Powered By Blogger

Search This Blog

Wednesday, August 1, 2012

LONDON 2012: Los hitos que han marcado los primeros días de los Juegos Olímpicos













Las polémicas, las emociones, las sorpresas han dominado la primera semana de competencias en Londres 2012.



Los primeros seis días de competencia de los Juegos Olímpicos han estado plagados de historias que seguramente quedarán para la posteridad y se incluirán en los libros de historia del deporte.
Las sorpresas, las emociones, las polémicas han estado a la orden del día en Londres y no han escapado a ningún deporte. Revisa en La Tercera los más destacados.
Las sorpresas: La primera sorpresa la entregó la inauguración de los Juegos, con la espectacular ceremonia que incluyó las presentaciones de Paul McCartney y la aparición de la reina Isabel II. Ya en competencia, la victoria del kazajo Alexander Vinokourov en el gran fondo del ciclismo fue sorpresiva en un circuito hecho para que el equipo británico destacara.
Destacó también el triunfo del equipo francés en el relevo de 4x400 estilo libre en la natación. En esa prueba el equipo favorito era el estadounidense, liderado por Michael Phelps y Ryan Lochte.
La otra sorpresa de los primeros días de competencia la entregó la lituana de 15 años, Ruta  Meilulyte, en los 100 metros pecho.
Las figuras: Con la natación ocupando la atención de los primeros días, las dos figuras que hasta ahora están destacando son el nadador francés Yannick Agnel y la china Shiwen Ye.
Cuando se esperaba que Michael Phelps o Ryan Lochte dominaran las pruebas de natación, surgió el galo para ganar los 200 metros libres y los relevos 4x100, dos de las cuatro pruebas en las que está inscrito. El francés ya está en semifinales de los 100 metros libres y en las clasificatorias de los relevos 4x100 cobinados.
La china Ye, en tanto, ocupó su velocidad para acaparar la atención en los 400 metros combinados femeninos, en donde cubrió los últimos 100 metros en un tiempo mejor al que relizó el estadounidense Ryan Lochte en el mismo tramo de los 400 metros masculinos.
Ye ganó su segundo oro en la tarde de ayer en los 200 metros combinados, batiendo el récord olímpico que ella misma había batido en las semifinales.

Si bien había comenza los Juegos Olímpicos como una de las decepciones, las dos medallas que logró ayer pusieron a Michael Phelps de vuelta en el trono de las figuras. El "Tiburón de Baltimore" no obtuvo podio en los 400 metros combinados y perdió el oro en la brazada final en los 200 metros mariposa. De todos modos, el estadounidense rompió la mala racha al superar a la ucraniana Larisa Latynina y  ser el deportista más laureado en unos Juegos Olímpicos, con 19 medallas, tras su plata en los 200 metros mariposa y su oro en los relevos 4x200 libres.
Las polémicas: La rapidez de la china Shiwen Ye ha sido también un foco de controversia. El director de la Asociación de Entrenadores Estadounidenses, John Leonard, dijo que la victoria le trae "malos recuerdos", en alusión a casos de dopaje. "Simplemente diré que la historia de nuestro deporte muestra que cada vez que asistimos a algo, entre comillas, 'increíble', después se revela que había dopaje en la mayoría de los casos", señaló al diario The Guardian.

La primera de todas, sin embargo, fue antes de la inauguración, con la presentación de una bandera de Corea del Sur cuando se anunciaban a las jugadoras de Corea del Norte en un partido de fútbol ante Colombia. Las atletas norcoreanas amenazaron con desistir de su participación.
Otra conflicto se desató por culpa de la defensa de la selección suiza de fútbol, Michel Morganella, quien fue desafectado de su equipo por un comentario racista en contra de los coreanos. "Son una partida de mongólicos", escribió en su página personal.
También hubo polémica cuando el elenco japonés de gimnasia artística en la competencia por equipos. En la última de las rotaciones, el japonés Kohei Uchimura reclamó un descuento de puntos que se le había hecho. Finalmente, los jueces acogieron el reclamo y sumaron el puntaje para que Japón subiera del cuarto al segundo lugar y se quedara con la medalla de plata. El más perjudicado fue el equipo de Ucrania, que pasó de tener la medalla de bronce a quedarse sin nada.
Siguendo en esta categoría, esgrimista coreana Shin Lam, quien estuvo por espacio de media hora llorando sin querer abandonar la pista de combate tras caer en las semifinales de la espada ante la alemana Britta Heidemann. Shin Lam reclamó por un toque que no le fue contabilizado porque el tiempo ya había terminado y más tarde por un toque que la alemana realizó y que Lim consideró fuera de tiempo. Hoy, la Federación de Esgrima rechazó su reclamo.
La última de las polémicas se dio en el bádminton, en donde ocho jugadoras -cuatro parejas de dobles, una de China, otra de Indonesia y dos de Corea del Sur- fueron excluidas del torneo tras ser acusadas de buscar la derrota para tener un cruce más favorable en sus duelos del miércoles en los cuartos de final.
Por otro lado, hubo un hecho que unió a las polémicas con las decepciones. Se trata del encendido de la llama olímpica. Se esperaba que fueran algunos de los atletas más destacados de Gran Bretaña quienes encendieran la llama. Se especuló con algún miembro de la realeza también, pero finalmente fue un grupo de jóvenes quienes encendieron la llama en el centro del Estadio Olímpico. La polémica surgió más tarde cuando la llama fue apagada para ser trasladada a uno de los extremos del estadio. Según la tradición, la llama no puede ser apagada nunca.
La decepción: La primera gran decepción de los Juegos Olímpicos la ofreció el equipo de fútbol masculino de España. Campeón del mundo y reciente ganador de la Eurocopa, se esperaba que animara el torneo junto a Brasil. Sin embargo, dos derrotas consecutivas (ante Japón y Honduras) terminaron con el sueño de los hispanos.
Las curiosidades: Entre los hechos más curiosos de la primera semana olímpica se cuentan los de la inauguración, en donde un actor disfrazado de la reina Isabel II se lanzó desde un helicóptero simulando una misión secreta junto al agente James Bond. En la misma noche, el cantante ex The Beatles, Paul McCartney, cobró tan solo una libra por su presentación en el cierre de la ceremonia. Otro punto curioso de los Olímpicos ha sido el récord mundial que obtuvo el coreano Dong Hyun Im, quien siendo clínicamente ciego se impuso en la ronda clasificatoria del tiro con arco y ya está en cuartos de final de la misma prueba.
Los chilenos: Entre los competidores nacionales, las emociones más grandes las han entregado el gimnasta Tomás González y la tiradora skeet Francisca Crovetto. El primero logró acceder a las finales de suelo y salto, mientras que la segunda emocionó con su llanto tras ser eliminada por un plato en la ronda clasficatoria.

No comments: