Powered By Blogger

Search This Blog

Friday, March 1, 2013

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2013: Lo bueno, lo malo y lo feo de la penúltima noche festivalera






El fervor causado por Elton John, la incómoda participación de Memo Bunke y una premiación de ambas competencias que volvió a pasar desapercibida, marcaron algunos de los hitos de la quinta noche de Viña 2013.

LO BUENO
El público era totalmente de Elton John. Tanto, que no podían esperar el inicio de la quinta jornada del Festival de Viña. La platea completamente llena revelaba la alta demanda por una de las noches que más rápido agotó sus entradas. "Ahora sí quedan dos minutos", decía el director del programa Alex Hernández ante la impaciencia de la gente y prometía hasta un asado por los altoparlantes de tardarse más.
Finalmente, apareció sobre el escenario el británico en uno de los shows más importantes del último tiempo, que sin embargo, no se tradujo en la audiencia: entre las 21:57 y las 23:45 horas, Chilevisión promedió 26,5 puntos de rating y con un peak de 35 unidades. Aún así, la presentación del legendario músico fue altamente ovacionada por el público, que finalizado su espectáculo, dejó la Quinta Vergara casi vacía.

Luego, la presentación de Albert Hammond volvió a encender a la Quinta, que terminó por encantarse con el artista británico que invitó al escenario a tres artistas chilenos: Pablo Herrera, Andrés de León y a su compañero en el jurado e integrante de Los Jaivas, Mario Mutis. 

LO MALO
Como penúltima noche de festival y como ya hizo tradición Chilevisión, las competencias nacional e internacional son premiadas juntas en la quinta jornada (antiguamente la premiación de la competencia internacional se realizaba la última noche).
Sin embargo, los ganadores volvieron a pasar desapercibidos en el programa. A pesar incluso del triunfo de Chile en la categoría folclórica, donde Paula Herrera venció con el tema "Con el zapatito, con el zapatón". Mientras, la instancia internacional dejó como triunfadora a Islandia con el tema "Because You Can" interpretada por Hera Björk.

"Siendo honesta estoy en shock. Mi idea es cantar y recorrer mi país. Creo que hay muchos haciendo lo mismo que yo, de los que valoramos la raíz de nuestra tierra. Hemos mirado muchas veces para afuera y no para adentro", fueron las palabras de la cantante chilena tras recibir la gaviota de plata y los 35 mil dólares de premio. A esa hora, gran parte del público había abandonado la Quinta Vergara, al igual que la prensa acreditada. 
La falta de público no sólo afectó a las premiaciones, sino que especialmente a Tommy Rey, quien salió al escenario de la Quinta Vergara más allá de las 02.30 horas, cuando los claros sin fanáticos, principalmente en el palco, eran evidentes. Para sobrellevar esta situación se invitó al público de la galería para que bajara a los asientos más cercanos, situación que ayudó a mantener el ambiente y, de paso, evitar que la transmisión mostrara los espacios sin público.

LO FEO 
Nuevamente lo feo se relaciona al rol de los animadores del certamen. Primero, su ingreso cuando la Quinta pedía a gritos los premios para Elton John. Una entorpecida traducción sumada a la rápida entrega de premios terminaron por incomodar incluso al artista, que no encontraba la forma de acomodar los premios en sus manos. Una atropellada premiación porque el británico había estipulado por contrato solo 80 minutos de presentación. Pero el público, sabiendo esa condición, terminó gritando para que el poco tiempo restante fuera aprovechado en más canciones.

Posterior a eso, un complicado Memo Bunke dejaba el escenario sin ningún premio, salvo el de haber revertido las pifias que iniciaron su presentación y que pedían más de Elton John.

El control de la situación pasó hasta el encargado del back stage, Ignacio Gutiérrez, quien comenzó una emotiva entrevista con el humorista. Mientras, la Quinta comenzó a pedir la antorcha, haciendo que el humorista regresara al escenario. Los premios venían uno tras otro, pero solo hasta la antorcha de plata. "Muchas gracias, con esto es suficiente", decía Memo Bunke antes de bajar definitivamente del escenario. Su presentación fue lo más visto de la noche, marcando 44 puntos de rating.

Otras Noticias

No comments: