Powered By Blogger

Search This Blog

Thursday, July 28, 2011

Ollanta Humala jura como Presidente de Perú y promete borrar la exclusión social

El jefe de Estado dijo en su discurso que honrará el espíritu de la Constitución de 1979, previa a la vigente, y que luchará "incansablemente" por los más pobres. A la ceremonia de investidura no asistió el mandatario saliente, Alan García.


Ollanta Humala Tasso (49) juró hoy como Presidente de Perú por los próximos cinco años, y recibió la banda presidencial de manos del titular del Congreso Daniel Abugattas, en una ceremonia que no contó con la presencia del mandatario saliente, Alan García, quien entregó su banda en el Palacio de gobierno a un edecán militar y luego abordó una camioneta negra de vidrios polarizados.


"Recibo con humildad y profundo fervor patriótico el cargo de Presidente de la República", dijo Humala tras firmar el acta que lo catapulta como mandatario.

En sus primeras palabras prometió honrar el espíritu de la Constitución de 1979, previa a la carta vigente de 1993 firmada por el entonces Presidente Alberto Fujimori, lo que motivó las protestas de los legisladores del partido del ex mandatario, que actualmente está en la cárcel.

De hecho algunos congresistas de oposición, encabezados por la fujimorista Martha Chávez, realizaron arengas y críticas contra el jefe de Estado. A lo cual la bancada nacionalista respondió: “¡Ollanta, dignidad!”.

Acto seguido delineó en su primer mensaje a la nación las acciones inmediatas de su gobierno, no si antes agradecre a sus padres "por haberme formado" a su esposa Nadine y sus hijos. Uno de ellos,

Samín, el menor, llamó la atención de los presentes.

"Declaro ante el Congreso, el pueblo peruano, que fiel al mandato de las urnas dedicaré mis energías a construir un Perú para todos", manifestó, ante la atenta mirada de los jefes de Estado invitados a la investidura.

"La democracia será plena cuando la igualdad sea patrimonio de todos y la exclusión desaparezca aún de los lugares más remotos del país. Queremos que la expresión misma de la exclusión social se borre de nuestro lenguaje", dijo Humala, en medio de los gritos de los presentes que señalaban "sí, se pudo" y "Ollanta Presidente".

“Asumo este reto como un desafío y como una promesa que expreso hoy ante todos los peruanos. Voy a cumplir mi promesa de hacer de este país, de mi Perú, de un lugar donde todos disfruten del mismo derecho a la plenitud y a la dignidad, a una vida digna y a una vejez protegida”, manifestó

SALARIO

En uno de los temas esperados, prometidos durante su campaña, Humala anunció que los trabajadores tendrán un aumento inmediato de su salario en 75 soles (US$ 27) a partir de agosto y 75 soles más desde 2012, a fin de alcanzar "los 750 soles que se ofreció". La medida irá ligada a la producción y al crecimiento económico.

SEGURIDAD

En otro de los anuncios, el jefe de Estado peruano dijo que presidirá un consejo nacional de seguridad ciudadana para darle un carácter multisectorial a este tema. "Seremos inflexibles en el combate a las bandas de narcotraficantes y no permitiremos la extension de cultivos ilegales", apuntó.

Del mismo modo expresó que bajo su administración no habrá perdón contra los violadores. Prometió incrementar los sueldos de los policías y que habrá trabajo físico para condenados por delitos graves.

CRECIMIENTO Y MINISTERIOS

Las medidas anunciadas en su primer discurso se plasmarán bajo "un crecimiento sano de la economía y sus estándares macroeconómicos" así como "el respeto a las reglas fiscales para afrontar crisis externas o desastres naturales", manifestó el gobernante.

Agregó que se honrarán los acuerdos comerciales "con países y bloques amigos" y se promoverá una "economía nacional de mercado abierta al mundo" donde el Estado sea promotor del crecimiento y el progreso social "priorizando la educación, la salud y la nutrición infantil, mejorando las condiciones de trabajo, construyendo escuelas, postas, cunas y mejorando el salario básico".

Humala anunció, además, que se instalará el Consejo económico social, que funcionará bajo el control de la Presidencia de su gabinete y que contará con representantes del empreariado, trabajadores y representantes de la sociedad civil. De paso anunció la creación del Ministerio del Desarrollo e Inclusión.

A su vez, detalló que se implementará progresivamente el programa Juntos en los 800 distritos más pobres del país, al igual que Pensión 65 y el programa Cuna Más, que beneficiarán a adultos mayores en pobreza y sin pensión y a niños de 0 a 3, respectivamente.

También anunció el Programa Beca 18 para que jóvenes de bajo recursos y alto rendimiento escolar continúen estudios superiores en universidades públicas o privadas.





No comments: