Autor: AFP
El Presidente de Nicaragua conversó con el canal Fox News, en su primera entrevista con un canal independiente en nueve años.
En su primera entrevista a un medio independiente en nueve años, el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó ayer adelantar las elecciones y aseguró que se quedará en el poder hasta 2021 “Este tema de las elecciones anticipadas lo he escuchado, pero yo no he manifestado que hay que adelantar elecciones. Más bien, adelantar elecciones crearía inestabilidad e inseguridad, peor aún en estas condiciones”, dijo el mandatario en el programa Special Report de la cadena estadounidense Fox News que conduce el periodista Bret Baier. “El pueblo va a decidir quién asumiría en 2021”, añadió.
Ortega argumentó que los violentos enfrentamientos que vive Nicaragua desde el 18 de abril pasado, que han causado entre 277 y 351 muertos, han sido originados por grupos paramilitares financiados por “carteles de droga” y “otros organismos”.
Más sobre Nicaragua
Sin embargo, el diario La Prensa recordó que el pasado 14 de julio el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN, en Managua), Gerald Vásquez, falleció dentro de la parroquia Divina Misericordia producto del ataque que fuerzas paramilitares ejecutaron contra los universitarios atrincherados en ese recinto. La parroquia abrió sus puertas para atender a los heridos.
Asimismo, Ortega mencionó al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, una de las voces más críticas del régimen, y dijo que Báez “tiene su forma de pensar y actuar, no es nuevo su discurso. Desde que llegó a Nicaragua llegó con ese discurso porque él no vivió en Nicaragua la época de la guerra”. La Prensa señala que Báez fue atacado por turbas a favor del gobierno cuando, junto a una comitiva del clero de Managua, incluido el Nuncio Apostólico, llegó a la Basílica San Sebastián, en Diriamba. En ese incidente el obispo quedó con una herida en el brazo.
“No hay ningún sacerdote que esté siendo perseguido, no hay un solo sacerdote que pueda decir que ha sido agredido por el gobierno”, aseguró Ortega. No obstante, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han responsabilizado al gobierno nicaragüense de graves violaciones a los DD.HH.
Ortega también aprovechó de dar un mensaje a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien recordó que las relaciones bilaterales han sido “muy dolorosas”, por lo que dijo que no quiere que la historia se repita. “Somos un país pequeño, con una economía frágil, pero merecemos respeto”, indicó en alusión a los distintos pronunciamientos del Congreso estadounidense y la Casa Blanca sobre la crisis en el país centroamericano.
Por otro lado, en Managua se llevó a cabo ayer una masiva marcha en apoyo a los estudiantes nicaragüenses. Una manifestación que también se replicó en otras ciudades del país. Según la agencia EFE, miles de personas se sumaron a la marcha, para conmemorar el Día Nacional del Estudiante, que recuerda la “masacre estudiantil” de 1959, cuando una represión del Presidente Luis Somoza dejó cuatro universitarios muertos, pero también para reclamar por más de un centenar de alumnos que han perdido la vida en protestas contra Ortega.
La marcha se inició en el extremo sureste de Managua, con un minuto de silencio dedicado a los estudiantes que, según los manifestantes “autoconvocados”, han sido asesinados durante las protestas.
Crisis en Nicaragua: Claves para entender el conflicto que sacude hace tres meses al país
Autor: Angélica Vera
Mie 18 Jul 2018 | 03:43 pm
Los estudiantes se ha convertido en los protagonistas de un conflicto que parece estar lejos de terminar y que mantiene en alerta a la comunidad internacional.
El 18 de abril de 2018 se desencadenó un conflicto social y político en Nicaragua que hoy cumple tres meses y que ha dejado cerca de 350 fallecidos y más de mil heridos.
¿Qué originó la crisis?
Más sobre Crisis en Nicaragua
Acá el movimiento estudiantil se ha convertido en el protagonista de un conflicto que parece no querer terminar y que mantiene en alerta a la comunidad internacional.
En una especie de olla a presión, los estudiantes -junto a otras organizaciones civiles- además protestan contra la corrupción de parte del gobierno de Ortega y su esposa Rosario Murillo, quien en enero de 2017 se convirtió en la vicepresidenta de la Nación. Si bien en un comienzo distintas agrupaciones exigieron que se convoque a elecciones presidenciales de manera adelantada, otros ahora piden que directamente las altas cúspides del Ejecutivo salgan del poder.
De acuerdo a organismos de Derechos Humanos, en las protestas han surgido fuerzas paramilitares para apoyar al gobierno, y achicar a la oposición. Según reportes, estos grupos armados disparan a “sangre fría” en recintos universitarios e Iglesias, donde han dejado cientos de víctimas fatales y miles de heridos.
Estos además, se han expandido en diversas zonas de Nicaragua, que se han visto marcadas por una fuerte represión policial.
Masaya: de bastión sandinista a bastión de la resistencia
A 29 kilómetros al sureste de Managua se encuentra Masaya, la ciudad donde nació el líder de la resistencia nicaragüense Augusto Sandino, y donde a fines de los 70, se puso término a la dictadura somocista. Era el lugar donde las fuerzas sandinistas se rebelaron contra Somoza, y que ahora lo hacen en contra de Daniel Ortega.
De hecho, hace algunas semanas, se declararon “libres” del orteguismo, y se erigió como el símbolo del levantamiento popular que comenzó en abril.
Tras distintos enfrentamientos, que dejaron al menos tres muertos, la policía aseguró ayer que retomó el control de la ciudad y del barrio indígena de Monimbó.
Críticas internacionales y el rol de Ortega
Por su parte, el gobierno acusa a sus opositores de querer iniciar un pequeño golpe de estado.
Ortega es el líder del Frente Sandinista de Libertad Nacional (FSLN) y ya había tenido su primer mandato entre 1979 y 1990, pero volvió a la presidencia hace once años, con una reelección incluida.
La escalada de violencia llegó hasta un punto en que diversos actores han tratado de intervenir para que termine. La Conferencia Episcopal nicaragüense se ofreció como garante del proceso del diálogo y durante esta semana 13 países, entre ellos Chile, Argentina y Brasil, entre otros , pidieron “cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas” y el fin de las fuerzas paramilitares.
En tanto, la OEA aprobó esta tarde por 21 votos a favor y tres en contra, entre ellos Venezuela y Nicaragua, una resolución más categórica, en la que se pide a Ortega que adelante las elecciones presidenciales para marzo de 2019, en lugar del 2021 y rechazó la solicitud de gobierno nicaragüense de respectar la “autodeterminación” del país y no intervenir de ninguna manera en la política del país.
No comments:
Post a Comment