Powered By Blogger

Search This Blog

Thursday, July 21, 2011

COPA AMERICA 2011: Uruguay vs. Paraguay: el duelo que define al nuevo campeón


Venezuela lo hizo todo, sin miedo ante los grandes de Sudamérica, eliminando a Chile y anoche simplemente la suerte no quiso nada. Dos tiros en los palos y travesaños con el arquero paraguayo Villar completamente vencido, lo impidieron, y luego en la ronda de penales perdieron uno...

Este domingo "charrúas" y "guaraníes" van por la final de Copa América en el Monumental de River.

Una final inédita tendrá la Copa América, ya que por primera vez en la historia, Uruguay y Paraguay se enfrentarán por la corona.



Los "charruas" y los "guaraníes" se medirán en el estadio Monumental este domingo a las 15 horas en busca de la gloria máxima.


Como favorito, sin duda, llegará Uruguay, ya que el cuadro de Oscar Tabárez ha mejorado a medida que transcurre el torneo y se vio muy sólido en su último partido.


La "celeste" se situó en el partido definitorio luego de sumar dos triunfos y tres empates. En la fase de grupos, igualó con Perú y Chile y venció por 1-0 a México.


Luego, igualó 1-1 con Argentina y pasó en los lanzamientos penales y finalmente derrotó al cuadro del Rímac por 2-0 para llegar a la final.


En la vereda de enfrente, lo de Paraguay es casi increíble, ya que aún no sabe de triunfos y sólo suma empates.


Igualó con Ecuador, Brasil y Venezuela en la fase de grupos, y luego repitió resultado ante el "scratch" y la "vinotinto" y terminó pasando mediante penales.


En los futbolístico, ambos equipos tienen un fuerte juego defensivo, con mucho orden, pero los "charrúas" parecen tener mucho más fútbol que el equipo de Gerardo Martino, ya que además sus máximas figuras parecen estar en mejor momento.


También hay que considerar que en las porterias estarán los dos mejores arqueros de la Copa, Fernando Muslera y Justo Villar, por lo que nuevamente se podría pensar en un empate.


En lo numérico, en Copa América ambas escuadras se han enfrentado 24 veces, con 13 triunfos para los uruguayos, 6 para los paraguayos y 5 son los empates.


Uruguay registra 50 goles, contra 32 de Paraguay, y la última vez que estos pudieron doblegar a los "charrúas" fue en el torneo de 1947, cuando vencieron 4-2. De los siguientes 13 encuentros, 8 terminaron a favor de los orientales.


En los últimos partidos disputados por puntos, ambos por las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, Paraguay ganó 1-0 en octubre de 2007, mientras que en marzo de 2009 Uruguay venció por 2-1.


De ganar, el cuadro "charrua" logrará su trofeo Nº 15, con lo que pasaría a comandar en el listado histórico superando por un título a Argentina, mientras que los "guaraníes" sumarían su tercera copa.



Justo Villar admite la suerte de Paraguay: "Fue un milagro"


El arquero nuevamente fue la figura de su selección al atajar un penal. "Hoy nos ha costado horrores mantener el partido", confesó.

El portero de Paraguay, Justo Villar, admitió hoy la fortuna de su equipo, finalista de la Copa América pese a no haber ganado ninguno de los cinco partidos jugados.

"Tenemos un desgaste muy grande, jugadores suspendidos, lesionados... Hoy nos ha costado horrores mantener el partido, en ningún momento encontramos el juego, lo que queríamos hacer", dijo Villar, de nuevo la figura del partido al detener un penal a Venezuela en la tanda que dio el triunfo a su equipo por 5-3.

"La idea era mantener el resultado para la lotería de los penales nuevamente", dijo tras haber repetido experiencia ante Brasil en cuartos. Paraguay lleva 240 minutos sin marcar ni recibir gol.

"Llegamos justitos, justitos, con cinco, seis lesionados, nuevamente un suspendido", recordó el "parte de guerra" tras el partido con Venezuela y de cara a la final del domingo ante Uruguay. Además, podría haber más sancionados por la pelea entre jugadores de ambos equipos al final del choque en Mendoza.

"No podemos llegar a la final y hacer lo mismo. Uruguay llegó a la final jugando bien, fue mejor y tiene figuras. No servirá llegar a 0-0 y esperar los penales, es demasiado, tuvimos suerte estos días y tendremos que mejorar en el juego".

"El equipo está de buena vibra (suerte), apareció un milagro ante Brasil y hoy también", dijo sobre los tres remates a las postes que estrelló Venezuela, dos de ellos en la prórroga con Paraguay jugando con un hombre menos por expulsión de Jonathan Santana.

El delantero Roque Santa Cruz pide "ayudar a la fortuna". "Esperemos que la suerte del campeón continúe, pero hay que jugar mejor. Vinimos para ser campeones, tenemos buenos resultados en la historia con Uruguay, pero no nos quedan muchas piernas para hacer el juego de presión que nos gusta", dijo el ariete, baja casi segura por lesión.

"Se puede criticar la forma en la que hemos jugado los dos últimos partidos", admitió el defensa Paulo da Silva, que destacó también el "mucho desgaste" que sufre el conjunto guaraní.

"Hay que arriesgar y jugar a todo o nada, los rivales juegan y juegan bien. Tenemos que mejorar muchas cosas. Tenemos que agregarle fútbol, tenemos que hacer un partido perfecto", reclamó de cara a la final del domingo en Buenos Aires.

Pese a la derrota de Venezuela, Hugo Chávez dijo "fuimos los mejores"


El presidente venezolano comentó el partido de su selección a través de Twitter, desde La Habana, Cuba.

El presidente venezolano Hugo Chávez destacó hoy en su cuenta de la red social twitter el gran partido de la selección Vinotinto, pese a que perdieron 5-3 en los penales frente a Paraguay tras igualar sin goles, por una plaza a la final de la Copa América 2011.


El mandatario venezolano, que se encuentra desde el sábado en La Habana para seguir su tratamiento contra el cáncer que padece, no dejó de escribir en ningún momento en su cuenta de twitter @Chavezcandanga desde antes de comenzar el encuentro.

!Epa! Aquí, esperando el tremendo juego. Llegó Nicolás... Y por ahí parece que viene Fidel a ver el juego con nosotros!ViviremosyVenceremos!!", dijo el mandatario.

Ante de la tanda de los penales, Chávez envió un mensaje a los jugadores venezolanos.

"Merecemos el triunfo, mas que nadie y mas que nunca antes!! Viva Venezuela!! ViviremosyVenceremos! Vamos Vinotinto! A meterlos todos!!".

Al final tras el desenlace de los penaltis que favoreció a Paraguay por 5-3, Chávez aseguró que fueron los "mejores".

"Venezuela Grande!! Viva La Patria!! Fuimos los mejores! ViviremosyVenceremos!!".

Venezuela, que sigue invicto en la competición, se enfrentará el próximo sábado a Perú por el tercer puesto de la Copa América.











No comments: