Powered By Blogger

Search This Blog

Wednesday, September 10, 2014

El lado B del partido de la "Roja": Chile fue la final del mundo para Haití


 

El partido en el Lockhart Stadium fue todo un acontecimiento para los residentes haitianos. Entre los más efusivos hubo cinco periodistas de esa que sufrieron cada minuto del juego.

por Cristian Caamaño, enviado especial a Fort Lauderdale - 10/09/2014 - 07:04
LinkedIn
0
88
Gritan, levantan sus brazos, lanzan insultos al árbitro. Son apenas cinco, pero meten bulla como si fueran 50. Allí están, con sus libretas, cadenas de oro y modernos celulares, apostados en la tribuna principal del Lockhart Stadium, en la zona delimitada exclusivamente para los medios de comunicación.
Los cinco periodistas de Haití acreditados para el duelo en Fort Laudardale sufren como los más fanáticos hinchas de su país. Y no les importa que quienes están a su alrededor se rían. Ellos viven el partido a su modo. Como si se tratara de la final del mundo.
Celebran cada barrida, cada golpe que alguno de sus compatriotas aplica en la cancha. Aplauden casi inocentemente el choque que antes de los dos minutos sufre Johnny Herrera , cortesía de Donald Guerrier. Para ellos, pareciera que está todo permitido. Se quejan eso sí cuando algún chileno hace una infracción violenta. Las amarillas que recibieron Rodrigo Millar y Charles Aránguiz, son celebradas casi como una conquista en arco rival.
A pocos metros de ahí, Cristián de la Fuente y Angélica Castro, la pareja de chilenos radicada en el estado de Florida, no quedan ajenos del particular estilo de cobertura de los haitianos. El partido, de poco vuelo, ayuda a que los periodistas isleños se roben la película durante buena parte de la noche.
A ellos, en todo caso, no les importa ser vistos como bichos ratos. La final del mundo está en la cancha. De vez en cuando se acuerdan de anotar algún apunte. Sus libretas la mayor parte del tiempo permanecen cerradas. Sus jugadores dentro de la cancha siguen repartiendo leña, dándoles la razón a todos aquellos que decían que los riesgos físicos de este amistoso los iba a padecer la selección chilena.
Alexis Sánchez es el blanco preferido de sus quejas. Lo acusan de hacer show cada vez que lo tocan. Al único chileno que aplauden, cómo no, es Jean Beausejour. Lo respetan como uno más de los suyos, aunque vista la Roja.
Ni Jorge Sampaoli se salva de los gritos de los periodistas caribeños, que no pueden evitar reírse estridentemente cuando el técnico empapeló a gritos a los cuatro árbitros tras el término del primer tiempo. No entienden lo que reclama. Los hinchas chilenos tampoco, que acompañan con la mirada el recorrido del casildense desde el banquillo hasta el improvisado túnel que conduce a los camarines.
Las cervezas que se venden debajo de las tribunas también hacen su parte en el estado de ánimo de los periodistas haitianos. Un par de vasos en el descanso los vuelve aún más gritones. Cada avance de su selección a esa altura va acompañada de un grito de aliento, para que ojalá termine en gol. Sería lo máximo para ellos.
Más entusiasmo

Haití también luce agrandada en el segundo tiempo. Un par de chances claras asustan a Sampaoli, que vive el partido con la misma intensidad que si se tratara de un Mundial. Ni hablar de cómo se ponen los centroamericanos cuando un remate de Belfort se va apenas desviado. Dos de ellos incluso gritaron gol. Los otros tres los tuvieron que consolar enseguida.
La noche empieza a caer. La lluvia que aparece sobre el final le da una cuota de dramatismo extra. La música cadenciosa de la barra haitiana invita más a irse a dormir que a despertar a sus jugadores. Pero a esa altura poco importa. El 1-0 de la Roja lo toman como algo positivo. Los periodistas, ni hablar. La meta está cumplida. Perder una final del mundo apenas por un gol es algo que atesorarán siempre. El aplauso que les regalan al final a sus jugadores lo dice todo.
Jorge Sampaoli reconoció que Chile no jugó bien

El entrenador de la selección chilena expresó que pese a que no fue un buen cotejo ante Haití, quedó conforme con el juego nacional.

por P. Marín - 09/09/2014 - 23:49
LinkedIn
0
26
El entrenador de la selección chilena, Jorge Sampaoli reconoció que Chile no jugó bien ante Haití, pero quedó conforme con la oportunidad que tuvo para ver en cancha a todos los jugadores que convocó para los duelos ante México y Haití.
"Tuvimos un viaje muy extenuante, nos complicó el partido porque no concretamos todas las ocasiones que nos creamos en los primeros 30 minutos que fueron muy buenos y después, el resto del partido no fue muy bueno", dijo Sampaoli.
Sobre las variantes que utilizó en la gira expresó que "pudimos ver a todos los jugadores. Me quedó con cosas positivas pese a que el juego fue más favorable para Haití en el segundo tiempo".
Finalmente, el entrenador, también tuvo palabras para Juan Delgado, quien anotó la cifra del triunfo ante Haití. "Es un chico joven, y hacer un gol en la selección absoluta es muy bueno. Ojala que siga con esta mentalidad".

No comments: