Powered By Blogger

Search This Blog

Friday, June 26, 2015

COPA AMERICA 2015: Defensa chileno Gonzalo Jara es apuntado con el dedo

El defensor nacional fue criticado por todo el mundo por su acción antideportiva contra Cavani. Uruguay define si lo denuncia al tribunal de la Conmebol, que no puede actuar de oficio en estos casos. El árbitro y el comisario omitieron la incidencia en sus informes.

F. Contreras y C. González / 25/06/2015 - 23:19
“La falta más sucia del año”, titula el diario alemán Bild. “No hay manera cortés de definir esto. A Jara se le fue la mano donde el sol no brilla”, agrega la cadena NBC, de Estados Unidos. La clasificación de Chile a las semifinales de la Copa América dejó una imagen que se transformó en noticia mundial. En todas partes se comentó la  indecorosa agresión de Gonzalo Jara contra Edinson Cavani, que provocó la reacción y posterior expulsión del ariete. Hay más. Daily Star, diario inglés de corte popular, dice que “la estrella chilena Gonzalo Jara enfrenta posible castigo por el toque en el trasero a Cavani” 
La prensa no fue la única que condenó la acción. Gerardo Martino, técnico de Argentina, se sumó al reproche. “Me parece lamentable que alguien trate de sacar ventaja de la situación que está viviendo Cavani. No tiene justificación”, dice el Tata. Javier Mascherano agregó. “Es lamentable, sabiendo lo que venía sufriendo Cavani”.
¿Viveza o trampa? Uruguay entero se alineó en el rechazo a “El dedo de Jara”, como seguramente se recordará el incidente. Jugadores, ex jugadores, periodistas, dirigentes se lanzaron en su contra. “Con este muchacho Jarita habrá que hablar cuando nos crucemos por el mundo”, escribió el ex capitán de la Celeste, Diego Lugano en su cuenta de Twitter.
El ex defensa de Huachipato, quien ya lucía un antecedente similar, cuando en las pasadas Eliminatorias provocó al también charrúa Luis Suárez. En el mismo proceso, realizó la misma acción  contra Gonzalo Higuaín. En ninguna se llevó un castigo.
Ahora, sin embargo, arriesga ser sancionado con más de un encuentro si es que la Federación Uruguaya de Fútbol (AUF) decide denunciarlo al el Tribunal de Disciplina de la Conmebol. El reglamento exige un reclamo formal, ya que la instancia no puede actuar de oficio para castigar al zaguero. Además, el árbitro brasileño, Sandro Ricci, y el comisario del partido, Alberto Castillo (Venezuela), no consignaron lo de Jara en sus informes.
La AUF aún no decide si denuncia al futbolista chileno. Se tomará hasta hoy, el límite del plazo establecido por la Conmebol. Por el momento la prioridad es apelar por las sanciones a Cavani, el técnico Oscar Tabárez y su asistente Mario Rebollo, pues sus casos sí fueron informados por Ricci. “Estamos reunidos y evaluando qué vamos a hacer. En las  próximas 24 horas tomaremos la determinación”, afirmó a La Tercera el vicepresidente de la AUF, Rafael Fernández.
Eso sí, la acción de Jara indignó a la dirigencia charrúa. “Me provocó mucha tristeza la situación de la que fue víctima Cavani. Yo le pregunto qué le pasaría a usted si, mientras pasa por la calle, viene un tipo y le hace lo que Jara le hizo a Edinson. Estoy seguro de que su reacción hubiese sido la misma”.
En el mismo sentido, el directivo evaluó que “la de Jara es una falta incalificable, indigna e impropia. Es preferible una patada antes que una agresión como ésta. Lo que hizo Jara es tan reprochable como un salivazo en la cara. Una bajeza por donde se le mire”.
En la ANFP, en tanto, estuvieron pendientes de una eventual acusación, que, finalmente, no se produjo ayer. En Quilín confían en que, finalmente, Uruguay no acusará a Jara, asegura una autoridad del fútbol criollo.
De igual forma, la regencia de la ANFP espera que una potencial investigación no le impida a Jara participar en la fase decisiva de la Copa América. Una potencial sanción, incluso, se podría aplicar en las Eliminatorias. Para Jorge Sampaoli, el futbolista formado en Huachipato es una pieza fundamental. Y, a las puertas de postular a un logro inédito para el fútbol chileno, nadie quiere ofrecer ventajas.

Anuncios

Remates Kozak
Av. Cordillera 161 - Quilicura Vespucio Norte Express - Salida 12
www.remateskozak.cl

No comments: