Powered By Blogger

Search This Blog

Thursday, July 28, 2011

CHILE: Oposición critica designación de parlamentarios y califica caso de Von Baer como un "atentado a la soberanía popular"


Oposición critica designación de parlamentarios y califica caso de Von Baer como un "atentado a la soberanía popular"


El jefe de bancada PS, Alfonso de Urresti, dijo que la situación de la ex vocera de Gobierno "es algo que no se había visto en nuestro sistema político".

García-Huidobro respalda fórmula propuesta por el gobierno para reemplazos en el Congreso Militantes de la UDI critican nombramiento de Von Baer en el Senado UDI designa senadores a Von Baer y García-Huidobro en medio de presión de diputados Luego que la UDI decidiera que la ex ministra Ena von Baer y el diputado Alejandro García-Huidobro ocuparán los cupos dejados en el Senado por Andrés Chadwick y Pablo Longueira, parlamentarios de la Concertación cuestionaron duramente las decisiones del gremialismo, especialmente por el caso de la ex vocera de Gobierno.

El jefe de la bancada de diputados PS, Alfonso de Urresti, calificó como un "atentado a la soberanía popular" la llegada de Von Baer a la Cámara Alta, quien, en las últimas elecciones parlamentarias -presentándose como independiente pro UDI-, fue derrotada en La Araucanía por Eugenio Tuma (PPD) y José García Ruminot (RN).

De Urresti planteó que los dirigentes de la UDI "deberán explicar por qué, de la noche a la mañana, una persona que es sacada del gabinete llega al Parlamento".

"Eso es algo que no se había visto en nuestro sistema político", aseguró.

Por su parte, el diputado PPD Ramón Farías enfatizó que "el Presidente Sebastián Piñera ha hecho una utilización grosera de una ley que fue pensada como una excepción". Esto, al integrar al gabinete a miembros del Parlamento.

Asimismo, dijo que el mecanismo de reemplazos que ha debido implementar la Alianza "es utilizado groseramente para tener senadores designados en el Congreso".

"Quiero dar a conocer mi indignación y la de muchos ciudadanos respecto a torcer la voluntad popular, y mi decepción con todos aquellos diputados y senadores que aceptaron dejar sus cargos de votación popular para irse a otros de designación", señaló.

UDI designa senadores a Von Baer y García-Huidobro en medio de presión de diputados


José Antonio Kast declinó opción de llegar a la Cámara Alta luego de amenazas de renuncia de parlamentarios de la VI Región.

Después de almuerzo, en la sede de la UDI se reunieron ayer el timonel gremialista, Juan Antonio Coloma, y el diputado José Antonio Kast.

En la cita, Kast planteó su disposición para dar un paso al costado frente a la opción de reemplazar a Andrés Chadwick como senador de la VI Región y destrabar así la fuerte pugna desatada en el gremialismo por las sucesiones.

Su decisión dejó el camino despejado para asumir el cupo al diputado por Rancagua Alejandro García-Huidobro, quien -según dirigentes de la UDI- era el mejor posicionado en las encuestas encargadas por la directiva.

La noticia corrió con rapidez y García-Huidobro fue el más sorprendido. Hasta la noche del martes, en el gremialismo daban como favoritos a Kast para la VI Región y a la ex ministra Ena von Baer para reemplazar a Pablo Longueira en Santiago Oriente.

El mismo diagnóstico afloró en el almuerzo que García-Huidobro sostuvo ayer con sus pares de la Sexta Región, Ramón Barros, Eugenio Bauer y Javier Macaya. Incluso, en vista de las señales que daban como fijo a Kast, algunos de ellos propusieron congelar sus relaciones con la directiva nacional de la tienda.

No obstante, el cuadro pesimista del diputado rancagüino cambió con un mensaje de texto con las "felicitaciones" de Chadwick, a eso de las 16 horas. Instantes más tarde recibió la confirmación oficial a través de una llamada de Coloma, quien también notificó por teléfono a Von Baer de su designación en el escaño de Santiago Oriente.

"Uno tiene que privilegiar la unidad del partido", dijo Kast, al explicar su decisión.

Previamente a los anuncios, el timonel gremialista también citó al diputado Iván Moreira, quien también aspiraba al cupo de Santiago Oriente, para avisarle que se había optado por la ex vocera. Aunque se mostró convencido de ser la mejor carta para reemplazar a Longueira, Moreira dijo que "la política es sin llorar".

Von Baer, en tanto, dijo estar agradecida de que los dirigentes de la UDI "sigan confiando en los jóvenes y en las mujeres".

Ante las disputas internas, en los últimos días habían surgido, incluso, rumores de renuncias al partido. Pero en la mesa de la UDI, todos coincidían en que no se podía seguir dilatando la definición.

Algunos dirigentes en la UDI dicen que, además del gesto de Kast, las gestiones del actual vocero de Gobierno fueron clave para que la mesa se inclinara por García-Huidobro en la VI Región.

Gobierno propone nominar suplente parlamentario antes de cada elección

En una reunión realizada el martes en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera zanjó la propuesta para llenar las vacantes parlamentarias mediante el mecanismo de un suplente. Este reemplazante aparecería en la papeleta de votación y sería designado por cada partido al proponer un candidato al Congreso.

La iniciativa conservaría la actual atribución de las directivas para designar reemplazos, pero obligaría a que el sustituto se transparente antes de cada elección. A juicio del gobierno, la nueva fórmula terminaría con el conflicto de sucesión y, por otro lado, la ciudadanía tendría la facultad de validar implícitamente al suplente al votar.

La propuesta considera que el perfil del reemplazante -si es militante, miembro de otra colectividad o persona sin afiliación política- dependería de la decisión de cada partido. En el caso de postulantes independientes, el suplente será inscrito por el candidato titular. También se contempla que un reemplazante no puede ser inscrito en más de una candidatura.

Pero la fórmula fue rechazada por la oposición, que exige elecciones complementarias, salvo el PRI Pedro Araya, quien consideró interesante el mecanismo.



No comments: