Autor: Leyla Zapata Sánchez
Sab 9 Jun 2018 | 09:22 pm
Sistema frontal traerá chubascos de aguanieve en las comunas de la zona oriente esta tarde. Gobierno declaró una alerta amarilla en la capital y empresas aumentaron los equipos para vigilar tendidos eléctricos.
El sistema frontal que ingresó hoy a Santiago trajo lluvia, frío y vientos, pero hoy mostrará su cara más dura: se esperan hasta siete centímetros de nieve en los sectores altos de Santiago, lo que llevará a un fuerte descenso de las temperaturas y eventuales daños en los tendidos eléctricos.
El reporte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica que habrá precipitaciones sólidas en Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Puente Alto, La Florida, Peñalolén, San José de Maipo y Pirque. “Se espera aguanieve para gran parte de la ciudad”, dijo Cristóbal Torres, meteorólogo de la DMC. Así, se prevé que podría comenzar a precipitar nieve esta tarde.
Más sobre Sistema frontal
El director de la Onemi llamó a “actuar con responsabilidad y no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgos. Dado el escenario que eventualmente se puede presentar, se recomienda evitar desplazamientos a sectores cordilleranos y precordilleranos a no ser que sea estrictamente necesario”.
“El pronóstico de ayer (viernes) se mantiene con la misma intensidad para las comunas precordilleranas, pero más benevolente para el resto de la región. Debemos esperar a mañana (domingo)”, añadió la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar. La autoridad agregó que se mantiene la alerta amarilla para toda la región.
En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, informó que se realizaron “podas y limpieza de sumideros. Estamos acopiando generadores para las pacientes electrodependientes que requieran ayuda”. Además, dijo que se abrió un albergue en Paul Harris con Colón.
Suministro eléctrico
Enel Distribución activó un plan de contingencia para atender posibles interrupciones del suministro eléctrico. Habrá 200 cuadrillas en terreno destinadas a los trabajos de reposición de suministro, lo que implica que más de mil funcionarios estarán disponibles para hacer frente a contingencias en 33 comunas. Además, junto a la Intendencia Metropolitana entregaron 150 generadores de respaldo adicionales a las municipalidades. Al cierre de esta edición no se habían registrado cortes de luz en la capital asociados al sistema frontal.La Compañía General de Electricidad, en tanto, que atiende 19 comunas (unos 500 mil clientes), también activó un programa de contingencia. Dispuso de personal en los sectores precordilleranos para enfrentar posibles emergencias.
Por su parte, la Municipalidad de Puente Alto abrió albergues y habrá 40 ve-hículos para la limpieza de las calles.
Albergues
El Ministerio de Desarrollo Social también activó planes de ayuda para personas en situación de calle que podrían verse afectadas por las bajas temperaturas. Según la cartera, existen más de 12 mil personas en esta condición, de las cuales 700 son niños. El ministro de la cartera, Alfredo Moreno, añadió que hay 43 albergues disponibles en todo el país, con 1.300 camas para recibir a personas sin hogar.“Tenemos en los próximos días, desgraciadamente, pronósticos de mal tiempo. Probablemente, vamos a tener nieve en algunos sectores de la capital y necesitamos que esa gente tenga ayuda tanto para estos días como para el resto del invierno”, dijo Moreno. En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Social reforzó el plan de contingencia ante la emergencia que se avecina desde esta tarde, lo que se traduce en “aumento de rutas de calle para atender a aquellas personas que no se van a los albergues, adicionalmente hemos dado la orden a nivel nacional de que ninguna de las personas que llegue a los albergues se quede afuera. Vamos a hacer lo que sea para darles un espacio”, explicó Moreno. Hoy también se inició una campaña con mall Plaza para reunir ropa de invierno para quienes lo necesiten.
No comments:
Post a Comment