Powered By Blogger

Search This Blog

Monday, January 8, 2018

POLITICA DE CHILE: Partidos de la Nueva Mayoría se reúnen para abordar crisis de la coalición

El encuentro, que se llevará a cabo en la sede del PS, se abordará la derrota electoral, la defensa del legado del gobierno y eventuales acuerdos con el Frente Amplio.


Partidos de la Nueva Mayoría se reúnen para abordar crisis de la coalición

Hasta la sede del Partido Socialista llegaron pasadas las 13:30 horas los timoneles y los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría para abordar el futuro de la coalición.
Tras la derrota de Alejandro Guillier y la crisis interna de la DC, los líderes de la coalición harán un llamado a la unidad del progresismo y a la defensa del legado de la Presidenta Michelle Bachelet.
Asimismo, se abordarán los nombres para presidir ambas Cámaras del Congreso y eventuales acuerdos con el Frente Amplio.
“No es la primera vez que no reunimos a conversar, pero además es muy importante dar una señal de voluntad de trabajo en conjunto. Representamos una coalición que ha sido fundamental en la historia reciente de Chile y entendemos que para construir una mayoría progresista para el futuro es necesario establecer espacios de diálogo, al menos de quienes formamos parte de esta coalición”, dijo el timonel del PS, Álvaro Elizalde, tras el habitual comité político en La Moneda.
“Como PS vamos a promover un dialogo y espacios de convergencia de la DC al Frente Amplio”, acotó el ex ministro. Sin embargo, sobre un eventual acuerdo con el conglomerado de Beatriz Sánchez, el líder PS aseveró que “falta mucho en este proceso. Hay que respetar los ritmos de todos los partidos y movimientos”.
Por su parte, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, sostuvo que “tener una oposición unida y coherente es parte de los temas. Le hemos pedido al gobierno que nos ayude y que podamos procesar adecuadamente una arremetida que claramente los partidos del próximo gobierno an insinuado, que es destruir ética, política y socialmente la obra de este gobierno. Eso es algo que ha valido la pena, que tenemos que defender”.
“Cada uno de los partidos está trabajando en prepararse a contar del día 12 de marzo para defender el sentido de lo que se hizo, los contenidos sociales y los resultados de lo que se ha hecho”, acotó Navarrete. “Es un piso de unidad en torno a lo que viene”.
En tanto, desde el Partido Radical el timonel Ernesto Velasco expresó que “cada partido tiene su propio proceso interno y ésta es una autocrítica colectiva donde tanto los partidos, el gobierno, el candidato, su comando, todos tenemos que aportar algo pero no desde el punto de vista de transformar esto en algo autoflagelante, sino transformarlo en un conjunto de diagnósticos que nos permitan rectificar”.
“Más que formar estructuras rígidas que hagan difícil la convivencia, lo que tenemos que buscar es que cada partido recupere su identidad, haga una oposición en lo que son sus propias convicciones y tengamos la capacidad de enfrentar lo que son los desafíos futuros”.
“Yo sigo pensando que la ausencia de unidad fue lo que nos dañó todo”, culminó Velasco.

Partidos de la Nueva Mayoría se reúnen para abordar crisis de la coalición

No comments: