Powered By Blogger

Search This Blog

Friday, July 22, 2011

TERRORISMO EN NORUEGA: sufre dos atentados en dos horas que dejan hasta el momento 11 muertos y 15 heridos

The New York Times asegura que el grupo terrorista islámico Ansar al Jihad al Alami o la Jihad Global se adjudicó el atentado en Oslo.


A las 9.20, hora de Canadá, dos estallidos sacudieron en el centro gubernamental de Oslo y la oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, quien resultó ileso.

A las 11.30, un sujeto inició un tiroteo en la Utoya, donde el jefe de estado tenía programado realizar un acto ante las juventudes socialistas

Hasta el momento, la policía investiga los vínculos con ambos hechos, mientras grupos de rescate sigue trabajando en el centro administrativo de la capital.


El grupo terrorista, Ansar al-Jihad al-Alami, o la Jihad Global, se atribuyó la responsabilidad del atentado perpetrado en el barrio gubernamental en pleno centro de Oslo, donde murieron al menos siete personas y 15 resultaron heridas.


Así lo afirma el diario The New York Times en su edición digital y cita como fuente de la información a Will MacCants, un analista de terrorismo.

Según el mensaje del grupo la razón de su accionar es en respuesta al despliegue de tropas noruegas en Afganistán e insultos al profeta Mahoma. De acuerdo con el diario, la organización advirtió que habrían más ataques del perpetrado en Suecia, en diciembre de 2010.

"Lo que se ve es sólo el comienzo, y hay más por venir", habría sostendio el grupo a través de un comunicado.

Noruega es miembro de la alianza de la OTAN y cuenta con contingente militar en Afganistán. Fue uno de los países nombrados por Ayman al-Zawahri, el líder de Al Qaeda, como posibles objetivos de ataques.

En 2006, los periódicos noruegos reprodujeron las caricaturas de Mahoma que enfurecieron a los musulmanes por satirizarlo, según ellos.

Noruega también ha sido históricamente un participante frecuente en las misiones de mantenimiento de la paz y una serie de conversaciones diplomáticas, incluyendo los Acuerdos de Oslo de 1993 entre Israel y los palestinos.

ATENTADOS

Noruega fue sacudida por dos atentados en poco más de dos horas, que hasta el momento dejan al menos 11 muertos y 15 heridos.

El primer atentado afectó al complejo gubernamental de Oslo, en el centro de Noruega, tras estallar, al menos, dos autos bomba.

La explosión, que se produjo sobre las 15.20 hora local (9.20 de Chile), afectó a las oficinas del primer ministro, Jens Stoltenberg, que resultó ileso, según medios noruegos.

La policía cortó el tránsito y acordonó la zona, mientras se evacúan las dependencias gubernamentales aledañas y se atiende a los numerosos heridos.

El edificio que alberga las oficinas del primer ministro resultó seriamente afectado, junto con otros inmuebles vecinos, donde saltaron por los aires los cristales de las ventanas.

Entre los inmuebles afectados se encuentra asimismo el del popular diario noruego "VG".

Tras la explosión se registraron escenas de pánico por las calles, con personas corriendo, algunas de ellas ensangrentadas.

Imágenes de la televisión noruega mostraron dichas escenas de caos en el centro del distrito gubernamental, mientras diversos medios locales informan de la existencia de un automóvil destrozado, donde podría haber sido depositado el artefacto, estacionado ante uno de los edificios afectados.

"Veo que algunas ventanas del edificio de VG y la sede del gobierno están rotas. Algunas personas cubiertas de sangre se encuentra en la calle. Es un caos completo aquí", narró el periodista de la cadena NRK, Ingunn Andersen.

El segundo atentado llegó a las 11.30 de Canadá, cuando un sujeto inició un tiroteo en Utoya, donde se desarrollaba el congreso de las juventudes del partido socialista y donde el primer ministo tenía programado un acto. Hasta el momento hay cinco muertos por este hecho.



No comments: