Powered By Blogger

Search This Blog

Wednesday, September 10, 2014

Francia golpea a España y la deja fuera de su Mundial de Básquetbol

 

Los galos clasificaron a semifinales eliminando a los organizadores, que aparecían como favoritos para el título.

  - 10/09/2014 - 18:57
LinkedIn
0
46
España no pudo ante los galos. España no pudo ante los galos.
Francia dio hoy la gran sorpresa al vencer por 65-52 a España, favorita al oro en el Mundial de baloncesto que organiza en casa.
Con una excelente estrategia y una defensa feroz, la campeona de Europa ganó, pese a no contar con Tony Parker ni Joakim Noah, a una España superada en el rebote y con apenas dos triples anotados en 22 intentos.
El equipo campeón de Europa en 2009 y 2011 y subcampeón olímpico en 2008 y 2012 se quedó fuera de su Mundial en cuartos, como en Turquía hace cuatro años.
Entonces no contó con su gran estrella, Pau Gasol. Ahora sí. Con todo el plantel se daba por hecho que se jugaría el oro ante Estados Unidos. Así parecía tras seis partidos perfectos. Hasta la jornada de hoy, una de las más trágicas para el baloncesto español y para la mejor generación de la historia.
Control. Eso es lo que pedía en la previa el seleccionador francés, Vincent Collet. Y lo consiguió. Ritmo pausado, buena defensa, posesiones a 20 segundos, pérdidas limitadas para evitar canastas fáciles. Todo lo contrario de lo que desea España.
Francia ejecutó a la perfección todos sus sistemas de ataque. Al principio con los triples abiertos de sus hombres altos -Boris Diaw y Joffrey Lauvergne- que hicieron que los "blues" se marcharan 8-0 de inicio. Un colchón para creer en lo dispuesto por Collet.
España tardó 3:10 minutos para anotar su primera canasta. El segundo triple de Diaw puso un 11-2 que hizo despertar al anfitrión. Con un parcial de 10-0 guiado por Juan Carlos Navarro, España se adelantó 12-11. ¿Iba ya a cambiar el partido? Un no rotundo.
Pau Gasol, con molestias en un aductor, sólo había anotado dos tiros libres. Francia cerraba bien dentro y por fuera, España no encontraba los triples, una de sus asignaturas pendientes. En el primer cuarto, ni un acierto en seis intentos. Y se extendería.
Primer parcial con empate 15-15. Máxima tensión y primeras graves dificultades de la favorita España en el campeonato.
A 5:28 minutos para el final del segundo cuarto llegó la primera canasta de Pau Gasol. Todo un síntoma.
Francia se estiró de nuevo a 30-23 con Nicolas Batum activado. Nada cambiaba. O sí. José Manuel Calderón anotó el primer triple de España a falta de dos minutos. Fue el único encestado de los 11 lanzados en el primer tiempo.
España incluso ensayó una defensa en zona 2-3, pero el gran problemas estaba en ataque: sólo 28 puntos para el segundo mejor ataque del Mundial, un equipo que promediaba 88,2 en el campeonato. Mérito de Francia, que dominó el encuentro en el marcador (35-28 al descanso), en el rebote (25-13), en el ritmo. En todo. Lo mejor para el anfitrió era que la desventaja era sólo de siete.
Dificultad máxima que exigía cambios drásticos. El público de Madrid aportó lo que podía.
España entendió que no iba a ganar el partido por su lucidez. Había presumido de poder ganar cualquier tipo de partido y aceptó ir a las trincheras que le había propuesto Francia.
Evitó el lanzamiento de Francia en dos ocasiones. Un tapón por aquí, un robo por allá, el primer contraataque y tiempo muerto de Francia tras un parcial de salida de 6-0 en el tercer cuarto. El Palacio de los Deportes de Madrid rugía. España sabía que tenía que ganar el partido desde su defensa.
Cinco puntos de Navarro empataron 39-39. Otra pérdida de Francia, un tapón de Marc Gasol y España tomó el mando 40-39. La ausencia de triples -2 de 16 en 30 minutos- y de rebotes (37-22) impedía un despegue mayor.
Un "alley-oop" completado por Rudy Fernández, una de las pocas jugadas vistosas del equipo, y un tapón de Pau Gasol en la última jugada del cuarto sirvieron para que España comenzara el último periodo con ventaja 43-42.
No cambiaron las cosas. Un triple de Diaw lanzó a Francia 51-45. Murmullos de "Maracanazo". Pero los campeones de Europa desperdiciaron varias ocasiones de extender la renta. Una jugada de tres puntos de Pau Gasol y una pérdida francesa revivieron a España (51-48).
Una canasta imposible de Pau Gasol mantuvo viva a España, pero Thomas Heurtel, brillante en el sprint final, amplió la ventaja a 57-52 a sólo 1:50 minutos. Un triple del base puso el 60-52 que sentenció el partido, el pase de Francia a semifinales, donde le espera Serbia, y la mayor decepción del baloncesto español en la última década.
FICHA DEL PARTIDO:
ESPAÑA 52: Rubio (4), Navarro (10), Rudy Fernández (6), Pau Gasol (17) y Marc Gasol (3). Ibaka (2), Rodríguez (0), Llull (5) y Calderón (5).
FRANCIA 65: Heurtel (13), Batum (9), Gelabale (9), Diaw (15) y Lauvergne (4). Gobert (5), Fournier (4), Pietrus (2), Diot (4) y Jackson (0).
Árbitros: Lamonica, Aylen y Latisevs.
Cancha: Palacio de los Deportes.
ANUNCIOS
Haz de un lugar un cine
Suscríbete y disfruta + de 2.000 películas, series y música por $3.490
Tecnología Réflex
Cámara Nikon D-3200 C/ 18-55 a sólo $369.990 en
Ripley.com
Obtén desde 40% dcto.
En sillas de auto para viajar seguro con tus hijos sólo en
Ripley.com

No comments: