Powered By Blogger

Search This Blog

Saturday, July 27, 2013

FUTSAL AT CALI 2013 THE WORLD GAMES: JUEGOS MUNDIALES CALI 2013 , CATALUÑA POR LA PUERTA GRANDE A LOS WORLD GAMES DE CALI


 
W G CATALUÑA
Cataluña entra por la puerta grande en los Juegos MundialesFutsal. La selección de este deporte será la primera de jugar, la próxima semana en Colombia, unos juegos internacionales patrocinados por el COI, que reunirán 4.000 deportistas de 120 países diferentesUna selección catalana participará la próxima semana en Cali (Colombia, 25 de julio -3 de agosto), por primera vez en la historia, en los Juegos Mundiales, una competición patrocinada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y que incluye disciplinas que no son olímpicas y aspiran a serlo. Los Juegos se realizan cada cuatro años, imitando el modelo de los Juegos Olímpicos. En la ciudad colombiana habrá unos 4.000 deportistas de 120 países diferentes.
La puerta de entrada ha sido el futsal, uno de los deportes mayoritarios en Colombia. Cataluña será uno de los tres equipos europeos que participarán en el torneo. El presidente de la federación, Jordi Eduardo, quiso retrasar el anuncio oficial hasta ayer para evitar la posibilidad de un boicot por parte de las autoridades españoles y sus diplomáticos en Sudamérica. Varias federaciones españolas también competirán en los Juegos en otras disciplinas. Todos juntos desfilarán con sus propios símbolos en la ceremonia de inauguración del día 25, una escena nunca vista hasta ahora en una gran competición.
La federación catalana está reconocida por los dos principales organismos internacionales: la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Unión Europea de Fútbol Sala (UEFS). El futsal es un deporte prácticamente idéntico al fútbol sala, que está integrado en la federación de fútbol. La división que hay en Cataluña entre estos dos deportes también está en el resto del mundo. En Colombia, sin embargo, el futsal tiene un millón de licencias y el fútbol sala es prácticamente residual. Por ello el comité organizador de los Juegos Mundiales tuvo claro que el futsal-ellos llaman fútbol de salón-debía ser uno de los deportes de exhibición, como lo fue el hockey sobre patines en los Juegos Olímpicos de Barcelona.
"Hemos jugado campeonatos de Europa y campeonatos del mundo, pero esta será la competición más importante desde la creación de la federación", explica Eduardo, que no espera ninguna interferencia española de última hora. "En principio nuestra participación es legal incluso por el Tribunal Constitucional, que dio luz verde a las selecciones siempre que no jugáramos contra ninguna selección española, y este no será el caso", añadió.
Los Juegos Mundiales reunirán doce de las mejores selecciones del mundo de fútbol. Cataluña, cuarta en el último campeonato de Europa, jugará en el grupo del equipo anfitrión, Colombia, y también se enfrentará a Brasil y en Australia en la primera fase. También estarán los equipos de Paraguay, Uruguay, Venezuela, Taiwán, Rusia, Canadá, Argentina y la República Checa.
El crecimiento de este deporte en Cataluña ha sido sostenido en los últimos años. Ahora mismo hay 250 equipos y unas 3.000 licencias. La federación, incluso, se plantea organizar el campeonato del mundo sub-21 el año próximo. De hecho, la federación ya tiene selecciones nacionales sub-21 y también juvenil, además de la femenina. Uno de los próximos objetivos es entrar a formar parte de la UFEC, que hasta ahora no lo ha querido integrar.

WG CATALUÑA2
PLANTEL
Jugadores1 Toni Téllez (Oratorios)Portero2 Oscar Rodríguez (Tiana)Ala-cierre3 Eduardo Madueño (Sansur)Ala4 Ivan Mateo (Sansur)Ala-cierre5 Víctor López (Vilafant)Cerrar6 Antonio Bonillo (Oratorios)Cerrar7 David Granados (La Garriga)Pivote8 Bernat Castell (Arrahona)Ala-cierre9 Isaac Moreno (Oratorios)Ala-pívot10 Axel Tubau (Apuntes)Pivote11 Ivan Mateo (Sansur)Ala-cierre13 Jordi Font (Vilafant)PorteroEntrenadoresJuan Antonio FernándezEmilio López
Tambien como una curiosidad y como parte de este desarrollo la seleccion de Cataluña sera patrocinada por una marca propia de su pais llamada Catalunya freedom.
WG CATALUÑA
 

No comments: