Powered By Blogger

Search This Blog

Friday, January 24, 2020

Francisca Valenzuela sobre su show en el Festival de Viña y crisis social: "No estoy ni ahí con no mencionar las cosas"


Francisca Valenzuela y "Héroe", su último single: "Habla sobre salir adelante en un mal  momento"

En conversación con Emol la artista chilena se refirió al lanzamiento de su nuevo álbum "La Fortaleza" y dio luces sobre lo que será su presentación en la Quinta Vergara.24 de Enero de 2020 | 06:02 | Por M. Álamos, Emol346 "Héroe" es una de las canciones que incluye el nuevo álbum de Francisca Valenzuela. El Mercurio SANTIAGO.- La destacada cantautora nacional Francisca Valenzuela lanzó recientemente La Fortaleza, su cuarto disco de estudio, que llega a seis años de su álbum anterior Tajo Abierto (2014). 


Se trata de 14 canciones que incluyen algunos de sus éxitos más recientes, como son "Tómame", "Héroe" y "Ya no se trata de ti" Valenzuela, fundadora y directora del festival interdisciplinario feminista Latinx -cuya primera versión se realizó el año 2016-, se ha dedicado en los últimos años a realizar giras nacionales e internacionales, y este 2020 vuelve con más fuerza a debutar con un disco que explora nuevos terrenos sonoros. NOTICIAS RELACIONADAS 

Sin alfombra roja: Festival de Viña reemplaza la gala y transmitirá un programa televisivo para lanzar la edición 2020
Francisca Valenzuela y "Héroe", su último single: "Habla sobre salir adelante en un mal momento" 9 Festival de Viña cierra su parrilla con la confirmación de Alexandre Pires 140Entre otras novedades, este lanzamiento incluye una canción junto a Claudio Parra, músico y fundador de la agrupación nacional Los Jaivas. Ad portas de presentarse en el Festival de Viña del Mar, escenario en el que se presentará por segunda vez el lunes 24 de febrero, la artista adelantó a Emol algunos detalles de lo que será su show en la Quinta Vergara –considerando el contexto social- y también compartió algunas cosas más personales, como la verdadera razón por la que demoró seis años en publicar un nuevo disco. - ¿Cómo definirías tu nuevo disco? Definiría a "La Fortaleza" como un disco emocional, confesional y sincero que a través de canciones que son baladas y canciones que son pop, mucho piano y mucho ritmo, retratan el viaje de un personaje o de una persona de la oscuridad a la luz. Desde un lugar difícil encuentra la fortaleza para salir adelante. - ¿Cuál es tu canción favorita del disco? Es difícil, pero yo creo que entre "No te alcanzo", "Nunca quise herirte", "Ven a buscarlo" y "Flotando". NOTICIA RELACIONADA Sin alfombra roja: Festival de Viña reemplaza la gala y transmitirá un programa televisivo para lanzar la edición 2020 102- ¿Por qué? "Flotando" porque le tengo mucho cariño, es como una balada romántica con piano que creo que retrata como un amor y un cariño y una relación linda. Y además como que la tengo súper fresca porque la he estado promocionando…como salió recién. Y eso siempre genera un vínculo con la canción. Es emocionante. "Ven a buscarlo" me gustó mucho porque encuentro que es una canción pop bacán, entretenida, con guiños medios '80. Y las otras dos, "No te alcanzo" y "Nunca quise herirte", me gustan porque son más minimalistas y más oscuras, pero siento que captan una emoción, si bien dolorosa, muy sincera y muy honesta de mí, y del momento en que las escribí. - Hay una colaboración que hiciste con Claudio Parra, ¿cómo fue eso? 

La canción "Al final del mundo" es una canción que habla sobre Chile, habla sobre el pasado, pero también, de alguna manera, del futuro. Esta sensación de ser de un país o de un lugar que uno quiere y al cual uno pertenece pero que al mismo tiempo te da rabia, te hace sentir pena, ¿verdad?, el hablar sobre un lugar que ha sido dañado históricamente. Y quería para esa canción invitar a alguien que fuera un artista que me haya influenciado a mí, de Chile. Y esa persona es Claudio Parra. En gran medida porque es un pianista que admiro mucho. Me encantan Los Jaivas, siempre los estuve escuchando y, entonces, cuando escribí la canción en el piano tenía la fantasía de tener este momento donde pudiéramos estar los dos tocando piano a cuatro manos. Y así fue, le mandé la canción y le gustó, y entonces vino al estudio y trabajó conmigo ahí en el piano. 

Estuvimos grabando, quedó increíble y fue muy lindo, y creo que es muy linda esta idea de tener a otro artista chileno, que es de otra generación, juntos en esta canción que habla sobre el Chile del ayer y un poco cantándole al Chile de mañana. "Mirando para atrás retroactivamente, me doy cuenta que también era como rico y necesitaba un momento para parar un segundo, después de varios años de estar activa Francisca Valenzuela- Tu último álbum salió en 2014. ¿Qué ocurrió en el último momento en tu vida? ¿Por qué decidiste lanzar este álbum tantos años después? Porque la vida se metió entremedio en realidad. Nunca pensé que iba a ser como un año, dos años, o seis entre una cosa y otra. Primero, Tajo abierto (2014) lo fui promocionando y tocando por mucho tiempo. Tuvo varios sencillos e hice cosas con ese disco. Y después también entré a hacer otras cosas. Trabajé, por ejemplo, escribiendo canciones para otra gente, estuve viajando, estuve como tomando otros proyectos que no son necesariamente el mío artísticamente. También armamos "Ruidosa" (encuentro feminista), un proyecto que ha crecido y ha tenido varias actividades y contenidos, investigación y eventos en Chile, México, Estados Unidos, Argentina, en Perú. 

Y eso de alguna manera también postergó un siguiente disco. Y además, yo creo, mirando para atrás retroactivamente, me doy cuenta que también era como rico y necesitaba un momento para parar un segundo, después de varios años de estar activa, y desde chiquitita igual. Entonces, como detenerse un segundo y como ordenarse. Y luego ya reenamorarse y recomprometerse con componer, hacer música, y estar en los escenarios, y entrar a toda la máquina de nuevo. Show en el Festival de Viña - Respecto al Festival de Viña. ¿En 2013 fue la única presentación tuya en solitario? Sola sí, como artista. - Ese año diste un mensaje en apoyo a las personas homosexuales, dado el contexto nacional, en el que había discriminación. 

¿Crees que esto ha cambiado respecto a ese año? Claro que sí. Sí, en muchos sentidos. Tanto en la lucha y en la visibilización de la diversidad sexual como en otros temas sociales. Ahora, yo creo que es un proceso y queda muchísimo, sin duda. Pero sí creo que lentamente se están abriendo ciertos espacios y ciertas conversaciones en la esfera pública, digamos, para poder abordar estos temas. "La idea es siempre estar consciente y conectada, y sensible a la contingencia y lo que está pasando" Francisca Valenzuela- Dado el contexto social actual muchos artistas han aprovechado estas instancias para dar su opinión, como por ejemplo en el Festival de Olmué, en el que prácticamente todos mencionaron algo del estallido social. ¿Tú tienes planeado referirte a este tema en el Festival de Viña? De todas maneras la presentación de Viña, si bien yo voy en mi rol como músico y con mis canciones, y con todo lo que me ha caracterizado siempre -como con mi visión artística y social-, de todas maneras la idea es siempre estar consciente y conectada, y sensible a la contingencia y lo que está pasando. No estoy ni ahí con no mencionar las cosas, siempre lo he mencionado. Entonces, obviamente el tener esa sensibilidad y esa consciencia va a ser parte de mi show en Viña como lo ha sido en los shows de ayer o de mañana durante el verano. - ¿Se puede adelantar algo? ¿Tienes planeado abordarlo de alguna manera artística o solamente comentarlo? No sé en verdad, estamos como en ese proceso. Si yo estoy como preparando mi show, lo que me lleva ahí y habrá que ver cuál es la forma. - ¿En tu show vas a tener a algún artistas invitado? Sí, yo creo que sí. - ¿Es sorpresa? Es sorpresa. - ¿Vas a tocar canciones del disco nuevo o de todo un poco? De todo un poco. Canciones del disco nuevo y canciones de los otros discos también, actualizados y todos mezclados en el show.

No comments: