Powered By Blogger

Search This Blog

Wednesday, August 12, 2015

WOMEN'S SOCCER: El talento de Natalia Cayupán se abre camino en la Roja. volante de la Sub 17 de Universidad de Chile, ya fue campeona con Cerro Navia, en 2013.



 

Natalia Cayupán, volante de la Sub 17 de Universidad de Chile, ya fue campeona con Cerro Navia, en 2013.

Ian Pierre Neveu 11 de agosto del 2015 / 22:08 Hrs
Hace ocho años, cuando en compañía de sus primos le pegó por primera vez a una pelota, Natalia Cayupán comenzó a construir su camino en el fútbol. Hoy, más madura, la representante de Independencia está viviendo un sueño.
“Natalia nunca fue de jugar con muñecas, ella siempre pedía de regalo una pelota y nosotros como familia siempre la hemos apoyado en que haga lo que le gusta”, dice Juan Carlos Cayupán, su padre.
La ayuda familiar ha sido fundamental para que la jugadora pueda desplegar su talento en el fútbol, en donde con 14 años es titular de la Sub 17 de Universidad de Chile y, hace un par de meses, seleccionada nacional de la categoría. “El fútbol es mi vida. A mi papá siempre le gustó y me traspasó toda esa pasión desde que era muy niña. Empecé a jugar con mis primos y de ahí no he parado. Soy inmensamente feliz jugando y todo es gracias a mi familia, que siempre me ha apoyado”, comenta Natalia.
Además, complementa: “Mi papá fue el primero en saber que me habían llamado a la Selección. No lo podía creer, nunca lo imaginé. Siempre veía a la Roja masculina,  pero nunca pensé que yo podía ser elegida y defender  a Chile. Estoy viviendo un sueño”.
El éxito deportivo de Cayupán comenzó a formarse en la Copa Chilectra, donde consiguió una de sus grandes alegrías al coronarse campeona en 2013, con Cerro Navia. En el campeonato, la volante adquirió el roce necesario para hoy triunfar en el fútbol.
El título obtenido le permitió viajar a Brasil, siendo su primera experiencia internacional. “La Copa Chilectra para mí es muy importante, ha sido fundamental en lo que he vivido en el fútbol. Siempre voy a estar agradecida de este torneo. Me permitió salir por primera vez del país”, cuenta.
Juana Reuque, la madre de Natalia, recuerda el momento cuando se enteró que su hija viajaría. “A nosotros como familia nos costó dejarla salir de Chile, pero vimos que iba bien acompañada y que para ella era un sueño”, señala.
El viaje realizado a Brasil de Natalia se repetiría a comienzos de julio. Sin embargo, esta vez no sería defendiendo a Cerro Navia por la Copa Chilectra, sino que a la Selección Sub 17 de Chile en el cuadrangular internacional que se disputó en Sao Paulo, y en donde la actual mediocampista de Independencia sumó minutos en el elenco de Milenko Valenzuela, que se prepara para el sudamericano del próximo año.
“Cuando me puse la camiseta de la Roja por primera vez me emocioné mucho, me acordé de mi familia, fue el premio al esfuerzo que he puesto durante todo este tiempo. Por algo me llamaron, sé las capacidades que tengo”, asegura.
A pesar de su gran calidad como jugadora, no se ilusiona con vivir del fútbol, pues asume que hoy en Chile la opción es muy complicada.
“En Chile, el fútbol femenino ha evolucionado mucho, ya no es tan machista y a las mujeres que jugamos no nos miran mal, pero vivir de eso es difícil. Por ahora estoy entre estudiar periodismo o kinesiología”, precisa.
Busca el bicampeonato
Tan importante es para Natalia la Copa Chilectra que, pese al poco tiempo que le queda entre sus entrenamientos con la Selección y Universidad de Chile, se las ingenia para participar en el certamen.
En esta edición, su tercera participación en el campeonato, no defiende los colores de Cerro Navia como en 2013 y 2014, sino que juega por Independencia, actuales monarcas del torneo. “Se me dio la oportunidad y ellos se comprometieron más con el equipo, me dieron más confianza y apoyo y eso es importante. Para mí es fundamental el compromiso y con Independencia lo encontré”, comenta.
Aunque sólo pudo disputar un encuentro con sus nuevas compañeras, debido a su viaje a Brasil con la Selección, mira el futuro con ilusión.
“Me falta comunicación con mis compañeras, creo que podemos demostrar más, tenemos un juego más rápido de lo que hemos mostrado en la fase de grupos, además en octavos tenemos que mejorar la efectividad”, comenta.
La volante sabe que junto a sus compañeras deben ser pacientes para obtener el bicampeonato. “Los partidos que ganamos en la frase de grupos nos dieron la confianza para seguir sumando, pero aún no ganamos nada. Tenemos que seguir esforzándonos como equipo. Sabemos que somos las campeonas, pero tenemos que ir de a poco, paso a paso”, concluye.  

Anuncios

No comments: