Powered By Blogger

Search This Blog

Thursday, November 9, 2017

Ciudadano chileno es vinculado a pagos de Odebrecht

De acuerdo a una investigación realizada por El País, Andrés León Mozes Libedinsky -que reside en Panamá- recibió tres millones de dólares.

Ciudadano chileno es vinculado a pagos de Odebrecht
Foto: Reuters
Los tentáculos de la constructora brasileña Odebrecht han alcanzado a diversas personalidades de Latinoamérica.
Y este miércoles se dio a conocer que la empresa pagó 200 millones de dólares en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de la región. Pero la particularidad es que esta vez el método fue a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), indicaron los informes confidenciales de la Policía de este Principado.
Ante esto, el diario El País realizó una investigación y reveló que esta suma de dinero se concluyó luego de que se revisaran 145 cuentas de clientes bajo la orden del juez del caso, Canòlic Mingorance.
El periódico tuvo acceso a la documentación confidencial, en la que países como Ecuador, Perú, Panamá, Uruguay, Colombia, Brasil, Argentina y Chile se ven vinculados.
La indagatoria reveló, además, que un ciudadano chileno recibió tres millones de dólares por parte de Odebrecht a través de la BPA. Se trata de Andrés León Mozes Libedinsky y su sociedad de Belice, Ralford Limited.
El chileno reside en Panamá y fue presentado a la banca a través de Aeon Group, una de las sociedades empleadas por la constructora brasileña para pagar los sobornos a altos funcionarios.
Los documentos recopilados por el medio español revelaron que Mozes presenta actualmente un saldo de 400.103 euros y que abrió la cuenta en el BPA en febrero de 2013.
Se presentó a la entidad andorrana como director general y gerente de empresas y declaró tener un saldo aproximado de un millón de dólares.
“Atribuyó el origen del dinero a ‘un contrato con Aeon Group’. Y argumentó que recibiría ‘honorarios por contrato con Aeon Group’ y que destinaría su capital a ‘ahorro e inversión'”, explicó El País.
Comentarios

No comments: