RUSSIA 2018 COACHING TECHNOLOGY: Videos y datos: cómo hacen sus deberes los jugadores del Maestro Tabárez en la selección de Uruguay
Cómo hacen sus deberes los jugadores del Maestro Tabárez
4 de julio de 2018 • 14:56
MOSCÚ, Rusia.-Entre mates y los primeros buenos días, los jugadores uruguayos revisan sus teléfonos inteligentes. Cada uno de ellos, la mañana siguiente al partido, recibe un video con todas sus intervenciones del partido anterior. Las buenas y las malas. La mayoría de ellos ya vio el encuentro completo, pero lo que hacen es revisar sus acciones individuales.
Les llega a su Whatsapp un video y un gráfico con estadísticas para que ellos mismos evalúen que tal estuvieron y saquen conclusiones sobre la decisión que tomaron en cada momento. En el "aula" del Maestro Tábarez la charla técnica sigue siendo importante, pero la información que maneja cada futbolista en particular completa el panorama de conocimiento durante este Mundial.
Resumen del partido Uruguay - Portugal en el Mundial de Rusia 2018
3:14
La novedad que introdujo la FIFA de permitir analizar y comunicar en tiempo real lo que sucede durante el partido encontró a la selección uruguaya bien parada. Uruguay conserva el mismo equipo de videoanalistas por tercer mundial consecutivo, lo que significa que es el grupo de trabajo que lleva más tiempo juntos de los 32 seleccionados de Rusia 2018. La historia se remonta a 2006 cuando dos emprendedores llamados Krikor Attarian y Estefano Zammarelli se acercaron al Maestro Tabárez con el desarrollo de una tecnología de video para analizar el juego. Fue el origen de una compañía de software uruguaya llamada AZ Sportech que hoy le brinda servicios a más de cien entrenadores y ochenta clubes y federaciones de veinte países diferentes.
"Cuando nos acercamos al Maestro en aquel momento él venía de dirigir en Italia y ya sabía de que le estabamos hablando. Entonces no fue necesario explicarle nada y algunas cosas nos las terminó explicando él a nosotros", le cuenta a LA NACION, Estefano Zammarelli, uno de los encargados de analizar desde la parte superior del estadio cada uno de los partidos de Uruguay. Desde ese momento se inició la relación entre AZ Sportech y el seleccionado, con el agregado de cada elemento innovador que entregó la tecnología aplicada al deporte en más de una década. Cómo hacen sus deberes los jugadores del Maestro Tabárez"Nuestra tarea ahora es comunicarnos con el banco de suplentes para darles capturas de video, imágenes quietas, de lo que sucede durante el partido. Cada 15 minutos enviamos fotos de cómo está parado el equipo en ataque y defensa; cómo se ubica en las pelotas paradas a favor y en contra. De esa manera pueden tener una visión de lo estratégico del juego y advertir, por ejemplo, si los laterales están parados uno más adelante del otro y cual es la posición del equipo en general. En el entretiempo generamos un PDF con toda la información condensada para los tres o cuatro minutos de la charla que se da en el descanso y estadísticas con los recorridos de los jugadores en alta y baja intensidad para que el preparador físico tenga la información del estado de cada futbolista", agrega Zammarelli.
Mario Rebollo, ayudante técnico de Tabárez, es el que recibe la información en tiempo real. Esos datos son filtrados por el cuerpo técnico a los jugadores para marcarles una situación del juego. Rara vez los futbolistas observan esos datos en tiempo real, aunque ocasionalmente pueden acercarse en pleno partido para mirar un gráfico. El uso de los datos se potencia después de los partidos y cuando llega el momento de preparar el siguiente juego. Cómo hacen sus deberes los jugadores del Maestro Tabárez
Los jugadores se involucran con la información. Ahora que vienen los playoffs, los arqueros piden datos sobre los pateadores de penales. Nosotros les damos absolutamente todo porque lo tenemos. Lo reciben video y en un gráfico con puntos donde indican la dirección a la que dirigieron sus remates. Los mediocampistas que suelen ser los que arman los circuitos de juego también piden estadísticas sobre cómo fueron sus pases y comparan sus rendimientos especialmente cuando les tocó cambiar de posición", cuenta Zammarelli.
Los futbolistas uruguayos están absolutamente empapados en el manejo de los datos. Varios de ellos han usado esa información para explicar alguna situación del juego en las conferencias de prensa. La tarea periodística, hay que decirlo, se vuelve más compleja cuando el futbolista o el técnico habla con números en la mano. Uno de los que más pide información es Diego Godin. Al defensor le gusta analizar la previa de los partidos con datos porque cuando se produce una situación durante un partido, el hecho de haberlo visualizado antes, le da facilidad para poder resolverlo.
