Powered By Blogger

Search This Blog

Wednesday, May 25, 2016

El fútbol chileno tiembla ante la auditoría forense de la empresa Deloitte

En la ANFP llegó el día que tanto se esperaba. Hoy, en el Consejo de Presidentes extraordinario que se realizará en Quilín, la empresa Deloitte dará a conocer los resultados de la auditoría forense que investigó la turbulenta administración de Sergio Jadue.
En los presidentes de los clubes existe expectación. Saben que puede ser un día trascendental para el futuro del fútbol chileno.
La empresa Deloitte realizó una auditoría forense a partir del informe que entregó el ex contralor Ramiro Mendoza. Se presentarán las irregularidades que se cometieron en la administración pasada de la ANFP. Esperemos que eso sea una base para clarificar qué sucedió, y que los responsables paguen”, dijo Luis Larraín, presidente de Cruzados.
En la ANFP han intentado mantener en reserva los resultados. Sólo algunos directores, como Andrés Fazio y Arturo Salah, manejan las conclusiones. Sin embargo, se sabe que uno de los puntos que más llamó la atención fue el pago de $ 138 millones que se realizó para arrendar un avión, durante el Mundial de Brasil 2014, según publicó Ciper Chile. Sergio Jadue, junto a sus hombres de confianza en Quilín, Nibaldo Jaque y Mauricio Etcheverry, entre ellos, utilizaron el servicio en reiteradas oportunidades. También se acusa a cercanos a Jadue de realizar cerca de seis viajes a Nueva York durante el segundo semestre de 2015, para contratar abogados que defendieran a Jadue ante la justicia norteamericana. Todo con dinero de la sede de Quilín. En esas visitas, se contrató a dos empresas de abogados que lo asesoraron. Arturo Salah, presidente de la ANFP, señaló hace unos días que se detectaron seis nuevos puntos de irregularidades fraudulentas que pueden ampliar las querellas. Una de estas situaciones, por ejemplo, es la emisión de boletas de honorarios a personas que no han justificado los servicios que presentaron en su momento.
Es importante saber todo el desfalco que ocurrió en la ANFP. La auditoría, seguramente, involucrará a muchas personas que aún no se han nombrado. Directores y ejecutivos que están pasando desapercibido”, dice Carlos Ferry, presidente de San Marcos de Arica.
Los resultados implicarán nuevas querellas. Entienden que Sergio Jadue no actuó solo durante su período, que terminó con una severa crisis en el fútbol chileno.
Queremos saber la verdad con claridad, con pruebas. Queremos que aparezcan los verdaderos culpables. No creo que sólo uno haya cometido todo, creo que debe haber más gente involucrada”, comenta Pablo Milad, mandamás de Curicó. “Hay más gente metida de lo que uno cree. Hay más gente vinculada. Nos han dicho que nos vamos a llevar sorpresas. Queremos que se limpie un poco la actividad y que dejen de decir que todos los dirigentes somos ladrones”, agrega.
Miguel Nasur, presidente de Santiago Morning, culpó a la anterior gestión de los graves problemas económicos del fútbol chileno: “Recién después de siete meses vamos a saber algo. Lo importante es que se solucione el tema económico, porque aquí los menos culpables son los clubes, nosotros estamos pagando el ‘pato’, hay que aclarar dónde están las platas y dónde están los préstamos”, cerró.

No comments: