Autor: Angélica Vera
Lun 20 Ago 2018 | 11:38 am
El mandatario se refirió a la investigación que enfrenta su primo, el empresario Ángelo Calceterra, señalando que. "mi tarea como presidente es justamente que nada se tape y que todo salga a la luz como corresponde".
El presidente de Argentina, Maurico Macri, se refirió en una entrevista con CNN a los últimos casos de corrupción que han sacudido a su país, y que incluso afectó a su familia, ya que su primo el empresario Ángelo Calceterra, ya declaró ante la justicia por la investigación en su contra en el marco del caso de los llamados “cuadernos K”.
“Me avisó que se iba a presentar, yo les dije siempre mejor ir con la verdad, con todo el dolor del mundo porque tengo un profundo afecto por mi primo, pero mi tarea como presidente es justamente que nada se tape y que todo salga a la luz como corresponde”, declaró el mandatario.
Macri incluso “bromeó” con el escándalo de corrupción del matrimonio Kirchner. “La verdad, somos un país muy particular, aparece un chofer que anotó todo durante años meticulosamente. Yo digo que en la Argentina en los últimos 20 días bajó el rating de Netflix como nunca antes porque esto es superior a ver Netflix”.
Más sobre Caso cuadernos
En relación al proceso judicial que enfrenta la ex presidenta Cristina Fernández, Macri fue claro en descartar que si es encarcelada o no sea algo “conveniente” para su gobierno en las próximas elecciones. “Lo que yo digo es que no estoy para hacer lo que me conviene a mí ni a mi gobierno, estoy haciendo lo que le conviene al país y al país le conviene que haya un sistema judicial independiente y que uno no esté ahí manipulando y presionando para que lo que suceda no suceden las cosas”.
Finalmente, aseguró que respalda a quienes buscan sacar algunas figuras del fallecido Néstor Kirchner de sus plazas.
El testimonio clave que podría poner a Cristina K tras las rejas
Autor: Catalina Göpel
Dom 19 Ago 2018 | 08:12 pm
El exsecretario de Obras Públicas José López se convirtió en colaborador del caso de los cuadernos de las coimas.
Corría junio de 2016 y el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López, era detenido por la policía tras ser sorprendido arrojando un bolso con US$9 millones al interior de un convento de monjas a las afueras de Buenos Aires.
Sin embargo, en ese entonces, nadie imaginaba que aquel insólito episodio sería pieza clave de la trama de corrupción que dos años más tarde revelarían ocho cuadernos, en el marco del escándalo de las coimas K en Argentina.
El viernes y por primera vez en su amplio historial de comparecencias, desde su encarcelamiento en el penal de Ezeiza, López se quebró ante la justicia y confesó su participación en el escándalo de pagos ilegales que hoy toca a altos funcionarios de la oposición transandina, en especial a la expresidenta y senadora Cristina Fernández.
Más sobre Caso cuadernos
Así, quien formó parte de la alta cúpula de la anterior administración, aporta hoy con una de las confesiones más importantes y relevantes del caso de los cuadernos de las coimas.
Protección y aislamiento
Después de convertirse en un imputado colaborador y ante un alto miedo por su integridad física, López no volvió el viernes a su celda ni a la cárcel que compartía con otros presos por corrupción. Actualmente se encuentra completamente aislado y sin visitas en otro centro de detención que la justicia ha decidido mantener en reserva.Todavía falta que se homologue parte del acuerdo con la justicia, para que quien en 2016 fue el hombre de los bolsos en el convento, ahora sea parte del programa de “Testigos e imputados protegidos del Ministerio de Justicia” de Argentina, y a la vez se convierta en el primer exfuncionario de primera línea en colaborar con el caso de los textos escritos por el chofer Oscar Centeno.
Revelaciones en la causa
Si bien gran parte del testimonio de López continúa bajo reserva, los medios locales han luchado por reconstruir las tres horas de declaraciones en las que el extitular de Obras Públicas, relató cómo se distribuían los proyectos entre las empresas que formaban parte de la trama.El exfuncionario cumple un rol clave en la causa investigada por el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, porque su declaración junto a las del expresidente de la Cámara Argentina, Carlos Wagner -detenido por el caso de los cuadernos- permitirán unir las piezas, que de ser ciertas podrían hacer caer a la máxima líder del kirchnerismo.
Con todo, luego de tres semanas de indagatorias desde la explosión del caso, la investigación de las coimas K avanza y se profundiza con nuevos protagonistas arrepentidos. Aún así, Cristina K no baja la guardia y por estos días se revive una de sus entrevistas de 2017 en las que se refirió a López tras la escena de los bolsos. “Lo odié”, señaló en esa oportunidad a la prensa local.
No comments:
Post a Comment