Autor: David Nogales Toledo
Lun 8 Oct 2018 | 07:49 am
El experto generó polémica al reconocer que hubo un cambio en la metodlogía para medir a Chile, acusando razones políticas.
El estadounidense William D. Nordhaus y su compatriota y conocido de Chile, Paul Romer, obtuvieron hoy el Premio Nobel de Economía 2018 gracias a sus aportes para integrar el cambio climático y la innovación tecnológica en el crecimiento económico.
Ambos economistas han desarrollado métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: “combinar el crecimiento sostenible de la economía global a largo plazo, con el bienestar de la población del planeta”, indicó la Academia Real de Ciencias.
Más sobre Economía & Dinero
Nordhaus es el padre de un enfoque ambientalista moderno. Romer, el abogado de un acercamiento al crecimiento sustentado en la innovación.
Polémica con Chile
Cabe destacar que a mediados de enero de este año, el The Wall Street Journal publicó una entrevista donde el entonces economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconocía un cambio de metodología en la medición del ranking de competitividad Doing Business de Chile, acusando razones “políticas”.Esta modificación perjudicó la posición del país en el listado y generó una gran molestia en el gobierno de Michelle Bachelet.
Romer utilizó su blog para informar sobre el posicionamiento de Chile en el Doing Business durante los últimos cuatro años, llegando a la conclusión de que su desempeño presentaba claras modificaciones.
La noticia tuvo un vuelco inesperado que provocó una crisis interna en el Banco Mundial. Pocos días después de esta polémica, Paul Romer volvió a la carga, pero con un discurso totalmente distinto, pues se retractó de sus declaraciones en The Wall Street Journal.
“No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business ni en ningún otro informe del Banco”, señaló el ejecutivo en su blog personal.
Sólo una semana después de la controversia con Chile, Paul Romer renunció a su cargo en la entidad, tras haber estado 15 meses en el puesto.
Francesco Trebbi, profesor de la Universidad de British Columbia, explicó a PULSO, que Romer se merecía el premio, junto a Philippe Aghion y Peter Howitt, por el aporte de “varias herramientas teóricas para el estudio de los procesos de innovación que impulsan la productividad y, finalmente, el crecimiento agregado de una economía”.
No comments:
Post a Comment