Powered By Blogger

Search This Blog

Sunday, August 16, 2015

ETERNO FUTBOL: viejos cracks que engalanan las ligas más importantes del mundo


Tanto en España, Italia, Inglaterra y Alemania sobresalen ejemplos de veteranos futbolistas. Revisa el listado de las longevas figuras.

R. Retamal 14 de agosto del 2015 / 09:08 Hrs
Francesco Totti ha jugado sólo en un club durante su larga trayectoria: La Roma.
Hace una semana, y justo el día en que cumplió 38 años, el mediocampista Francisco Arrué marcó un gol en el triunfo 2-1 de Huachipato sobre Deportes Iquique. Aquel episodio hizo recordar a las figuras veteranas que realzan el torneo de Primera División de nuestro fútbol, con sobresalientes ejemplos. Como el del más longevo, Roberto González (arquero de O'Higgins, 39 años) y el de Jorge Ormeño, el jugador de campo de más edad (38 años).
Y en las ligas más importantes del mundo -España, Italia, Alemania e Inglaterra- también hay notables casos:
ESPAÑA
Juan Carlos Valerón


El mediocampista del recién ascendido Unión Deportiva Las Palmas cumplió pasado 17 de junio cumplió 40 años. Antes militó en Mallorca, Atlético de Madrid y fue figura en Deportivo La Coruña. Con los gallegos -en el epílogo de la era del "súper depor"- ganó dos Supercopa de España y una Copa del Rey. Fue seleccionado de España. Será el jugador más longevo de la Liga. Debutó profesionalmente en 1994.
Juanfrán García


El pasado 15 de julio cumplió 39 años el defensa de Levante. Ha jugado en Valencia, Celta de Vigo, Besiktas, Ajax, Zaragoza y AEK de Grecia. En su vasta carrera tiene una gracia: Anotó el primer gol de Celta en una Champions League (ante Brujas) y el primer gol de Levante en una copa europea (en la Europa League, ante Helsingborgs IF). Jugó su primer duelo profesional en 1994.
ITALIA
Giorgio Frezzolini


El arquero y compañero de Mauricio Pinilla en Atalanta nació el 21 de enero de 1976. Con 39 años, será el jugador más veterano de la Serie A. Su contrato con el equipo de Bergamo finaliza en junio de 2016. Su trayectoria es amplia: Lazio, Cerveteri, Carpi, Inter, Trapani, Fidelis Andria, Udinese, Cosenza, AC Milan, Chievo, Lecce, Venezia, Modena y Ascoli. Debutó profesionalmente en 1993.
Francesco Totti


Es el segundo jugador más antiguo del Calcio. El próximo 27 de septiembre cumplirá 39 años. Se distingue de todo este grupo de veteranos por haber jugado durante toda su carrera sólo en un club: Roma. En la "loba" debutó profesionalmente en 1992, y logró ganar el Scudetto en 2000-2001. Además, tiene dos Copa Italia y dos Supercopa de Italia. Es una de las máximas figuras de la liga peninsular.
ALEMANIA
Alexander Manninger


El arquero austríaco de Augsburgo será el jugador más longevo de la Bundesliga. El pasado 4 de junio cumplió 38 años. Fue compañero de Arturo Vidal en Juventus. Además, jugó en Vorwärts Steyr, Austria Salzburg, Grazer, Arsenal, Espanyol de Barcelona, Torino, Bologna, Brescia, Siena y Udinese. Denutó en el profesionalismo en 1995.
INGLATERRA
Mark Schwayzer


Otro arquero en este listado. Mark Schwayzer, portero australiano de Leicester City, cumplirá el próximo 6 de octubre 43 años. Debutó profesionalmente en Marconi Stallions de su país en 1990, cuando el ganador todavía sumaba dos puntos. Luego pasó a Dynamo Dresden, Kaiserslautern, Bradford City, Middlesbrough, Fulham y Chelsea, antes de llegar a su actual club. En el último campeonato de la Premier League jugó seis partidos.

La receta de la eterna juventud

Rafael Olarra (37), Francisco Arrué (38) y Roberto González (39), tres veteranos de Primera tras los pasos de Luis Fuentes, revelan sus secretos para mantenerse vigentes.

Denís Fernández 14 de agosto del 2015 / 23:08 Hrs
Rafael Olarra es uno de los veteranos del fútbol chileno.
El retorno al fútbol chileno de dos ilustres jugadores; David Pizarro (Santiago Wanderers) y Rodrigo Tello (Audax Italiano); ha elevado el nivel del torneo doméstico. Dos futbolistas de incuestionable calidad y contrastada experiencia. Pero su regreso, a la edad de 35 años, ha abierto también un debate paralelo plagado de interrogantes. En qué momento la veteranía deja de ser un valor añadido para transformarse en un obstáculo, es uno de ellos, pero el más importante de todos consiste probablemente  en conocer, de la mano de estos druidas del fútbol, cuáles son los ingredientes de su receta de  juventud eterna.
Y como a la hora de hacer cualquier análisis es preciso comenzar por el principio, conviene interrogar a quien, pese a llevar ya un año retirado, ostenta todavía el récord chileno de longevidad en el fútbol profesional, el zaguero Luis Fuentes.
“Uno se siente halagado por tener ese récord, pero también con esa vergüenza deportiva de saber que se llegó a esa edad porque uno se cuidó mucho y tuvo la suerte de no padecer lesiones importantes”, reconoce con honestidad el que fuera patrón de Cobreloa y Coquimbo Unido antes de colgar los botines tras 24 temporadas, en 2014, el año en que cumplía 43.
“Uno para jugar no tiene edad, así que yo me basaba sólo en el rendimiento, y eso es algo que se ve partido a partido. Cada campeonato que terminaba me hacía la misma pregunta, si debía continuar”, agrega un Fuentes a quien la altura de Calama le dió “un plus muy importante a la hora de competir más tarde al nivel del mar”, y para quien la clave de una larga carrera profesional radica en el esfuerzo, pero también en la ambición: “La receta es el cuidado personal, no tener lesiones y no dejar nunca de proponerse metas. Yo conseguí logros a los 37 y 38 que no había conseguido nunca y mi carrera, simplemente, se fue alargando”, culmina.
Cuidados específicos
Al menos una docena de los futbolistas de Primera División que toman parte en el Torneo de Apertura superan los 35 años. La selecta nómina, como ocurre casi siempre en estos casos, se encuentra dominada por arqueros. Uno de ellos, el guardameta de O’Higgins Roberto González, es a sus 39 años, el abuelo del campeonato.
“Hay un factor muy importante que es el factor suerte, pero creo que la evolución de los métodos de entrenamiento también ha influido mucho”, comienza a relatar el ex golero de Everton y Cobresal, quien reconoce que, alcanzada cierta edad, existen procesos que se vuelven un tanto diferentes: “Cuando llevas mucho tiempo en el mismo club, como es mi caso, existe una cuestión de confianza con el cuerpo técnico.  Y entonces hay aspectos que se miran más, como los procesos de recuperación que, dependiendo de la edad, requieren un poco más de tiempo”.
Una tesis, la del Beto González, que comparte también Rafael Olarra. El capitán de Audax, de 37 años, exclama: “¡Cómo ha pasado el tiempo!”, antes de comenzar a conversar con La Tercera. “Con los años, uno va perdiendo potencia, fuerza, velocidad, pero va mejorando otros aspectos más aeróbicos. En ese sentido, la metodología de trabajo está ayudando a que los jugadores puedan durar más años. Los trabajos son ahora menos agobiantes para la musculatura, pero más intensos”, arranca el Flaco, que no duda en asegurar que todo jugador debe conocer su cuerpo y sus límites para mantenerse vigente durante un largo período de tiempo: “Esta es mi temporada número 20. He tenido muchos entrenadores y PFs y creo que hoy en día la tendencia en los entrenamientos va hacia el trabajo individual. En los últimos tres años, los técnicos me han escuchado mucho y yo he aprendido a escuchar a mi cuerpo. Y hay cosas que a cierta edad te pueden dañar, como el tema del cambio de velocidades, y uno tiene que ser inteligente”.
Inteligente y duradero, dos de los adjetivos que definen a la perfeccción a otro de los ilustres veteranos del campeonato chileno, el incombustible Pancho Arrué, autor en la última fecha del torneo de un gol ante Deportes Iquique en el día de su 38 cumpleaños. “Muchos pueden llegar a jugar hasta una edad avanzada, pero lo importante es cómo juegan a esa edad. Y para mantener el nivel competitivo uno a veces tiene que exigirse incluso más que el resto. Yo en las tardes, en mi casa, trabajo por mi cuenta la parte de fuerza y musculación”, confiesa el volante de creación de Huachipato.
Las recetas
Partiendo de la premisa de que la situación y las circunstancias de cada jugador son siempre únicas e intranseferibles, cabría resolver que el enigma de la longevidad  cuenta con más de una solución, se alcanza con más de una receta. “Creo que finalmente el hecho de durar depende de cada jugador, de las ganas que tenga. Mi receta, en ese sentido, es querer dar pelea hasta el último día”, explica Roberto González.
“Recetas mágicas no existen. Existe trabajar y nosotros tenemos que trabajar por sobre los demás para poder lograr el mismo rendimiento”, asegura al respecto Olarra, quien finaliza contrato con Audax en junio de 2016, y considera “poco prudente” proyectarse, en estos momentos, más allá de esa fecha.
Algo parecido a lo que ocurre con Arrué, vinculado contractualmente a la entidad acerera hasta mayo del año próximo, momento en el que, tal vez, sus ganas de dirigir puedan precipitar su paso del pasto a la banca.
La receta que explica su larga carrera, que comenzó en Colo Colo en 1994 y que contabiliza desde entonces pasos por una decena de clubes diferentes, es en apariencia sencilla: “Uno tiene que amar este deporte, esta profesión, para poder mantenerse vigente durante tantos años”.
Vigentes, como están todavía  estos incansables representantes de la elite del fútbol chileno. Vigentes, como lo seguirán estando aún -en palabras de Rafael Olarra- una vez que decidan dar un paso al costado: “Yo no voy a dejar de ser futbolista nunca. Aunque me retire. No me gusta la palabra ex futbolista”. El elixir de la eterna juventud debe ser, pues, una mezcla de amor y trabajo.

Anuncios

Remates Kozak Camiones.
Exhibicion. Camiones - Retroex - Rodillos y Otros.
www.remateskozak.cl
JDV al Mejor Postor.
Visita remates JDV al mejor postor.
www.jdv.cl

Anuncios

Remates Kozak Camiones.
Exhibicion. Camiones - Retroex - Rodillos y Otros.
www.remateskozak.cl
Exhibición Remates Kozak.
Desde Electrónica a Maquinaria Pesada.
www.remateskozak.cl

No comments: