títulos. Y a consecuencia de ello, Nike, Trek, Anheuser-Busch y Honey Stinger suspendieron sus contratos con el estadounidense.
Tiger Woods
Sus escándalos asociados a infidelidades no cayeron bien a los patrocinadores. La debacle comenzó en 2009, cuando se revelaron estos problemas. Rápidamente, Golf Digest, Woods son Accenture, AT&T y Gatorade quitaron el patrocinio.
Oscar Pistorius
Tras ser acusado en 2013 de asesinar a su esposa, proceso que aún se mantiene en trámite en Sudáfrica, la multinacional Nike quitó todo el apoyo económico. Específicamente, se rompió un contrato en donde donde el atleta paralímpico era el actor principal de un lema que lo comparaba con una bala.
Manny Pacquiao
Hace apenas algunas semanas, aseguró que los gays "eran peores que los animales", en medio de su campaña parlamentaria en Filipinas. Y aunque se disculpó a través de las redes sociales, Nike dejó de patrocinarlo. "Nike se opone firmemente a cualquier tipo de discriminación y tiene una larga historia de apoyo y la defensa de los derechos de la comunidad LGBT. Ya no tenemos una relación con Manny Pacquiao, eso es seguro", expresó la marca deportiva.
Asafa Powel
El jamaicano, oro en Beijing 2008, dio positivo en un control realizado en 2013. Su principal anunciante, la china Li Ning, cortó relaciones.
Michael Vick
Al astro de la NFL se le descurió, en 2007, que formaba parte de una red que organizaba peleas de perros clandestinas. Por ello, fue condenado a 23 meses de cárcel. Por este motivo, la aerolínea AirTran Airways cortó relaciones con el afamado deportista.
Jorge Lorenzo
Al piloto español de Moto GP le tocó una carrera muy dura en el Gran Premio Malasia. No sólo por la patada que recibió de parte de Valentino Rossi. Es que la marca de relojes Sector No Limits no hizo discriminación entre el agresos y agredido, y simplemente se lanzó contra este deporte: "Sector No limits no se identifica con lo sucedido en las últimas semanas en el ámbito del Mundial de MotoGP"..
Sharapova: el millonario imperio que se derrumbó en un día
En 2015 la tenista fue la mujer que más dinero ganó en el deporte, alcanzando ingresos por US$ 30 millones. Ahora, tras reconocer un dopaje, ya perdió tres de sus más importantes auspiciadores
Tres de los principales patrocinadores de Maria Sharapova cortaron su relación con la tenista rusa, después de que la estrella admitiera haber dado positivo en un control antidopaje.
El gigante deportivo Nike, la firma de relojes suiza TAG Heuer y la automotriz alemana de lujo Porsche se distanciaron con rapidez de la ganadora de cinco Grand Slams, después de que la tenista admitiera el lunes en una rueda de prensa que dio positivo en un control.
Según Forbes, en 2015 fue la deportista que más ganó el año pasado, con US$ 6,7 millones en premios y contratos publicitarios y negocios que aumentaban la cifra a los 30 millones. Por ejemplo, con Nike, firmó en 2010 un contrato por ocho años por 70 millones de dólares.
"Estamos entristecidos y sorprendidos por las noticias sobre Maria Sharapova", indicó Nike en un comunicado. "Hemos decidido suspender nuestra relación con Maria mientras continúa la investigación. Seguiremos supervisando la situación".
TAG Heuer indicó que no renovaría su contrato con la deportista. Su contrato anterior con Sharapova había expirado al final de 2015, indicó la compañía, y se estaban celebrando reuniones para renovarlo.
"A la vista de la situación actual, la firma suiza de relojes ha suspendido sus negociaciones y decidido no revisar el contrato con la señorita Sharapova", indicó la empresa en un comunicado.
Por su parte, Porsche indicó que había "decidido posponer sus actividades previstas" con la tensita "hasta que se conozcan más detalles y podamos analizar la situación".
Sharapova dijo el lunes que había dado positivo en un control en el Abierto de Australia en enero por meldonio, una sustancia prohibida este año por las normas de la Agencia Mundial Antidopaje. La ex número uno del mundo asumió toda la responsabilidad por su error y podría afrontar una larga sanción de la Federación Internacional de Tenis, lo que posiblemente podría acabar con su temporada e impedirle representar a Rusia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.