"El manejo de la información nos ha permitido resolver cosas puntuales en el momento durante el Mundial. Para la segunda fecha, cuando jugamos contra Arabia Saudita, el técnico Pizzi cambió el arquero de un partido para otro. De por sí no hay mucha información de los jugadores árabes, pero con nuestros análisis pudimos descubrir que el arquero suplente era muy flojo en las salidas para cortar centros. Y así fue cómo conseguimos nuestro gol en ese partido, con una pelota parada. Cuando jugamos contra Portugal los jugadores tuvieron información sobre los movimientos de Cristiano Ronaldo y eso fue fundamental para que el técnico arme el esquema defensivo contra un futbolista tan determinante..", dice Zammarelli.
El trabajo del cuerpo técnico uruguayo con el equipo de videoanalistas es parte del proyecto que Uruguay le permitió consolidar una continuidad en las selecciones juveniles y trasladarlas a su éxito en los Mundiales. La tarea en Rusia 2018 también tiene frutos para mostrar: Uruguay llega a los cuartos de final contra Francia, en Nizhny Novgorod, con apenas un gol en contra en todo el torneo. Entre mates y buenos días, los jugadores de Oscar Washington Tabarez hacen sus deberes para tratar de ser mejores cuando jueguen. Cada Maestro con su librito. En este caso, también con su tablet y sus teléfonos inteligentes.
TEMAS EN ESTA NOTA
estrategia del Maestro: la tecnología que usa Tabárez para potenciar a Uruguay
El uso de un software que analiza el juego en tiempo real es de gran ayuda para el cuerpo técnico de la Celeste. Esa información es utilizada por el DT para trabajar con el plantel. Los jugadores reciben en sus celulares videos y datos para evaluar su desempeño.
Óscar Washington Tabárez es una institución en Uruguay. El Maestro, el líder de la selección celeste, vuelve a destacar en un torneo grande, metiendo a los charrúas entre los ocho mejores de una Copa del Mundo. Uno de los factores que puede explicar el éxito de su trabajo es la cohesión con el plantel. En ese sentido, y en su calidad de docente, Tabárez les deja tareas a sus pupilos para analizar partidos y rivales, tal como lo refleja una nota del diario argentino La Nación.
En sus teléfonos celulares, los jugadores uruguayos reciben un video con sus intervenciones del partido anterior, tanto las buenas como las malas. En su WhatsApp tienen un video y un gráfico con estadísticas para que ellos mismos evalúen su desempeño y saquen conclusiones. Esta información completa y particular hacia cada elemento del plantel sirve de complemento para la charla técnica del entrenador.
Uruguay tiene al mismo equipo de videoanalistas trabajando por tercer Mundial seguido, con lo cual han sabido aprovechar al máximo la medida de la FIFA de permitir analizar y comunicar, en tiempo real, las acciones de un partido. Unos emprendedores, Krikor Attarian y Estefano Zammarelli, se acercaron a Tabárez en 2006 ofreciendo una tecnología que analiza el juego. Aquello originó la compañía de software AZ Sportech, que ha expandido sus horizontes trabajando en 20 países. Los gestores de esta idea son quienes analizan el juego desde la parte superior del estadio.
“Nuestra tarea ahora es comunicarnos con el banco de suplentes para darles capturas de video, imágenes quietas, de lo que sucede durante el partido. Cada 15 minutos enviamos fotos de cómo está parado el equipo en ataque y defensa; cómo se ubica en las pelotas paradas a favor y en contra”, declaró en La Nación Zammarelli. Además, en el entretiempo generan un PDF con información y estadísticas de los jugadores. Quien recibe la información es Mario Rebollo, ayudante técnico de Tabárez.
Los jugadores han absorbido de la mejor manera este método (uno de los más interesados es Diego Godín) y lo usan para trabajar los partidos siguientes. La información también les sirve para analizar a los rivales. Por ejemplo, el plantel celeste tuvo información sobre los movimientos de Cristiano Ronaldo para trabajar en un plan defensivo para frenar a la figura del rival. Y lo consiguieron.
President & CEO, Caminchi Bridge Corporation. Worked with Multimedia Nova as Editor-in-Chief, Publisher and GM. TV, Film & Music Producer. Academic Director for worldwide Cyberclassroomtv.com Global Online/Distance Education, and Open Learning project
No comments:
Post a Comment