Powered By Blogger

Search This Blog

Monday, December 5, 2016

CUBAN FUTURE AFTER FIDEL CASTRO DEATH: Biógrafos proyectan la Cuba sin Fidel

Brian Latell, Axel Gylden y Peter G. Bourne analizan qué se viene para la isla, tras la muerte del ex gobernante cubano.

Biógrafos proyectan la Cuba sin Fidel
Brian Latell, ex analista de la CIA y autor de “Después de Fidel”:
“Raúl puede empezar otra etapa liberado del fantasma de Fidel”

Durante sus 35 años de servicio en la CIA -organismo del cual fue director de inteligencia para América Latina entre 1990 y 1994- y en el Consejo Nacional de Inteligencia, Brian Latell asesoró a la Casa Blanca y miembros del Congreso de EE.UU. sobre temas de la región, en especial sobre Cuba. Considerado como uno de los mayores expertos en el régimen comunista cubano, era el encargado de elaborar el perfil del actual Presidente Raúl Castro en su organización. Entre sus libros se cuentan Después de Fidel (2005), Los secretos de Castro (2012) y La historia me absolverá, el cual lanzó el 25 de noviembre, el mismo día del anuncio de la muerte de Fidel Castro.
¿Cuál es el impacto que tendrá la muerte de Fidel Castro en el proceso político que lidera su hermano Raúl? ¿Afecta en algo?
Yo creo que en el corto plazo nada va a pasar, que casi nada va a cambiar. La continuidad será la realidad. Porque Raúl Castro ya ha funcionado 10 años en el poder y, como el todopoderoso en Cuba, él ha cambiado el liderazgo, llenando el liderazgo con hombres, pocas mujeres también, pero la gran mayoría hombres de él, hombres militares, generales, oficiales del Partido Comunista, todos unidos muy fuertemente con él, personalmente. El liderazgo entonces es un liderazgo raulista ahora y por eso digo que yo no creo que vaya a pasar mucho, que mucho vaya a cambiar en el corto plazo.
Al hablar por primera vez tras la muerte de Fidel, Raúl Castro se comprometió a seguir su “ejemplo inmortal”. ¿Cómo puede implementar ese compromiso?
Son palabras, en este momento, días después de la muerte de su hermano, está diciendo lo que cree es necesario para unir a la gente, para tener el apoyo de la generación joven. Está diciendo probablemente lo que considera es necesario políticamente, retóricamente. Es propaganda.
Respecto a las generaciones jóvenes, analistas dicen que este sector es el más indiferente a la muerte de Fidel. ¿Existe el riesgo de que se rebelen contra el gobierno de Raúl Castro?
Lo más probable que hagan es huir, irse de la isla y venir aquí a Miami. Oposición violenta, oposición política es muy difícil dentro de la Cuba de los Castro.
A usted en la CIA le correspondió estudiar a Raúl Castro. ¿Cuál es el perfil del actual Presidente cubano? ¿Qué diferencias existían entre él y su hermano Fidel?
Son diferentes, son dos hombres muy distintos. Raúl es mucho más modesto, prefiere estar en las sombras, no al frente en la Plaza de la Revolución dando discursos, ni nada. El es mucho más pragmático que Fidel. Raúl ahora puede empezar una nueva etapa en su propia historia, liberado del fantasma de Fidel.

¿Cuál es su opinión sobre la advertencia efectuada por Donald Trump de poner fin al acercamiento de EE.UU. con Cuba si el gobierno de Raúl Castro no implementa cambios políticos?Sobre Trump no puedo decir nada. ¿Quién sabe qué va hacer este hombre?

