Powered By Blogger

Search This Blog

Wednesday, November 19, 2014

CHILE 1 - URUGUAY 2: las lecciones que la "Roja" debe aprender si aspira a ganar la Copa América 2015


Un momento tenso tras el gol uruguayo que debe ser corregido.

Tras la derrota ante Uruguay, una serie de errores quedaron en evidencia con la consiguiente necesidad de corregirlos para el certamen continental.

por R. Retamal - 19/11/2014 - 10:02



LinkedIn
0
125
Un momento tenso tras el gol uruguayo que debe ser corregido. Un momento tenso tras el gol uruguayo que debe ser corregido.
Anoche, en el estadio Monumental, la Selección Chilena cayó derrotada 2-1 ante Uruguay, uno de los equipos que podrían considerarse como "fuertes" dentro de Sudamérica. Un resultado que opacó la buena presentación de apenas cuatro días atrás frente a Venezuela en Talcahuano, y que prende luces de alerta pensando en la Copa América del próximo año, que el plantel nacional se propuso ganar.
En esta línea, y tras caer ante los charrúas, la "Roja" debe aprender varias lecciones si es que quiere conseguir por primera vez y en casa el esquivo trofeo. "Tenemos que sacar lo mejor de hoy (ayer), ver en qué nos equivocamos y fallamos porque son cosas que pasaron en el partido y que nos costaron la derrota", dijo Claudio Bravo.
SER CONTUNDENTES FRENTE AL ARCO RIVAL
Uno de los aspectos en que más insistió Jorge Sampaoli fue en que Chile jugó bien ante Uruguay pero no fue capaz de traducir en goles el amplio dominio. Asunto que, finalmente, terminó explicando la derrota. "El equipo tuvo una alta superioridad en todo el desarrollo del partido. Lamentablemente no pudimos concretar tanto dominio", analizó el argentino.
NO CONFIARSE EN LA LOCALÍA
Unas 40 mil personas llegaron a apoyar a la "Roja" al recinto de Pedrero. Un estadio lleno que, de seguro, acompañará la campaña nacional en la Copa América del próximo año. Sin embargo, ello no basta para evitar una derrota ante un elenco de la categoría de los uruguayos. Menos si tocara Brasil, Argentina o Colombia... o cualquiera.
Sin ir más lejos, en la anterior fecha FIFA, todos daban por seguro el triunfo en el partido amistoso ante Bolivia en Coquimbo. Sin embargo, un discutido penal a última hora que fue convertido por Arturo Vidal terminó salvando el honor chileno con un 2-2 inesperado.
En este sentido, algo de asidero tienen las palabras del DT uruguayo, Oscar Washington Tabárez: "Ser local no garantiza ganar la Copa América".
LATERALES Y DEFENSAS AL DEBE
Uno de los aspectos futbolísticos que más inquieta es el trabajo de los laterales Mauricio Isla y Eugenio Mena. En tareas defensivas, ambos cumplen de manera acertada. Sin embargo, a la hora de avanzar en la cancha y sacar un buen centro, el trabajo parece estar al debe. Muchas veces, da la impresión de que los centros se lanzan por cumplir, pues muchas veces terminan lejos de una posibilidad real de gol.
Por otra parte, ha quedado en evidencia los errores en defensa. De hecho ambos goles de Uruguay eran completamente evitables con una mayor concentración en la última línea. "Ellos no tuvieron nunca el control del balón y nos marcaron dos veces", dijo Arturo Vidal. No mencionó que, por ejemplo, una desaplicación suya significó el primero de los celestes.
MEJORAR EL COMPORTAMIENTO
Las ansias de ganar se han traducido, en los últimos partidos de la "Roja", en desencuentros entre las figuras chilenas. Ante Uruguay, y luego del empate parcial 1-1 anotado por Diego Rolán, Alexis Sánchez recriminó a Gary Medel pues el "niño maravilla" consideró que el "pitbull" había tenido responsabilidad en la jugada. Y ello sin mencionar que el jugador de Inter tuvo un fuerte altercado con el delantero Edinson Cavani.

La intensa noche de Gary Medel: Se peleó hasta con sus compañeros

El Pitbull discutió con Alexis Sánchez y tuvo fuertes encontrones con Edinson Cavani. Una torpeza suya, además, le costó a Chile el empate parcial antes de irse al descanso.

por Cristián Caamaño - 19/11/2014 - 07:26
LinkedIn
0
539
Medel vivió su propio partido en Pedreros. Medel vivió su propio partido en Pedreros.
A veces, la guapeza se confunde con torpeza. Todo para justificar un personaje que muchas veces sólo sirve para divertir a la tribuna. El tema es que cuando no se controla, termina jugando en contra.
Gary Medel personifica quizás más fielmente en esta Selección este tipo de comportamiento en el fútbol. Tipo guapo como pocos en la cancha, sacó chapa de ídolo nacional al jugar casi en una pierna un partido de octavos de final ante Brasil. La imagen del Pitbull desconsolado en el Mineirao, tras haber resistido más de 110 minutos con un desgarro, le valió, incluso, un reconocimiento del Ejército.
Pero así como tiene esas demostraciones de valentía, también luce de las otras, las que terminan perjudicando al equipo. Pero, fundamentalmente, al propio Medel.
De lo contrario, no se explica su reacción sobre el filo del primer tiempo, cuando tras cometerle una falta a Álvaro Pereira, sobre la línea de costado, quiso ir más allá y lo encaró por exagerar la caída. Hasta ahí, todo casi normal, sobre todo porque quedaba poco para irse a camarines.
La tarjeta amarilla de Carlos Vera parecía ser el corolario para la escena. Pero el jugador de Inter de Milan todavía tenía ganas de seguir discutiendo. Entonces, cuando se le acercó Edinson Cavani para calmarlo, de muy buena manera, el Pitbull no sólo no le aceptó sus palabras, sino que se le fue encima, con ganas de noquearlo con una mano.
En ese minuto se hizo inevitable recordar lo sucedido en esa misma cancha, hace dos años, justamente la última vez que Medel estuvo en ese campo de juego. Aquel día, ante Colombia, en septiembre de 2012, se iría expulsado por un golpe hacia un rival, sin explicación lógica, en la mitad de la cancha. La desventaja numérica le terminaría pasando la cuenta a Chile, que cayó 3-1.
Como esa tarde, esto también era evitable. Tanto como el gol que se gestó justamente por esa infracción. La reacción de Medel sacó de concentración a un equipo que, hasta ese minuto, lucía casi perfecto. Sin fallas, en una de sus mejores versiones del año, tomando en cuenta los galones del rival. Sin embargo, la defensa corporativa hacia su compañero los sacó del partido, sobre todo a Arturo Vidal, que perdió la marca de Diego Rolán, autor del 1-1 parcial.

La reprimenda de Sánchez
Todos miraron a Medel, pero sólo Sánchez tuvo la valentía para ir de frente. Lo miró cara a cara y le recriminó su comportamiento. El zaguero de la Roja no se quedó atrás y, tal como a Cavani, le respondió duro. Sólo sus compañeros lograron evitar que el incidente no pasara a mayores.
Fuera de control, el Pitbull intentaba justificarse delante de sus compañeros de que nadie le venía a levantar la voz. Ni rivales ni compañeros. La mayoría sólo lo miraba en silencio, mientras Claudio Bravo lo trataba de llevar hacia un lado. Al capitán sí lo respeta.
Aquella jugada marcaría el declive de Chile. Ni siquiera el descanso volvió a poner en su lugar a un equipo que tuvo 44 minutos a un gran nivel. Más allá de jugar casi siempre en terreno rival, ya no se veía la misma fluidez ni intensidad, las que no volverían a apreciarse en el Monumental. La gente se dio cuenta.
Para colmo, Medel seguiría siendo protagonista. Y otra vez con Cavani como rival. Primero, magnificando un manotazo en la cara, tratando de hacerle creer el árbitro que le habían disparado en la sien. Al rato, sí cobró duro, pero su rival apenas sería amonestado, cuando correspondía roja.
Medel pagaba en su ley una noche en la que volvió a ser traicionado por el personaje que lleva dentro. Chile terminaría pagando caro ese arrebato del primer tiempo y  el jugador se llevaría de recuerdo una gran reprimenda de Sánchez y un codazo en pleno rostro por parte de Cavani. Así, todo lo bueno que había hecho en 44 minutos, quedarían en el olvido. Todo por confundir la guapeza con la torpeza.
ANUNCIOS
Se extienden las ofertas!
Apúrate! Hoy último día de CyberMonday en
Ripley.com
Se extienden las ofertas!
Apúrate! Hoy último día de CyberMonday en
Ripley.com

No comments: