Powered By Blogger

Search This Blog

Wednesday, May 3, 2017

BUNDESLIGA 2017: DT de 29 años que clasificó al Hoffenheim a su primera Champions League



Julian Nagelsmann es el entrenador más joven en debutar en la Bundesliga. La temporada pasada salvó al Hoffenheim del descenso. Ahora van terceros.

El DT de 29 años que clasificó al Hoffenheim a su primera Champions League
Julian Nagelsmann en un partido del Hoffenheim. Foto: EFE
El club alemán Hoffenheim clasificó por primera vez a la Champions League. La temporada pasada peleaban el descenso. La próxima, lo harán por ser el mejor equipo de Europa. El gestor y gran responsable de este logro es su técnico, Julian Nagelsmann. Solo tiene 29 años.
Es el DT más joven en debutar en la historia de la Bundesliga. Cuando el ex equipo de Eduardo Vargas lo contrató, el escepticismo llenó el ambiente de la liga alemana. Estaban a punto de descender, era imposible que confiaran en un novato para salvarlos.
Pero lo hicieron.
El entrenador del futuro
ADVERTISING
Nació en 1987, en Baviera. Como muchos, quiso ser futbolista, pero una seguidilla de lesiones en las rodillas truncaron su futuro. Jugó en las categorías inferiores del TSV 1860 München y del Augsburgo, pero no pudo continuar. No obstante, siguió ligado al deporte que ama.
Bajo la tutela de Thomas Tuchel —actual entrenador del Borussia Dortmund— se hizo cargo de la cantera del Augsburgo. Luego, tomó la dirección de las inferiores del Hoffenheim y de la filial del equipo, a quien sacó campeón.
Estas victorias comenzaron a llamar la atención. Varios equipos, incluido el Bayern Múnich, lo querían para sus canteras. Pero Huub Stevens, entrenador del primer equipo del Hoffenheim, presentó problemas de salud y tuvo que dimitir. Fue ahí cuando subieron a Nagelsmann, que aceptó de buena manera.
La variedad de estilos futbolísticos que domina le ha llevado a ser conocido como el entrenador del futuro. Su juego ofensivo y la flexibilidad que tiene para cambiar de formaciones llama la atención. Y su idolatría por Josep Guardiola le vale el apodo de “el nuevo Pep”.
Sin embargo, ¿a qué se debe esta nueva camada de entrenadores alemanes que tanto da que hablar?
La filosofía bávara
Al ser consultado por este tema, Julian Nagelsmann hizo un pequeño repaso de la historia junto con el diario español El País.
“(…) La federación alemana (DFB) decidió que el fútbol no podía seguir así [fue después de la Eurocopa del 2000]. Otros países como España o Brasil nos habían adelantado, y debíamos tomar un nuevo camino. La DFB publicó una serie de nuevos requisitos y obligó a los centros de educación futbolística a modificar los contenidos para que los entrenadores obtengan el título. Pero no fue solo eso, también empezaron a controlar que los juveniles de cada club estuvieran siendo formados de esa nueva manera. Así se crearon, poco a poco, los nuevos centros de formación de donde salieron entrenadores como Thomas Tuchel, Hannes Wolf, como yo…”, explicó.
Será en Champions League en donde Nagelsmann podrá demostrar si realmente es el entrenador del futuro. Por ahora, su corta carrera se llena de elogios.

No comments: