Autor: AFP
Vie 5 Oct 2018 | 07:31 am
Ginecólogo y víctima, respectivamente, Denis Mukwege y Nadia Murad encarnan una causa planetaria que supera el marco de los conflictos, como evidencia la ola planetaria MeToo.
El congoleño Denis Mukwege y la exesclava sexual del grupo Estado Islámico Nadia Murad fueron galardonados este viernes con el Premio Nobel de la Paz por “sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”.
Ginecólogo y víctima, respectivamente, Denis Mukwege y Nadia Murad encarnan una causa planetaria que supera el marco de los conflictos, como evidencia la ola planetaria MeToo desatada hace exactamente un año por unas revelaciones de prensa.
“Denis Mukwege y Nadia Murad arriesgaron ambos personalmente su vida luchando valientemente contra los crímenes de guerra y pidiendo justicia para las víctimas”, indicó la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.
Más sobre Premio Nobel
Los nombres de Denis Mukwege, ginecólogo que cura a mujeres violadas en República Democrática del Congo (RDC), y de la yazidí Nadia Murad, exesclava de los yihadistas del EI y activista, ya figuraban entre los favoritos al Nobel de la Paz de este año.
Las Naciones Unidas se congratularon por este “fantástico” anuncio que “ayudará a hacer avanzar el combate contra la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos”. “Es una causa muy importante para las Naciones Unidas”, precisó la portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci.
Los cinco miembros del comité noruego tuvieron que decidir quién de los 331 candidatos individuales u organizaciones propuestas era el digno merecedor del premio.
No comments:
Post a Comment