Peritajes de PDI: Bala que dio muerte a menor en Macul provenía de arma de suboficial Millacura
Investigaciones realizadas por la PDI determinaron que la bala que provocó la muerte de Manuel Gutiérrez, de 16 años, fue percutada desde la submetralladora UZI del suboficial Miguel Millacura. El funcionario -que fue dado de baja esta jornada- mantiene su versión de que realizó dos disparos al aire.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió esta tarde la salida del general Sergio Gajardo, quien el pasado viernes descartó de plano cualquier participación de efectivos policiales en la muerte del menor, el jueves pasado en Macul durante el paro de la CUT. Otros cinco funcionarios fueron dados de baja.
Fiscal asegura que análisis balístico "nos dio un armamento que Carabineros tiene"
--------------------------------------------------------------------------------
Vocero de la Suprema: "No es tranquilizador que carabineros ocupe armamento contra población civil"
--------------------------------------------------------------------------------
Abogado de carabinero dado de baja acusa "extorsión"
--------------------------------------------------------------------------------
Carabineros admite que un suboficial efectuó disparos en incidente donde murió menor y lo da de baja
Las declaraciones que sellaron la salida del general Gajardo
Carabineros descarta tener participación en muerte de menor baleado en Macul
Segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Sergio Gajardo, además descartó llevar a cabo una investigación interna por el confuso incidente. Testigos aseguran que disparos en contra de joven de 16 años se efectuaron desde furgón policial.
El general Sergio Gajardo, segundo jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, descartó que funcionarios de la institución estuvieran relacionados con la muerte del menor de 16 años que anoche fue baleado en la comuna de Macul, en medio de los desórdenes registrados en las cercanías del sector.
"Descarto de plano la participación de Carabineros. Sé que hay alguna versión dada por algunas personas que estaban con él de que habría pasado un vehículo por el lugar donde ellos estaban, y ese vehículo cumpliría no sé con qué característica, que ellos lo atribuyen a que era un vehículo de Carabineros", consignó.
El general Gajardo también descartó realizar una investigación interna para esclarecer esta situación. "Por el minuto no hay investigación interna, porque nosotros no tenemos dudas en la participación disparando armas de fuego por parte de personal nuestro", aseguró.
En tanto, explicó que tras el confuso incidente se entrevistó con "el comisario de la unidad del sector, con el prefecto de la repartición y descartando de plano la participación de carabineros, al menos disparando armas de fuego contra un joven con las características y las circunstancias que hemos conocido".
Menor muere tras ser baleado durante nueva jornada de violencia en Santiago
Familia de Manuel Gutiérrez (14) anunció querella contra quienes resulten responsables.
Como Manuel Gutiérrez Reinoso, de 14 años, fue identificado el menor que falleció esta madrugada en un confuso incidente en el límite entre Macul y Peñalolén.
Cerca de la medianoche, Manuel caminaba por calle Amanda Labarca en dirección a una pasarela junto a su hermano Gerson (23), quien se desplazaba en silla de ruedas, y un amigo, Giusseppe Ramírez Atan (19), quien responsabilizó a Carabineros de los hechos: "Escuchamos tres disparos que venían de Carabineros. Habían furgones parados y en movimientos. No sabemos de cuál salieron los disparos, pero estoy 100% seguro que los que dispararon eran carabineros".
"No estábamos en ninguna manifestación, ni siquiera estábamos cerca", agrega.
Según su relato, cuando sintieron los disparos se lanzaron al suelo. Manuel sintió que algo lo había golpeado y comenzó a desvancerse. Le subieron el polerón y vieron la herida en su pecho. El menor fue trasladado hasta la Posta 4, en Ñuñoa, donde falleció.
Según afirmó la madre de la víctima, el doctor que lo atendió le dijo que el niño presentaba una herida de grueso calibre.
La familia anunció acciones legales contra quienes resulten responsables. El caso lo llevará el abogado Washington Lizana, de la Defensoría Popular.
La muerte de Manuel Gutiérrez se enmarcó en una violenta noche de desmanes en la Región Metropolitana.
Pasadas las 23.00, antisociales lanzaron pedradas contra la 45a Comisaría de Cerro Navia, siendo repelidos con bombas lacrimógenas. La misma situación ocurrió en la 21a de Estación Central y la 54a de Huechuraba, en la población La Pincoya. En las afueras de esta última repartición -donde se han registrado las acciones más violentas en las últimas tres noches (ver página 3)-, un encapuchado disparó perdigones que impactaron en el rostro del capitán de Carabineros César Martínez.
Además, un joven identificado como Mario Parraguez Pinto (18) recibió un disparo en el ojo izquierdo en Los Nogales con Recoleta. Fue derivado al Hospital San José y posteriormente al Hospital Salvador, donde permanecía en riesgo vital. Carabineros, señaló que el joven se quedó en medio de una disputa entre pandillas rivales, versión confirmada por familiares de Parraguez.
En el mismo sector, donde se podían escuchar ráfagas de disparos, una camioneta Tucson resultó quemada.
En Villa Francia, Estación Central, desde las 22.30 una turba comenzó a disparar, presuntamente con armas automáticas, y a lanzar bombas molotov contra los uniformados.
En Independencia, una turba saqueó un supermercado.
Cerca de las 2.00, un grupo de jóvenes que levantaban barricadas en Manuel Rodríguez, tras ser replegados por Carabineros, atacaron con pedradas el edificio del Consejo de Defensa del Estado, rompiendo sus ventanales.
El balance, entre las 14.00 y la 01.00, arrojaba 41 carabineros lesionados.
Disturbios tras la marcha
Los incidentes -que también se repitieron en otras ciudades del país- se suman a los que se produjeron durante la tarde en el centro de la capital, tras las masivas marchas que confluyeron en la esquina de Cumming con Alameda.
Finalizado el permiso de la intendencia a la marcha, y pese a que horas antes los manifestantes se enfrentaron con los encapuchados para evitar disturbios (ver secundaria), no lograron evitar que actuaran. Quemaron por completo una caseta de seguridad, en Cumming con Alameda. Junto con ello, una farmacia fue saqueada y los paraderos quemados y destruidos.
En República con Alameda, unos 30 jóvenes desvalijaron un local de McDonald's. En el mismo lugar fueron saqueadas las entidades bancarias Santander y BancoEstado. Los incidentes también afectaron el sector de Estación Central, donde saquearon una sucursal bancaria.
A las 19.00, tres ciudadanos colombianos, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos en las inmediaciones de San Francisco con Alameda, luego de que fueran sorprendidos lanzando piedras y bolones de acero de más de un kilo a los uniformados. Al no ser chilenos, el caso fue puesto en conocimiento de Extranjería para evaluar su situación en el país.
Disturbios dificultaron auxilio en siniestro
Una anciana de 75 años, identificada como Rosa Poblete, y su nieto Alex Poblete, de nueve años, fallecieron anoche al incendiarse la casa donde vivían, ubicada en Avenida El Bosque, en La Pincoya, comuna de Huechuraba. Bomberos señaló que las barricadas en el sector retrasaron su llegada al lugar del siniestro, ya que debieron buscar rutas alternativas.
No comments:
Post a Comment