No sabemos.
El Presidente Raúl Castro ha anunciado que se retirará en 2018. Usted que lo conoce bien, ¿hacia dónde cree que apunta la sucesión en el poder?
Sí, parece que Miguel Díaz-Canel (actual Vicepresidente) será el nuevo Presidente en el año 2018. Pero Raúl Castro no se va a retirar de los otros puestos importantes, más poderosos que la Presidencia. Yo creo que será todavía el primer secretario del Partido Comunista y también yo creo que no se va retirar de su mando como general del Ejército cubano, el más poderoso militar en la isla. Por eso hablo de cambio, pero sin cambio.
Axel Gylden, periodista franco-sueco y coautor de “La vida oculta de Fidel Castro”:
“No me imagino ningún cambio en el sistema vigente”

Durante 17 años -entre 1977 y 1994- el ex teniente coronel cubano Juan Reinaldo Sánchez fue parte del entorno más íntimo de escoltas de Fidel Castro. Pero al igual que otros miembros del círculo de hierro de Castro, la historia de Sánchez terminó mal. En 1994 quiso “jubilarse” y pagó ese “pecado” con dos años de cárcel. Tras cumplir la pena, intentó en 10 ocasiones dejar la isla, hasta que -a bordo de una lancha- logró su objetivo en 2008. Entonces se instaló en Miami y comenzó a escribir sus memorias que derivaron en el libro La vida oculta de Fidel Castro, que lanzó en 2014. Coautor de esa obra es el periodista franco-sueco Axel Gylden, del semanario L’Express.
¿Cómo se gestó el contacto con el ex guardaespaldas de Fidel para escribir el libro?
Lo conocí en Miami. Este señor tenía la intención de escribir un libro. No quería hacerlo con un cubano, tampoco quería hacerlo con un estadounidense. Y encontró en mí a una persona neutral que iba a dar credibilidad a la historia. Es claro que yo tenía que averiguar que todo lo que él decía era verdad, porque tengo una fama que también tengo que proteger. Y así me di cuenta a lo largo de la conversación que tuvimos que lo que decía era cierto. Pude averiguar todo, incluso lo que él me reveló en el libro sobre la isla privada de Cayo Piedra. Me lo contó varias veces y yo no lo podría creer. Me habló del delfinario, del restaurante flotante, de la casa de amigos con una piscina de agua dulce y todo lo que tenía, hasta que busqué una fotografía satelital del lugar. Y todo lo me había descrito estaba ahí.
En el libro Juan Reinaldo Sánchez dice que 1988 es el año clave para él, el de la decepción, porque fue cuando se enteró que Fidel era quien supuestamente lideraba el narcotráfico en Cuba, luego de escuchar una conversación del gobernante con el entonces ministro de Interior José Abrantes. ¿Existen más detalles de ese episodio de los ya descritos en el libro?
No le puedo agregar más de lo que hay en el libro, ahí está todo lo que contó. Lo que sí se dio cuenta en ese momento es que realmente Fidel era un manipulador tremendo y podía inventar cosas. Se desilusionó totalmente. Es bien conocido el papel y la oportunidad que Cuba vio en el narcotráfico para buscar fuentes de dinero.
¿Y qué comentarios le hizo Sánchez sobre Raúl Castro?
Que era un tipo sumiso hacia su hermano, que era un tipo con poca personalidad comparado con su hermano, que bebía mucho en aquella época y que en el momento del proceso de Ochoa entró en pánico, porque se decía que a lo mejor su hermano también iba a sancionarlo.
¿Cómo visualiza el futuro de Cuba tras la muerte de Fidel?
A mediano y largo plazo lo veo muy positivo, pero primero tiene que desaparecer la generación de los héroes, de los guerrilleros.
Raúl Castro ha dicho que dejará la presidencia en 2018. ¿Cree que habrá una transición tranquila hasta entonces?
Muy tranquila, porque no me imagino ningún cambio en el sistema político-militar vigente. Y después de 2018 supongo que la figura de, por ejemplo, Alejandro Castro, el hijo de Raúl Castro, va a tener más importancia aún. Ya está en este momento en una posición muy clave, ya que está ubicado en el punto de convergencia entre la inteligencia y la contrainteligencia, así que me imagino que lo pueden ascender a general y darle más importancia. Mariela Castro también va a querer tal vez un papel importante, ahora es diputada. Creo que ella está escribiendo un libro ahora, lo que es un signo de que quiere perfilarse más importante en los años que vienen.
Peter G. Bourne, ex zar antidrogas de Jimmy Carter y autor de “Fidel”:
“La verdadera pregunta es qué pasará cuando Raúl se vaya en 2018”

Nacido en Oxford (Inglaterra), Peter G. Bourne, además de médico y antropólogo, ocupó entre 1976 y 1979 el cargo de zar antidrogas en el gobierno del Presidente estadounidense Jimmy Carter. Y luego, entre 1979 y 1982, se convirtió en asistente del secretario general de la ONU. En ambos cargos le correspondió viajar en varias ocasiones a Cuba. Aprovechando la relación establecida con la isla, en 1986 publicó Fidel, una biografía del líder cubano. Hoy preside la Cooperación de Educación Médica con Cuba.
¿Cómo hizo su primer contacto con Fidel Castro? ¿Cuántas veces se reunió con él?
Cuando yo estaba en la Casa Blanca hice un gran esfuerzo, pero finalmente sin éxito, para conseguir que se levantara parte del embargo relacionado con los alimentos y la medicina. Mis esfuerzos, sin embargo, fueron vistos favorablemente en La Habana y cuando viajé posteriormente a Cuba fui invitado a reunirme con Fidel. Más tarde, cuando escribí mi libro hablé con él, con alguna extensión, sobre su vida.
¿Cómo podría describir la personalidad de Fidel?
Comparto la opinión de muchos que se reunieron con él de que Fidel tenía una personalidad carismática. Absorbía información como una esponja y quería aprender lo que más pudiera de todos con quienes se reunía. Era un buen oyente, a pesar de que hablaba mucho. Exudaba confianza en sí mismo. También tenía un buen sentido del humor.
¿Cuál es su opinión sobre la Revolución Cubana?
Uno podría escribir un libro entero con una respuesta a esta pregunta. Creo que la revolución en general fue beneficiosa para Cuba, pero más importante aún, transformó la relación entre las naciones de América Latina y EE.UU y entre las masas populares y las dictaduras respaldadas por EE.UU. en la región. También inspiró a pueblos oprimidos, especialmente a aquellos que en los ex países coloniales de todo el mundo luchaban por su independencia y soberanía. El sistema de salud de Cuba es el más admirado en todo el mundo en desarrollo.
¿Cómo cree que la historia juzgará al fallecido líder cubano?
Supongo que uno debe preguntarse dónde. No hay duda de que es una figura imponente que ha transformado el curso de la historia. En EE.UU. seguirá siendo condenado por generaciones, en gran parte porque no pueden soportar la idea de que un pequeño país se levantara ante el poder de EE.UU. A los ojos de muchos, Cuba no tiene derecho a expresar su propia soberanía y debe aceptar la dominación estadounidense. A lo largo de gran parte de América Latina será venerado como un héroe que estaba dispuesto a enfrentarse a Estados Unidos. En el resto del mundo en desarrollo creo que su compromiso con la solidaridad con los pobres y los oprimidos, su liderazgo en salud, educación e igualdad social serán permanentemente admirados.
¿Considera que la muerte de Fidel afectará el plan de reforma iniciado por su hermano Raúl?
No creo que la muerte de Fidel tenga mucho efecto en los planes de Raúl. Muchas personas en Cuba me han dicho algo al respecto: “Fidel era un visionario, Raúl es un administrador práctico. Lo que necesitamos ahora es más gestión y menos visión”. Creo que Fidel intentó frenar algunos de los cambios que estaba haciendo Raúl, pero no muy eficazmente. Creo que Raúl ya estaba realizando muchos cambios prácticos en la sociedad y tiene una idea clara de lo que se necesita. La verdadera pregunta es qué pasará cuando Raúl se vaya en 2018.

No comments: