Don Francisco hizo hincapié en que no habrá campaña en 2013, debido a la elección presidencial, lo que complica a la fundación.
- 01/12/2012 - 09:46
La intervención de Don Francisco dio paso, precisamente, a que DJ Méndez saliera a cantar la canción de esta edición. Al finalizar el tema, los rostros que estarán durante las 27 horas de transmisión subieron al escenario desde el público. Todos habían estado, ordenados en fila, a los pies de la escalera que domina el teatro, esperando el pase para aparecer en escena.
La primera donación fue de parte de Sebastián Montalván, el niño símbolo, que aportó $ 275.700. El depósito lo hizo acompañado por Rafael Araneda, quien lo había escoltado al escenario. El aporte de las empresas vino luego y el total se elevó a $ 4.809.561.018.
El Presidente Sebastián Piñera -que había llegado a las 21.58 horas y fue recibido por el presidente del directorio de la fundación, Carlos Alberto Délano, fuera del teatro- también hizo una intervención breve, donde apuntó que “la Teletón nos recuerda que la principal riqueza de Chile no son los recursos naturales ni los bellos paisajes ni las riquezas materiales, sino la capacidad de tratarnos con cariño y respeto”.
Siguiendo la tónica veloz de la noche, la presentación del equipo de telefonistas -compuesto, entre otros, por el capitán Iván Zamorano, Katty Kowaleczko, Antonella Ríos, Matías del Río y Fernando Godoy- fue seguida, antes de las 23 horas, por la aparición de Luis Fonsi, que cantó su tema Respira. El puertorriqueño se repetirá el plato esta noche, en el cierre del Estadio Nacional.
Los animadores que quedaron primero junto a Don Francisco en el escenario fueron Diana Bolocco y Rafael Araneda. Los siguieron Karen Doggenweiler y Daniel Valenzuela.
Tanta agilidad tuvo su precio: al dar el pase al primer enlace desde los bancos, con Cecilia Bolocco en el lugar, se vivió también el problema técnico inaugural, cuando no tuvieron audio por algunos minutos, mientras Araneda y Don Francisco bromeaban para amenizar el impasse. Las cosas tuvieron un segundo traspié al hacer el contacto con los animadores en regiones, ya que Arica no pudo conectar y debieron dar el pase a María Luisa Godoy, desde el sur del país.
Entre las 22 y 23.20 horas, todos los canales de TV abierta sumaron 62 puntos de rating con el evento.
Apretando el cinturón
El tema de la noche, como recalcó Kreutzberger, es que no habrá Teletón el próximo año, por las elecciones presidenciales. Y aunque el consenso al interior de la fundación es apostar por que la meta de 22 mil millones de pesos se sobrepase con holgura, como para no pasar apreturas, si todo eso falla, la institución tiene ciertas medidas para tomar; para, como explica el vicepresidente ejecutivo de la fundación, Mario Puentes, “maximizar la eficiencia y la eficacia de los recursos”.
“Siempre planificamos de acuerdo a lo que se obtenga y, si es necesario, hay cosas que se dejan de hacer, cosas para apretarse el cinturón”, detalla Puentes. Así, uno de los ítems que se pueden postergar hasta que las finanzas lo permitan son algunas de las mantenciones a los centros de rehabilitación. Además, parte del equipamiento o mejoras tecnológicas, como la cantidad de sillas de rueda disponibles y ese tipo de artículos, también se pueden racionar, para poder dejar espacio a la prioridad número uno de la fundación y lo único en lo que no se transa: la cantidad y calidad de atenciones a las personas que reciben tratamiento en uno de los 11 institutos abiertos.
El año pasado, ese fue el ítem donde se invirtió la gran mayoría de los recursos obtenidos: 19.190 millones de pesos, según la memoria 2011 de la institución. “La gente que trabaja en la Teletón está muy comprometida. Entonces, la gente se entrega de forma más intensa, que es una manera de suplir cuando no hay recursos”, dice Puentes.
Otra medida, explica el ejecutivo, es “analizar hasta qué punto cada gasto es imprescindible, si se puede postergar. Eso siempre lo hacemos, pero ahora tendremos que ser aun más estrictos en la utilización del dinero”, detalla. Un ítem que será de ahorro inmediato es el de la campaña -porque el próximo año no habrá-, para el que se destinan 3.900 millones de pesos sólo en el evento mismo.
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