Powered By Blogger

Search This Blog

Saturday, May 13, 2017

FUTBOL DE CHILE 2017: Moneyball en Iquique




José Casas, director de los Dragones Celestes cuya única experiencia en el fútbol es su fanatismo, es el descubridor de la colonia de argentinos que se ha llevado al club a lo más alto. Casi como un hobby, sigue jugadores de la tercera división transandina, colecciona videos y estadísticas, los selecciona y los va a buscar.

Moneyball en Iquique
El gerente general de los Athletics de Oakland, Billy Beane, no aguanta más. Su equipo acaba de caer ante los Yankees de Nueva York en la postemporada 2001. A eso, se le suma la partida de sus grandes figuras: Johnny Damon, Jason Giambi, y Jason Isringhausen. Beane, para intentar superar la limitación de su club, apuesta por contratar a Peter Brand, un joven economista con ideas radicales para mejorar la política de contratación. Pese a las dudas que generó su método de fichajes, luego que el equipo no tuviera buenos resultados en un comienzo, logró revertir la situación y conseguir resultados inesperados que lo convirtieron en un héroe del club.
La película Moneyball, que tiene como actor principal a Brad Pitt, se asemeja a la historia que actualmente marca a Iquique. En el norte, el cuadro que dirige Jaime Vera ha logrado convertirse en animador del Clausura y de la Copa Libertadores, con futbolistas que, al comienzo de temporada, nunca estuvieron en la carpeta de ningún elenco nacional.
Los refuerzos fueron captados de una manera bastante particular. La estrategia es poco usual. No hay un gerente deportivo viajando por diferentes zonas del país para negociar millonarios contratos ni tampoco funcionarios de las instituciones para amarrar jóvenes talentos. No es común ver a los representantes paseando por Cavancha, ofreciendo a los mejores futbolistas del certamen local. En el club, luego de la partida de Leonardo Mas, quien se desempeñaba como gerente deportivo, se tomó una decisión que alteró todos los planes: la directiva comenzaría a buscar y definir la llegada de los refuerzos.
El hombre clave en el exitoso proceso de contratación es José Casas, quien destaca por pertenecer a la mesa directiva de la institución. Es el responsable de la exitosa camada de desconocidos futbolistas argentinos que han llegado al club. Diego Bielkiewicz, Hernán Lopes, Diego Torres y Gonzalo Bustamante fueron propuestos en diferentes comisiones fútbol que se han realizado en el norte.

No comments: